PAELLAS 2025

Como navarro en excedencia , vizcaino no aforado y veraneante cantábrico consolidado, contemplo siempre esta nuestra canícula como un intervalo entre hitos que van desde el almuercico del 6 julio ,víspera de San Fermín, hasta el concurso de marmitako de finales de agosto de las fiestas de San Antolín de Plentzia.

Entre estas celebraciones, siempre hay un lugar especial para las paellas ilustradas que nos ofrecen Santi y Adelaida el primer domingo de agosto, pared con pared de las campas que rodean la ermita AndraMari de Gorliz y que bullen de sofritos y musicotas.

En esta ocasión y entretenido en buscar las frutillas de la sangría ( es un decir), me llegó de parte de Maricarmen un dicho popular que decía «en comunidad no demuestres habilidad», que todavía me paraliza un tanto por si esto de escribir es una habilidad , pero que he decidido superar pues la comunidad a la que se dirije es algo desdibujada y aleatoria.

Así que, puestos a la faena, entre las atenciones permanentes de Rafa, fui moviéndome a lo largo de la mesa – ordenada con fruición por la mano experta de Estrella – a la contra del periplo del girasol, es decir,buscando instintivamente la sombra.

Y en este contra-periplo pude escuchar en un extremo, la bella y solidaria historia que contó Anselmo sobre su acogedora familia, y en el otro, y de la mano de Iñigo,un nuevo capítulo acerca de los orígenes y futuro del euskera, entre el agradable humo de unos buenos vegueros aportados por Ricar y los pequeños sorbos a unos gin-tonics, infantiles por mor de los años.

Tras la foto de familia,llegó después una cierta dispersión, pues los más aguerridos ( y aguerridas ,que eran más, of course) se dirigieron a las txoznas de las campas aledañas a sumarse a la muchachada, y otros ( y otras) quedaron de guardia del recinto en un pasivo aseguramiento del perímetro, fuyendo por la sinistra el que suscribe, como un cobardica de patio.

Pero no acabó ahí todo ,pues con la despedida se hicieron votos y promesas de nuevos encuentros intermedios hasta la cita que nos vuelva a reunir el año que viene…Bitartean,eskerrik asko!

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «PAELLAS 2025»

  1. Las comunidades son entidades ilusorias (Marc Augé), vínculos indeterminados o excesos de pertenencia que solo existen en nuestras cabezas.

  2. Bien. Pero todo acabó de derrumbarse al convertir la cultura como herramienta descriptiva / comprensiva en concepto explicativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *