ZEN (¿Galicia?)

«Un home saíu funxido da cidá en chamas…» comienza el poema Fábula do home e do lobo, del ya citado Longa noite de pedra, de Celso Emilio Ferreiro. Y también nosotros hemos salido huyendo de un Ourense cubierto de humo blanco a 36 grados de temperatura.

La huida ha estado bien encaminada, pues en media hora ya estábamos a las puertas del recoleto monasterio de San Pedro de Rocas en el Concello de Esgos.

El lugar es sin duda singular pues junto a la sorprendente capilla enclavada en el roquedal, en la aledaña Casa Prioral se encuentra un sugerente Centro de Interpretación da Ribeira Sacra e Vida Monástica.

Pero,particularmente, lo que más me ha interesado ha sido el caminito que llevaba hasta la fuente de San Benito entre pinos centenarios recubiertos de musgo verde y grandes rocas pálidas, y que inmediatamente me ha recordado a los caminos mínimos de algunos jardines zen entrevistos en Kyoto.

Y, ya de vuelta a la civilización, he estado pensando que esta búsqueda del aislamiento y la meditación que se dio tan tempranamente en estos lares puede ser perfectamente hermana de las tendencias místicas de nuestros congéneres orientales y que al cabo sus mantras, como apuntó Marcel Mauss, no difieren mucho de nuestras oraciones…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Un comentario en «ZEN (¿Galicia?)»

  1. Me dice mi amigo Andrés: «Comentando la foto que has puesto, estás en presencia de lo que Castelao llamaba ‘o pelexo’, que recubre la piedra gallega (también la de edificios y monumentos).»
    ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *