
Esta semana ha sido particularmente intensa porque he participado en la presentación de 1978, un dietario sobre la vida cotidiana, social, política y cultural de este año singular, desplegado entre los últimos estertores del franquismo y la ilusión de una incipiente democracia.
En el espléndido salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao he estado acompañado del escritor Kepa Bilbao, dando lugar a un debate tan denso como sugerente.
En Pamplona, y rodeado de viejas amistades, el acto ha transcurrido en el precioso local de la librería ELKAR de la calle Comedias, en el lugar donde antaño se ubicaba Flores Huici, la tienda urbana de mi familia rochapeana. En esta ocasión me ha acompañado mi gran amigo y excelente historiador José Vicente Iriarte y también se ha suscitado un vivo coloquio.
En ambas presentaciones me ha sorprendido el número de asistentes, mucho mayor que el esperado, pero asimismo la calidad matizada de las intervenciones del público, poco propenso en general a tomar la palabra en este tipo de actos.
Supongo que todo lo anterior no es ajeno al clima socio- político que nos informa y acaso a la coincidencia de la aparición del libro con el quincuagésimo aniversario de la muerte de Franco y la rememoración de algunos episodios , algunos muy dramáticos y violentos ,de lo que se ha venido en llamar La Transición.
Pero aun así no puedo sino mostrar mi agradecimiento a quienes han organizado y participado en estas presentaciones. Y, cómo no, a quienes ya se han hecho eco de la aparición del libro, como Iñaki Urdanibia, Esker anitz!
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Un rato agradable, al estar entre gente que compartimos sueños colectivos de juventud, que no conseguimos lograrlos, pero que hermoso fue tenerlos.
He visto el vídeo de la presentación de Bidebarrieta. ¡ Qué interesante! Y que publicación tan oportuna.
Ezin izan nintzen Iruñeko aurkezpenera joan. Liburua erosi dut eta itxura oso ona du.
Esker anitz. Ea gustatzen zaizu!
Me alegro de que te gustara la presentación: surgieron temas muy interesantes. Y sí, creo que la publicación ha sido muy oportuna.Muchas gracias.
Sí, Javier, fue hermoso tener aquellos proyectos colectivos.Y también aprendimos mucho, por ejemplo a tener sentido crítico o las ventajas de acuerdos mínimos para la actividad politica…Gracias por el comentario.