
Un año más he acudido a la Feria de Durango – Durangoko Azoka, pero esta vez como autor.
Presentaba mi dietario titulado 1978 , un testimonio diario y directo de la vida cotidiana, social, política y cultural de este año singular, desplegado entre los últimos estertores del franquismo y la ilusión de una incipiente democracia.
El día 6 estuve en el stand de Pamiela Argitaletxea, en el que me sentí muy bien acogido, y tuve la oportunidad de encontrarme con amigos como el historiador Juantxo Madariaga o el filólogo Juan Martín Elexpuru, así como saludar a viejos colegas como Joseba Sarrionaindia o Bernardo Atxaga.
También pude comprobar que el relevo editorial está garantizado y hasta multiplicado y diversificado y que el impulso original se mantiene vivo y con excelentes perspectivas de publicación tanto en euskera como en castellano.
Además, y como colofón, durante el fin de semana fueron apareciendo algunas reflexiones sobre 1978 ( como la del escritor y poeta Valentí Gómez Oliver) y una excelente entrevista de Jesús Barcos en el Noticias de Navarra en la que recoge hábilmente casi todo lo que hay detrás de este libro para mi también un tanto particular.
Así que tan solo puedo dar gracias y muchas . Pello, Carmen, Txema, Valentí, Jesús…Esker anitz!
(c) by Vicente Huici Urmeneta