MADURO ( entre gritos y luces azules)

Hacia las 4 de la madrugada del 5 de enero me he despertado en medio de gritos y luces azules, muy extrañado ya que esperaba el cotidiano jaleo de salida del pub situado bajo mi casa para la noche de reyes.

Levantada la persiana, he comprobado que ni los gritos eran los habituales , del tipo » hijo de puta, te voy a romper la cabeza», y que tampoco se oían los típicos lamentos sonoros, como » ¡otra noche sin follar!»

No, el enfrentamiento era entre dos grupos que intentaba separar con cierta contundencia un buen número de policías y que ,sin duda animados por las copas, se disputaban la bondad o maldad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente secuestrado por un comando estadounidense.

Una vez bajada de nuevo la persiana, ya en la vela, he estado reflexionando un largo rato. Y se me ha ocurrido que este enfrentamiento callejero local puede ser la metáfora global del enfrentamiento político que debe (de) vivirse en la misma Venezuela, más acá y más allá de las fricciones subterráneas internacionales.

Pues despejada por el mismo presidente Trump la posibilidad de que sea la lider opositora María Corina Machado quien asuma el poder tras este golpe de estado disfrazado de extracción – curiosa palabra, por cierto ,antes solo usada en las novelas de espías- la única verdad hasta ahora evidenciada es el plan de control de la industria petrolera venezolana que como ya auguró Hugo Chávez fue y ha sido la causa final de esta operación quirúrgica (?) militar.

Y asímismo he concluído que, sumado a todo lo anterior , esa auto-legitimación iliberal ( MAGA) que no respeta la legislación internacional, ni acaso la de su propio país, deja consecuentemente sin efecto aquella severa y pragmática caracterización que hiciera Max Weber del capitalismo como «la racionalización del expolio».

Pues, lo que ya se advierte, más allá de ret´óricas indecentes, es el puro y duro expolio de los tiempos coloniales. Algo que probablemente percibir´án en muy poco tiempo quienes tanto se están alegrando del derrocamiento de Maduro entre gritos y luces azules…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «MADURO ( entre gritos y luces azules)»

  1. Esta vez no estoy de acuerdo con usted don Vicente. Por lo que escucho, leo, veo y pregunto, tengo la sensación de que la verdadera intención de Trump es colocar un área de seguridad en los países de su entorno a base de gobiernos títeres o acordes con su ideología. Algo parecido a lo de Rusia con Ucrania, Bielorusia, Georgia y demás. Milei es el primero al que podrán seguir Bolsonaro y después Cuba y Colombia

  2. No veo en qué pueda discrepar, don Antonio: yo también creo que puede enmarcarse el secuestro de Maduro en las coordenadas que usted apunta. Pero, aun así, no ha de olvidarse que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Muchas gracias por la atención y el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *