
Circula por las redes sociales una precisa imitación de Donald Trump llevada a cabo por el actor y comediante escocés Lewis MacLeod que destaca por reproducir fielmente la voz, el tono, las pausas y los gestos característicos del presidente estadounidense y que ya ha obtenido más de 14 millones de visitas.
Sin embargo, no todos los videos que circulan son iguales. Así el presentado por el canal chileno Tiempo 21 es muy extenso y trata de asuntos varios, llegando a proponer , por ejemplo, a Nigel Farage como Rey de Gran Bretaña.
Una vesión reducida puede verse en Threads, en la que MacLeod habla tan solo de las guerras que ha logrado detener hasta el momento.
Y por fin, Instagram ofrece un corte claramente censurado, pues elimina del relato las guerras anteriores, una posible guerra civil estadounidense – Civil War in America- sobre la que el imitador de Trump dice que todavía está trabajando – «I´ m working on that one the moment».
Ciertamente no es de extrañar esta última versión censurada pues a pesar de la excelente imitación de T. r.u.m.p. – algunos medios lo escriben así probablemente para evitar demandas judiciales – hay efectivamente atisbos de graves enfrentamientos civiles en la América del Golfo de América, sobre todo a raíz de la actuación arbitaria y violenta de esa guardia de corps tan particular que se acoge al groenlándico nombre de ICE.
En cualquier caso, que el presidente del pelo anaranjado se presente como un payaso hasta el punto de concitar sonrisas más allá de las risas enlatadas que acompañan a la actuación del imitador escocés, no deja de ser preocupante, pues recuerda un tanto a la percepción cómica que se tenía en un principio del grandilocuente Adolf Hitler o del hipergesticulante Benito Mussolini…
Y a lo peor no estamos ya para payasos…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Peligrosos payasos…Hay que tomarlosmuy en serio.