
Hace ya dos meses desde la publicación de 1978, un testimonio diario y directo de la vida cotidiana, social, política y cultural de aquel año singular, desplegado entre los últimos estertores del franquismo y la ilusión de una incipiente democracia.
Ha habido presentaciones del libro ciertamente animadas, destacando las de Pamplona y Bilbao, pero ahora quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a quienes lo han leído y particularmente a aquellos y aquellas que han tenido la delicadeza de enviarme sus comentarios y sugerencias: es en este diálogo que se abre entre quien escribe y quien lee en el que radica la cálida maravilla de la comunicación humana .
Entre los comentarios recibidos los ha habido privados, de amistades viejas y nuevas, unos más melancólicos recordando aquel año crucial, otros sorprendidos de los hilos ideológicos y políticos que movían aquel mundo.
Y también los ha habido públicos en esas grandes plazas mayores a fuer de algorítmicas que son hoy en día las redes sociales. Así los de mis queridos Miguel Sánchez-Ostiz ( «Un dietario excepcional «) o Tere Irastorza ( «Liburu ederra«) o el directo y sincero de Eduardo Laporte: «Tiene casi todo lo que le pido a un diario: cercanía, estados de ánimo, referencias culturales, descripciones de gentes y ambiente… Todo ello con una voz nada belicosa, sino más bien abierta, tolerante, con un punto de bonhomía que atrae. Muy recomendable«.
Por otro lado, han aparecido en diversos medios , y desde el primer momento, recensiones rigurosas como la que en su momento publicó mi querido colega Iñaki Urdanibia – «El cuaderno negro del Peli» – , el espléndido apunte de Valentí Gómez i Oliver – «1978, de Vicente Huici Urmeneta» – o la más reciente y acertadísima de Jesús Ferrero, compañero de letras y entusiasmos desde la ya lejana adolescencia – «1978, el año axial «.
Y , por supuesto, quiero asimismo hacer una mención especial a quienes desde el mundo del periodismo han dado cuenta de esta apuesta por la literatura memorialística y particularmente a Jesús Barcos, de Noticias de Navarra que publicó una excelente entrevista al respecto : «La transición no fue tan pacífica. Entrevista «.
Gracias y muchas a todos y todas, por acompañarme en esta tímida aventura.
(c) by Vicente Huici Urmeneta