UCLÉS ( y la cultura de la cancelación)

Vaya la que se ha montado con David Uclés. Y no tanto ni precisamente por su producción literaria, sino por la espantá que ha protagonizado al no acudir al ya famoso y finalmente suspendido ciclo de conferencias intitulado «1936: La guerra que todos perdimos».

Confieso que no he leído casi nada del chico de la boina. Lo intenté con su primer libro,el tan generosamente vendido La penísula de las casas vacías que me había pasado un amigo, pero no llegué ni a la tercera página: será que no me interesa este tipo de realismo mágico tan majico. Del por ahora segundo ,el galardonado Premio Nadal La ciudad de las luces muertas , un conocido y reconocido crítico se ha leído sus casi trescientas , concluyendo que es «un cúmulo de invenciones, agudezas o simples ocurrencias y las ganas de epatar pierden el efecto sorpresa buscado y la novela fatiga por reiterativa». Sin más, como dicen ahora los adolescentes.

Pero como decía, la actualidad de este joven escritor está marcada por su negativa a acudir al mencionado ciclo de conferencias, argumentando que no quería compartir mesa ni mantel con representantes de la derecha recalcitrante como el expresidente del Gobierno José María Aznar o el ex secretario general de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, porque se pretendía una equidistancia innoble ante la última guerra civil, al equiparar a vencedores y vencidos.

Y yo me pregunto si , en teniendo algo que decir al respecto- lo cual es mucho suponer- no hubiera sido mejor acudir y decirlo , ahora que se puede, con claridad y distinción . Porque marcharse épicamente haciendo mención al contexto es dejar vía libre al texto que , por otro lado, con toda legitimidad alternativa acaso se desea imponer.

Porque abstenerse en un caso como este , por mucho que se inspire en un desvahída cultura de la cancelación , contribuye al desprestigio del debate, al abandono de la confrontación discursiva, algo que está en la raíz de lo democrático y cuya supresión es uno de los principios estratégicos del autoritarismo iliberal que se intenta imponer bajo el modelo trumpista.

Pero , claro, para quien no ha conocido ni siquiera el tardofranquismo, todo lo anterior le debe sonar a realismo…¿ mágico?

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Un comentario en «UCLÉS ( y la cultura de la cancelación)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *