Como ha comentado con su excelencia habitual el profesor de Historia del Arte Javier González de Durana, el camino hacia esa denominada Nueva Normalidad, tras la pandemia del COVID-19, debería implicar también la revisión de los proyectos urbanísticos en curso, toda vez que los diseños de las ciudades han influido y mucho en el desarrollo de la enfermedad.
Así, cualquier previsión de colmatar los espacios libres disponibles, y sobre todo aquellos que puedan suponer una apertura al cielo, al viento, al sol y en general a la naturaleza, deberían ponerse en suspenso, para poder analizar mejor su verdadero impacto en el futuro tanto urbano como sanitario.
En este sentido, y en el caso de Bilbao, cuyo PGOU se evidencia como «no nacido y ya muerto» tal y como señala el propio González de Durana, la pretensión de continuar con el proyecto de Obispado de Bilbao para convertir la parcela de la Escuela de Magisterio diocesana- BAM , sita en el barrio bilbaino de Abando, en un gigantesco edificio de ocho plantas y cuatro sótanos, debería caer por su peso, pues supondría avanzar precisamente en la dirección contraria a la sugerida por los expertos.
Además su definitiva remisión podría suponer poner punto final a un un impropio negocio de especulación inmobiliaria que ha sido largamente criticado por el AMPA del Colegio Cervantes , sito en las inmediaciones, por diversas asociaciones de vecinos y movimientos ciudadanos, y también desde dentro de la propia Iglesia Católica.
Al respecto, los interesados deberían recordar aquel aforismo del jesuita Baltasar Gracián, que dice en su Oráculo manual y Arte de prudencia: «Trae un empeño otro mayor, y está mui al canto del despeño»…
Curioso comentario que intenta, de manera absolutamente chirene, equiparar diseños de ciudades y corona virus.
Recuerda indefectiblemente a aquel acertijo que los niños repetian hace ya años en el cruce entre Cosme Echevarrieta, Heros y Barrainkua, equiparando a una vaca y a un triángulo.
Una vaca es un animal
un animal es un bruto
Bruto mató a Cesar
Cesar no hizo nada
el que nada, no se ahoga
el que no se ahoga, flota
una flota es una escuadra
una escuadra es un triángulo
Diseños de ciudades, corona virus, vacas y triángulos
Más chirene me parece su comentario, una buena muestra de ese palurdismo tradicional vernáculo que prefiere ser graciosillo en vez de informarse y reflexionar.Usted mismo…
Insulta usted muy bien.
«De casta le viene al galgo» y, además , estudios y años tengo: he tenido que vérmelas con muchos palurdos autosuficientes tanto globales como locales. Pero, en fin,y por terminar con otro refrán : «Donde las dan las toman… y callar es bueno». Así que doy por terminada la finta.Y, por cierto, dé usted la cara…