DOS LECTURAS ( y una peli)

«TESTAMENTO» (Denys Arcand, 2023)

Ya que no me veo particularmente inspirado a fuer de sudoroso no ya para dar cuenta de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa – que son muchos y agrios, por cierto- ni para juntar las diecisiete sílabas de un haiku, creo que debo insistir en las recomendaciones de lectura de los escritos de algunos buenos amigos que permanecen activos, pluma o tecla en ristre.

Así, y en primer lugar, la estupenda recensión que ha llevado a cabo Iñaki Urdanibia sobre del octavo tomo del Journal hédoniste– La foudre gouverne le monde- El rayo gobierna el mundo- de Michel Onfray, en la que , además, se hace un interesante y sugerente recorrido de la obra completa de este polémico pensador francés.

Por otro lado, en otro registro y en un medio asaz diferente, me ha gustado mucho el artículo de Jesús Ferrero titulado «De bosques y emboscados», en el que se recupera la figura del «emboscado» de Ernst Jünger ampliándola hacia otras similares en las que se manifiesta una leve apología de la serenidad.

Y, si se me permite, quiero cerrar esta breve entrada con una recomendación cinematográfica para rebajar la cierta severidad que pudieran ocasionar las menciones ensay´ísticas anteriores: se trata del film Testamento (2023),(M+), del director quebequense Denys Arcand- muy conocido por  El declive del imperio americano   (1986) y su continuación dieciocho años después: Las invasiones bárbaras – que viene a ser un canto optimista en tono menor en un mundo de corrección política máxima, identidades radicalmente contrapuestas, activismo polimorfo y tifones mediáticos…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

9 comentarios en «DOS LECTURAS ( y una peli)»

  1. Buff¡¡ no veo pel´ículas, para ficción ya tenemos la realidad. Además. hay películas con un subliminal que cala en el subconsciente, sin aque el cosnciente se entere de nada.

  2. sí, bien dicho, en el buen sentido, de verdad.

    Tengo mi posción sin que pueda minuvalorar a quienes les gusta el cine.

    Además, confieso que hay películas, como » solo ante el peligro» de Gary Coorper que nunca olvidaré. Me he pasado de frenada un tanto.

    Pero ahora me gustan mas los dibujos animados, las fábulas, los cuentos de niños, Blancanieves, el gato con botas, Cenicienta, Pinocho… y muchos mas….Alicia en el pais de las maravillas( obra maestra)……creo que espresan mejor la naturaleza humana, son cortos, y a la segunda página estoy dormido, porque los cuentos no estresan como lo hace una novela. En mi percepción.

  3. Además todo esto lo leo en un euskera muy básico, pero por eso, mas importante.-………la primera lección que decía mi aita, lo mas importante son las primeras páginas, la primera lección en la que se sustentan todas las siguientes.

    SI NO SABES LA PRIMERA LECCION, NO SABES NADA, Y ESO LO AFIRMO YO. TODO LO DEMÁS NO ESTÁ SUSTENTADO.

  4. Cuento publicado en las colecciones la caja de ahorros vizcaina, «Nadie moría en zeanuri»:

    érase una vez, en zeanuri, Bizkaia, al pie del gorbea, un madre que tenía un hij@, que se estaba muriendo.

    En un pueblo se conoce todo, y esa madre sabía de una «bruja» , residente en una txabola en el monte, que podía hablar con la Muerte ( HERIO).

    Acudió donde ella, y le rogó que salvara su hij@a de la muerte inminente.

    La «bruja» ( de buen corazón) remisa al pricipio se compadeció, y le dijo : hablaré con la Muerte.

    La Muerte accedió, y su hij@ se salvó.

    Pero, en los pueblos todo se sabe, y llegaron mas casos donde la «bruja», intercedió ante la Muerte, así que nadie moría en Zeanuri.

    Pero pasaron los años, y l@s que no morían, entrados en años les dolía todo, sufrían, pero no podían morir porque la Muerte no iba a ir a por ell@s.

    Entonces, volvieron donde la «bruja» ( esa si que no moría, lo digo yo, no el cuento) y le rogaron que habalra con la Muerte y que les dejara morir.

    Y así fue, la Muerte rectificó, todos los enfermos graves y padecían graves dolores murieron, y regresó la felicidad al pueblo.

    Escrito está.

  5. Eso me ocurría a mí cuando me pasaba con el patxarán. Pero voy a pillar el Declive, así que gracias por el artículo.

  6. En la Odisea (XI, 300), Ulises en su largo viaje de retorno a ïtaca se encuentra con dos espartanos , Cástor y Polideuces, que viven y mueren en días alternos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *