
Una de las distinciones más importantes a fuer de canónicas de la literatura autodiegética es la que ordena los textos autobiográficos en autobiografías y memorias.Se supone que las memorias se escriben fundamentalmente para legitimar una trayectoria vital con diferentes connotaciones. Y tal es el caso de las publicadas por la ex-ministra y dirigente de Podemos Irene Montero, una mujer que probablemente con los años formará parte del elenco histórico de militantes políticas relevantes como, por ejemplo, Federica Montseny o Dolores Ibarruri.
Estas memorias, tituladas Algo habremos hecho ( 2024), recogen por supuesto los avatares de la vida política de Montero, desde su militancia en las Juventudes Comunistas, hasta su participación en el gobierno de coalicción de Pedro Sánchez, pasando por las luchas vecinales , el 11-M y la creación de Podemos, según un convencional orden cronológico.
Se dedican muchas páginas a su labor en el Ministerio de Igualdad ( 2020- 2023) resaltando la elaboración y aprobación de leyes tan importantes como la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como «ley del solo sí es sí», pero también a la persecución de la nueva organización que había hecho saltar el bipartidismo de la restauración de 1978. Y, cómo no,a la dolorosa excision protagonizada por el hoy desaparecido Iñigo Errejón o la abducción política de Sumar encabezada por Yolanda Ðíaz.
Pero quizá lo más importante es el mensaje subjetivo que aporta y que señala una y otra vez la importancia del trabajo en equipo (» sola no puedes, con amigas sí») tanto como fundamento último de la acción política como de la resiliencia personal frente a los problemas de la vida cotidiana derivados precisamente de dicha acción política.
Lo cual no es óbice para que se reclame objetivamente una actuación constante a la luz de las propuestas de los sectores populares que luchan por » más democracia, paz, feminismo, antirracismo, reparto de la riqueza y del poder» (p. 325).
Una obra en fin, cuyo caracter documental sobrepasa el valor testimonial y que deberá ser tenida muy en cuenta cuando se lleve a cabo la investigación histórica de la política española del siglo XXI.
(c) by Vicente Huici Urmeneta