ETA,»PATRIA, LA BUENA»( y nuevas oscuridades)

He topado en la rúa periodística con una contraportada en la que se subrayaba la siguiente frase :»A un profesor mío de Hernani, un etarra le disparó en la pierna porque le había suspendido «. La tal se corresponde a Ricardo Gómez, autor de un libro titulado Patria, la buena, remedo, al parecer tragicómico, de la Patria superventas de Fernando Aramburu.

Dado que no me daban las entendederas para la comprensión clara y distinta de la mentada cita, he seguido al pie de la letra la respuesta que, según Enrique Vila-Matas en el mismo periódico de marras, dio Willian Faulkner cuando le preguntaron : «Algunas personas dicen que no entienden lo que usted escribe, incluso después de leerlo dos o tres veces.¿Que les sugeriría? — Que lo leyeran cuatro veces.»

Y así lo he hecho, pero ni por esas.

Así que me he quedado con una sensación de lo más chunga, pues si ya la Patria originaria inducía más bien a la confusión, interesada of course, que a la aclaración del fenómeno de ETA – y que conste que suscribo que debió desaparecer muchos años antes de su disolución anunciada- presentando a sus militantes como meros locos asesinos y al denominado entorno como una simple cuadrilla de palmeros, esta actualización tragicómica no hará sino profundizar en la incomprensión y con ello en otras incomprensiones más próximas, siempre en sentido anti-weberiano, es decir sin intentar alcanzar la objetividad de la subjetividad correspondiente.

Pues como ya comenté en su momento, Patria era un misil tosco pero muy efectivo que participó en aquello que en su momento se adjetivó como «la derrota literaria de ETA» y que con la pretensión de combatir un presunto blanqueamiento, contribuyó más bien a su oscurecimiento cognitivo.

Pero, en fin, está claro que a muchos y a muchas les va lo escuro y que no piensan sino en sacar rédito de las víctimas y los victimarios…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *