
(UDAKERIAK: cosas sin importancia del verano. Escritas en un tono un tanto burlón para solaz de algunos y sonrisas de otras.Sin mayores pretensiones ni trascendencias. Perfectamente prescindibles, sobre todo a la vista de lo que está ocurriendo en Gaza…)
Desde hace algunos años, tengo a bien pasar, uxoris iure ,una parte del verano en una placentera villa marinera de la costa vizcaína.
Como quiera que soy y siempre he sido un tanto sociológicamente incorrecto , y no me gusta la montaña arriscada ni los paseos amables entre prados y arbolillos ,ni las intrincadas rutas bicicleteras, ni el piragüísmo alternativo, ni ,por decirlo todo de una vez, deporte alguno que implique uniformacion, ha sido un gran avance , a pesar de no vestir bermudas ni calzar chancletas, pasar de la categoría de «puto veraneante» a la más simple y sintética de «veraneante».
Otro sí, que me he mimetizado entre las gentes, con atencion flotante y observación participante, disfrutando aleatoriamente de las tres «P»s que según un ilustrado colega – gracias, Ricar- constituyen el mapa de actividades de un tal lugar y que suelen ser ordinalmente Playa, Paseo y Poteo.
De manera que en no habiendo playa, algo muy habitual en estas latitudes norteñas, queda el paseo por un largo malecón,y si este se vuelve difícil por mor del viento y/o la lluvia, todavía resta el poteo en los innumerables bares acodados a la ría, siendo el muro que las limita sobre las aguas lugar de encuentro predilecto de autóctonos y visitantes.
Pero por lo general he de constatar que, según mis averiguaciones, disfrútanse de las tres «P»s en sucesión diaria y cotidiana si el tiempo y la autoridad no lo impiden y con grandes alborozos, pues el personal lugareño es muy acogedor y hasta algunos me siguen en mi euskera vizcaíno de Gipuzkoa.
Por fin, y como novedad, he de decir que he podido añadir una P más, concomitante de las anteriores. Es la «P» de «página» ,en referencia a esa actividad que no distingue entre indoor y outdoor y que viene siendo la lectura en cualesquiera de sus modalidades – como todos los veranos yo releo homeopáticamente y con fruición la Fenomenología del Espíritu del camarada G.W. F. Hegel ,(a) Mastropiero.
Cumplida , pues , por hoy mi misión como cronista, permanezco al acecho,querido lector, mi hermano, querida lectora, mi hermana ( too),orgulloso de mi nuevo título…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
También conseguí en su día tan honorable salto de categoría 😂😂
¡ Y tanto de honorable! Con lo difícil que es.. Gracias por el comentario.