
Una vez más, desde el otro lado del Atlántico, me ha llegado la voz amiga del profesor peruano Ricardo L. Falla Carrillo que , en esta ocasión y en forma de ensayo, abre una nueva deriva en la investigación historiográfica.
Pues, en efecto, su texto , titulado «Tiempos sociales e historicidad
crítica en el primer Manuel González Prada», incorporado al libro Desafiando o Tempo -Horizontes da História Intelectual (na América Latina) (1) ,coordinado por Carlos H. Armani, Paul Montoya y Fabrício A. A. Soares, resulta de gran interés.
Así, tomando como referencia «la idea de historia que podría haber interiorizado de forma intuitiva Manuel González Prada», ensayista peruano del siglo XIX, Falla Carrillo explora la formulación de “tiempo social”, que al no existir como un tiempo unificado problematiza la relación con el tiempo histórico.
El ensayo muestra la evolución de la concepción del tiempo histórico , mostrando la crisis del paradigma escatológico-teológico , surgido de la idea del Cronos griego e implementado por el registro cristiano de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, e incorporando las visiones de carácter más sociológico, como por ejemplo las de Georges Gurvitch, asumiendo que desde diferentes posiciones sociales y sus correspondientes tiempos sociales puede haber discrepancias a la hora de articular un tiempo histórico común.
Armado del magnífico aparato crítico que supone la aceptación de las premisas anteriores, el profesor Falla Carrillo analiza la historia intelectual de la vida, la obra y el contexto de Manuel González Prada (1844-1918) detectando , sobre todo en una primera etapa, un desfase entre el discurso modernizador occidental de finales del siglo XIX del que se hace eco y la situación cultural del Perú.
Un desfase que en su resolución práctica y política pudo evidenciarse en que «el tiempo social que emergió en los espacios urbanos ilustrados, más vinculados al sistema global de aquel momento, debe haber colisionado con comunidades cuyos tiempos sociales estaban aun anclados en el conservadurismo criollo o en los tiempos cíclicos del ámbito rural» (p.263), como ya había ocurrido en el Occidente europeo.
No puedo finalizar esta breve reseña sin consignar que este estudio, cuya lectura recomiendo encarecidamente,más allá de proyectar sobre la historiografía peruana una nueva luz, es una muestra de cómo el intercambio teórico entre diferentes tradiciones culturales puede ayudar y mucho a ir comprendiendo en su sentido más weberiano el devenir histórico y social, lo cual es muy de agradecer.
(c) by Vicente Huici Urmeneta
(1) 2025, Rio Grande do Sul | Brasil: Ed. Acervus. ISBN: 978-65-5230-049-2