
«A cada hectárea quemada, más erosión en la confianza de las instituciones» decía hace muy poco Iván Redondo, Augur Mayor entre los augures.
Y por aquí, en la Galicia marítima, ese puede ser un buen resumen de lo que está ocurriendo en la Galicia interior y particularmente en Ourense.
Pues la destrucción confirmada de 73.000 de hectáreas de bosque – y a pesar de saber que muchos de los fuegos han sido provocados – desagua , como el Sil en el Miño, en un descrédito ,bien preventivo, bien efectivo, de las instituciones implicadas , desde la Xunta al Gobierno de España.
Y si bien el fuego desata un terror bíblico, y nunca mejor dicho, el descrédito de las instituciones es la antesala del populismo.
Un populismo que, tal y como se está versionando desde el decadente imperio americano, camina hacia el iliberalismo de extrema derecha, partidario de soluciones drásticas y autoritarias, bajo el mando de un liderazgo iluminado.
Así que será necesario mantener la atención ante esta ocasión o cualquier otra situación que pueda desatar el miedo colectivo como, por ejemplo ,una crisis en los medios de transporte público, pues ,como avisó Umberto Eco ,ese tipo de miedo suele ser una condición básica del ascenso del fascismo…
(c) by Vicente Huici Urmeneta