GAZA (lo que está en juego)

Es muy posible que con el paso de los años, el conflicto armado que desde hace un tiempo se está desarrollando en Gaza pueda ubicarse en un a modo de Guerra Mundial multifacética o híbrida de la que recientemente hablaba el historiador José Vicente Iriarte.

Y será conveniente, si duda, contextualizar este conflicto tanto en la coyuntura decadente y crispada del Imperio de USA como en el ascenso tan relevante de la Organización de Cooperación de Shanghái comandada por la República Popular de China y la Federación Rusa, y que en los últimos días ha incorporado a India y a Corea del Norte.

Pero aun así, y a pesar de que cualquier solidaridad con el pueblo palestino sea considerada por el conservadurismo mundial y local como una manifestación antisemita , la mera agresión que ya alcanza hasta desde la perspectiva internacional el carácter de genocidio,resulta inconcebiblemente amparada por el silencio de los países árabes y la cara de póquer de la Europa supuestamente ilustrada.

Y si bien es cierto que la República Francesa y la República Federal de Alemania , puntales de la Unión Europea, atraviesan una fase de deterioro político y profunda crisis económica, no está de más recordar que los valores democráticos y liberales que se consolidaron tras la Segunda Guerra Mundial son precisamente los que ahora se están poniendo en jaque con el avance del espíritu iliberal que toma su forma principal en el ascenso de la extrema derecha.

Por todo ello, y más allá de condenas siempre necesarias ante la barbarie desatada, es importante, muy importante, que los medios de comunicación puedan acceder en vivo y en directo a las zonas en conflicto para que a la vista de la información clara y distinta, se pueda mostrar a quienes manifiestan su desapego o su escepticismo lo que está en juego, que no es sino aquel conjunto de reglas básicas para la convivencia mundial a las que ya aspiraba Immanuel Kant en La paz perpetua, una obra publicada en 1795…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «GAZA (lo que está en juego)»

  1. No comprendo la reacción de las autoridades vascas ante las protestas contra la presencia en la Vuelta a España del equipo de Israel, promocionado por un declarado sionista.
    Dicen que con estas acciones se da una imagen poco fiable de Bilbao de cara a «su posicionamiento internacional como ciudad de eventos»…¡ qué verguenza!

  2. Gracias por el comentario. Supongo que desde registros políticos diferentes hay interpretaciones también diferentes. Por ejemplo, las protestas pueden asimismo contemplarse como una excelente imagen del pueblo vasco, sensible al desastre humanitario de GAZA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *