CIENCIA -FICCIÓN ( o «¡Ya están aquí!»)

Medio hombre, medio máquina ( Cyborg 2087) es un film de los que se han venido en llamar de serie B, dirigido en 1966 por Franklin Adreon y escrita por Arthur C. Pierce.

La película plantea que en el año 2087, la civilización se halla dominada por ciborgs totalitarios. Uno de ellos, Garth (Michael Rennie), tiene un fallo imprevisto y se rebela contra el poder establecido, viajando en una máquina del tiempo hasta el año 1965 para hallar al científico ( curiosamente llamado Sigmund Marx) que inició el despliegue tecnológico que luego dio lugar a un control social totalitario.

Cuando al cabo lo encuentra , y tras varias peripecias ,consigue que los resultados de los experimentos no se comuniquen a los representantes políticos ni a las fuerzas armadas…

A pesar de la torpeza cinematográfica, este film, según cierta crítica, fue el origen de una variante de la ciencia-ficción que incidió más en en la prospectiva socio-política que en las invasiones extraterrestres o en las guerras intergalácticas.

Así, 2001: Una odisea del espacio ( Stanley Kubrick, 1968) Blade Runner ( Ridley Scott, 1982), Sueños eléctricos (Steve Barron,1984), o 1984 ( Michael Radford, 1984) continuan la senda inciada por Metrópolis ( 1927) de Fritz Lang, película muda en la que en el mejor expresionismo alemán se presenta una sociedad dividida entre los muy ricos y los obreros controlados por un poder omnímodo.

Y a la vista de la evolución política y militar de nuestros días, acaso no estaría de más dar un buen repaso reflexivo a estas obras y acaso a la literatura afín, pues aquello que se creó forzando la lógica desde la imaginación ya está en nuestros lares preséntandose como una evolución natural de las competencias de unos avances científicos operados tecnocráticamente…»¡Ya están aquí!»… Y no son precisamente extraterrestres…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «CIENCIA -FICCIÓN ( o «¡Ya están aquí!»)»

  1. Interesante esa mirada retrospectiva, huici. A lo mejor sirve para tener alguna referencia pararesistir frente al 1984 totalitario que nos aguarda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *