
El sacerdote se acercó lentamente hasta la cama abriéndose paso entre los familiares que la rodeaban en silencio.Depositó los óleos sobre la mesilla y desplegó su estola púrpura mientras decía en voz baja : Bueno, María , ya tienes que hacerte la idea de que vas a cruzar la frontera y…
No le dió tiempo a terminar la frase porque la viejecita arrugada abrió repentínamente los ojos y preguntó gritando : «¿ Ya se ha muerto el hijoputa de Franco?».
Era noviembre de 1970 y la escena transcurría en Hendaya.
Aquella señora, que había vivido en el exilio la mayor parte de su vida, murió al día siguiente de recibir la extremaunción y el Generalísimo Franco cinco años después.
Comenzó entonces un periodo que convencionalmente se ha venido en llamar La Transición, en la que , convertido «el pelele Juan Carlos» en el Rey Juan Carlos I, y aceptada la monarquía como forma de estado hasta por la fuerza mayoritaria de la oposición ( P.C.E.) entre gravísimas y criminales acciones violentas como la matanza de Vitoria de marzo y la conjura de Montejurra de mayo en 1976, o el de la plaza de toros de Pamplona de dos años después, se asentó un nuevo Régimen en el que todo quedó «atado y bien atado» según las previsiones del dictador.
Han transcurrido cincuenta años desde aquel 20 de noviembre de 1975 y lo que durante mucho tiempo fue considerado un modelo de transformación política «de la ley a la ley», hoy cruje entre el derrumbe de las bambalinas que lo asentaron , con una monarquía emérita en el exilio, la inarticulación territorial, el desplome de los servicios públicos sanitarios y educativos, y la insatisfacción generalizada ante la desigualdad social que ahora se encamina hacia el resentimiento iliberal.Y todo ello incluso en contra de la Constitución de 1978 cuyo incumplimiento fue ralentizado y hasta boicoteado desde el primer momento por la derecha post-franquista.
Parece como si cincuenta años después, alguien hubiera exclamado aquello de » ¡El Rey está desnudo!» y en esta desnudez nos viéramos las caras todos y todas…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
¡El Rey está desnudo!…y cómo queda la “JUSTICIA?. He escuchado a un exmagistrado del Tribunal Supremo decir que lo ocurrido contra el Fiscal General es «lo más parecido a un golpe de Estado»…similar al que dieron a Lula, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Evo Morales, Rafael Correa, en Latinoamérica».
No soy tan pesimista como usted don Vicente. De los tres grandes problemas de la República, Ejército, Iglesia y organización territorial del Estado queda este último. A nada que haya un poco de voluntad entre los partidos fundamentales del arco parlamentario la cosa se enderezará. Lo que pasa es que la política de bloques nos está llevando a un enfrentamiento completamente ilógico. A más a más, también aquí en Euskadi empieza a aparecer en el horizonte la pugna HB-PNV más esas «bandas» de jóvenes que se reclaman comunistas. ¡Comunistas en Euskadi, qué cosas!