
«La política ya está en otra parte, pero todavía no se sabe muy bien dónde.»
Una lectora atenta me ha recordado este párrafo del dietario 1978 que he publicado recientemente de la mano de Pamiela Argitaletxea.
Atisbaba por entonces, en medio de una densa nube de dudas ,que desde el mundo progresista se entraba en una nueva forma de hacer política que ya no tenía mucho que ver con la práctica anti-franquista anterior.
Esa nueva forma de hacer política – que absorbió rápidamente la energía de los movimientos obreros y populares – fue al cabo moldeada por la monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución que se aprobó en diciembre de ese mismo año.
Los años han pasado- ¡casi cincuenta! – y para nada era previsible que lo que por entonces se calificaba como una democracia burguesa convencional, estaría hogaño en el camino de diluirse en una dinámica autoritaria, liderada por la extrema derecha estadounidense y aplaudida por sus socios europeos y americanos.
Y todo ello condicionado en la pell de brau por la explosión de numerosos casos de corrupción, juicios insólitos y denuncias incriminatorias , de cuya virtual coordinación hubiera podido sacar John LeCarré una magnífica trama negra.
De manera que replantearse ahora la dimensión de lo político parece haberse constituido en una cuestión general básica, en la que, de nuevo ,lo macropolítico con su dinámica institucional , y lo micropolítico, articulado en los anclajes individuales y grupales, precisan de una nueva coordinación a partir de una reflexión conjunta y matizada…Pues la política ya está en otra parte, pero todavía no se sabe muy bien dónde…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
De nuevo, política, huici. Eres todo un zoon politikón, como comentabas en las clases.
Zoon politikón somos todos y todas, pues sería dificil vivir aislados, como efectivamente puso de relieve Aristóteles…Gracias por el comentario.