DE LO BELLO COTIDIANO (una cita de Anjel Lertxundi)

Nunca he ocultado mi preferencia por lo bello frente a lo sublime,preferencia que se me ha recrecido en estos tiempos de exaltación de lo sublime en los que tanto se busca lo extraordinario y tanto se obvia cuando no se desprecia lo de cada día, lo de todos los días.

Por ello me ha alegrado y mucho encontrar en uno de mis viejos cuadernos esta cita copiada hace unos años y que dice así:

“La vida es una invitación a HABITAR LA COTIDIANIDAD.Pero, ¿cómo vivir la cotidianidad? Observar los cambios de luz que se producen en todo momento, disfrutar de la luz, saber llevar los momentos de oscuridad; llamar continuamente con los nudillos a la puerta de la vida; cuidar la misteriosa verdad de la vida, librarse de la pereza que hace la cotidianidad de lo conocido, huir de la trampa más mortal de lo cotidiano -la desidia- como los pájaros del gato más cercano….Todo ello sin temor a que nos consideren locos. Más aún: deberíamos aprender a hacer el loco. A veces vale mucho.”

El texto original dice: “EGUNEROKOTASUNA HABITATZEKO gonbita da bizitza.Baina nola bizi egunerakotasuna?Uneoro gertatzen diren argi-aldaketeei erreparatu, argia gozatu, iluntasun-uneak eramaten jakin; uneoro hatz-koskoekin deika jardun bizitzaren atean; bizitzaren egia misteriotsua zaindu, gauza ezagunen arruntasunak egiten duen nagikeria gainetik kendu, egunerokotasunak duen tranpa mortalenetik – errazkeriatik- ihes egin, txoriek katu hurbiletik bezala…Hori guztia erotzat gaituzten beldurrik gabe. Areago: eroarena egiten ikasi behar genuke. Batzuetan asko balio izaten du.”

La cita pertenece al libro Eskarmentuaren paperak ( Alberdania, 2009) de Anjel Lertxundi ,autor de una extensa y premiada obra y de la que me han interesado particularmente sus excelentes y sugerentes dietarios , como el citado y Basamortuan behatxulo bat (2021) o Berbelitzen hiztegia (2024).

Y como a estas alturas ya es también conocida mi debilidad por este género literario que he practicado desde hace algunos años y sobre el que he investigado tanto en euskera y como en castellano, al encuentro con la cita mencionada y a las puertas que abre, se une mi convicción de que líneas así nos vuelven la mirada hacia todo lo bello que nos rodea. por mucho que más acá o más allá se vendan paraísos sublimes entre bombas y miserias…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *