Homenots, es una serie de relatos biográficos que escribió Josep Pla y que dedicó a varios de sus contemporáneos, desde José Ferrater Mora a Salvador Dalí.
Pla escogió esta palabra- homenot– a pesar de que en catalán tiene una connotación negativa- algo así como hombretón zafio -y sexista – marimacho-, y le dio un sentido nuevo, el de «gran hombre» ( que ahora también podría ser » gran mujer»).
Así que , al comenzar ahora y aquí esta serie, tengo que hablar de Pla. Josep Pla fue ideológicamente un reaccionario y políticamente un conservador: entró en la Lliga Regionalista de Cambó y luego fue espía franquista durante la Guerra Civil pensando, como Pío Baroja, que «había que poner un poco de orden».
Viendo la deriva que iba tomando «el Régimen» – y que no le daban la dirección de La Vanguardia– entró en la revista falangista Destino, de la mano de su amigo Josep Vergés y estuvo colaborando en ella hasta que , en 1975, su nuevo dueño- ¡Jordi Pujol!- decidió que su conservadurismo no tenía tanto de liberal.
Auto-exiliado en su masía de Llofriú, fue poco a poco preparando sus «obras completas» publicadas en su editorial matricial en unos pequeños tomos rojos que recordaban a Gallimard.
Fue Pla, según Manuel Vázquez Montalbán- que admiraba sus conocimientos gastronómicos- un»kulak», un señor rural, un a modo de «jauntxo» permanentemente entregado a la rememoración, una deriva que siempre se abre al pensamiento conservador en la medida en que, partiendo la memoria del lugar, favorece la connespacialidad frente a la contemporaneidad, volviendo, por ejemplo, más importante ser catalán – y todavía más, del Petit Empordá – que vivir en el siglo XX.
Aún así, y acaso por ello, su escritura no deja de ser seductora y embriagante : yo mismo – de la mano de mi tío Julio Manegat- me embarqué en aprender catalán para leer sus obras. Y es que Pla configura un inmenso mundo propio de paisajes y paisanajes ; un mundo que analizó magníficamente Josep María Castellet en Pla o la raó narrativa , y que también puso de manifiesto Joaquín Soler Serrrano en aquella entervista mítica de 1976*.
Mucho se ha hablado de El Cuaderno Gris, probablemente su obra maestra, pero yo me quedo con el maravilloso Viaje en autobús, un dechado de ironía y puntillismo.
Sea , pues este primer Homenot dedicado a la memoria de Josep Pla i Casadevall.
*https://vimeo.com/70246556