Durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo se celebrarán en Bilbao las finales de los Campeonatos Europeos de Rugby.
Ante la supuesta importancia del «evento » la masa empresarial se ha puesto a bailar jotas antes incluso de que suene la gaita estellesa. Así, el Ramo Hotelero afirma que ya no hay plazas y en los mentideros populares corre el rumor de que se están subastando habitaciones a 4.500 euros de vellón. La Liga de Restauración , por su parte, ya ha compartido los números de las ganancias que se obtendrán a base de pinchos multiculturales y barriles de cerveza, para mantener a los miles de » muchachotes picarones» ( y muchachotas, of course) que nos visitarán ( al tenor del cartelón intitulado RUGBY & BASQUES.
Es de suponer que todo ello ayudará a «posicionar » la ciudad en el Concierto Internacional, sumándose ésta a otras iniciativas cuanto menos curiosas como la de aquel edil que importó a la despechugada Sabrina que a punto estuvo de acabar en la ría o aquellos otros que nos atronaron varias jornadas con las World Series.
Y es que parece que a la conciencia colectiva bilbaína no le es suficiente su vocación de ser el centro del Mundo Mundial , sino que siempre hay alguien dispuesto a proclamarlo entre hipotéticos y pingües beneficios .
Aún así, acaso lo más sorprendente de esta nueva ocurrencia es el lema escogido y trilingüe y que es : «Los valores que nos unen» lo cual que es de difícil y acaso esotérica interpretación.
Esperemos, any way, que por lo menos salgan al cabo las cuentas y no tengamos una vez más que tragarnos la letanía del fracaso a la que es tan proclive esta burguesía vasca que, como apunté en su momento, no acaba de salir de su palurdismo pretensioso…
( Dicho todo lo anterior con el respeto que me merecen lxs aficionadxs a este embarrado deporte)