María Zambrano ( 1904-1991)
Suelo comenzar la jornada diaria de lectura y escritura con una cita leída al azar de algún libro de la biblioteca. Hoy le han tocado a estas palabras de María Zambrano, procedentes de su obra Hacia un saber sobre el alma :
“Y así el equilibrio de un ser viviente humano se puede enunciar en dos notas: aceptación y resistencia. Aceptación de lo que efectivamente se es o no se está llegando a ser, resistencia para perseverar en cierto canon o medida derivada de la imagen ideal…Y de estas dos condiciones depende, a su vez, una calidad que podemos decir suprema del vivir personal, la transparencia. La transparencia que se consigue, como en las moléculas cristalinas, a fuerza de regularidad, de ritmo, en suma, de forma”.
La cita es tan sugerente que sobran los comentarios. Y es que ocurre que de María Zambrano (1) habría que citar a veces libros enteros – como, por ejemplo, El claro del bosque – pero, además y en general, habría que citarla más y más a menudo , reconociéndola como una mujer excepcional que en durísimas circunstancias históricas, se dedicó con ahínco a la filosofía , esa materia por fin recuperada, tras tanto tiempo perdido…
He vuelto a colocar el libro en la estantería, me he sentado y he encendido el ordenador. Creo que hoy me va a resultar muy difícil enhebrar alguna frase que merezca la pena…
(1) FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO:
http://www.fundacionmariazambrano.org/