Se ha celebrado el Día del Libro . Confieso ( y pido perdón por adelantado ) que más allá de la literatura científica que me corresponde, tan sólo leo los libros de mis amigos ( y amigas, of course) y si me los regalan.
Mi biblioteca ocupa ya varias paredes de la casa y tengo vigente una prohibición doméstica que me impide adquirir más ejemplares, salvo autorización explícita por escrito y siempre excepcional.
Por lo demás leo y releo continuamente obras como El elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, los Ensayos de Michel de Montaigne o el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián. Dispongo también de un pequeño reducto en una balda baja de la biblioteca del estudio y en ella , y marcados para no ser prestados , tengo a mano , entre otros, Rojo y Negro y Recuerdos del egotismo, de Stendhal ; La educación sentimental, de Flaubert; Bel ami, de Maupassant, y El tiempo recobrado, séptimo tomo de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.
Como se puede ver, mis gustos son más bien francófilos y decimonónicos pero uno no puede renunciar a lo que es a partir de cierta edad.
Any way, cuando me dicen que un libro es » bueno » o que ha tenido » buena crítica» , suelo recordar algunos párrafos de aquella cruda obra de Pierre Bourdieu – ¡ otro francés! – titulada Las reglas del arte .Génesis y estructura del campo literario , en los que afirmaba que la ”calidad” de una obra , ese atributo que le da patente de corso frente al tiempo y al espacio volviéndola casi inmortal, es tan sólo una de las matrices discursivas de la crítica a la hora de sancionar la dinámica del mercado , de manera que cuando alguna obra consigue que la crítica favorable sea unánime y la venta rinda grandes beneficios, ha logrado la cuadratura del círculo.
Y yo estoy acuerdo con esto, y no, por supuesto, sólo respecto de las últimas novedades editoriales , sino ,por ejemplo, del mentado Elogio de la Locura del Roterdoramus, que en su momento fue ya un best-seller…
Que Cervantes y Shakespeare muriesen el mismo año.. (con reparos) también el día,… hace que se considere tal fecha como el día universal del Libro.
Lo que más sorprende, es que España que tanto evoca la obra inmortal del «Quijote de la Mancha», sea quizás la que menos escolarmente ha leído y comprendido, lo que esta novela transmite como lección filosófica moral y político social.
403 años después, es sorprendente que los HIDALGOS señores orgullosos herederos de tierras conquistadas de linajes hispanos, que ahora se venden Muy Mediáticamente en Campaña Electoral, como aspirantes a gobernantes muy justicieros y patriotas, que solo ven FANTASMAS gigantescos que invaden sus dominios, son realmente el reflejo que Cervantes se mofo y persiguió.
Cervantes, con Sancho Panza, pobre sin recursos educativos pero con humildad, demuestra que el sentido común, está por encima de la soberbia y la retorica verborreica seudo ilustrada, de creerse un «Sobrenatural e Inmortal Patriota Todopoderoso Dominador», como estos nuevos retoños Caudillos peninsulares se sienten, por falta de comprensión a la lectura y lección inmortal universal Cervantina, que tanto evocan pero que demuestran desconocer, o no querer aprender de ella por falta de hidalguía con ética. (Por los países sajones si la ha comprendido).
Por lo que si ganan las próximas elecciones, debemos retrasar el reloj….. 4 siglos…..y 3 días…. por lo menos.
Of course. Gracias por el comentario.
Te regalaré un libro mío. Pa’ que me leas en soporte libresco.
Gracias, Javier. Un abrazo.