EL AGUJERO NEGRO QUE TENÍA GERMÁN RODRÍGUEZ EN LA FRENTE: PAMPLONA 8 DE JULIO DE 1978

MAS PERIODICO PAMPLONA INCIDENTES EN LOS SAN FERMINES 08/07/1978 FOTO JOSÉ RAMÓN BELZUNCE

Cada vez que ahora oigo hablar de  las víctimas, lo primero que me viene a la cabeza es  un agujero negro. El agujero que tenía Germán Rodríguez en medio de la frente, en la fotografía que se distribuyó al día siguiente de su asesinato. Un agujero de bala del calibre 7,66. Germán con los ojos cerrados. Germán con grandes bolsas moradas bajo los ojos. Germán con algodones ensangrentados en los orificios de la nariz. Germán envuelto en un sudario blanco. Germán, en fin,  con un agujero negro en medio de la frente.

Si yo le llamo Germán, no es por próximidad ideológica- él era trotsko y yo un pro-chino antitético- sino porque vivía en la calle de al lado y compartíamos pupitre en el colegio Santa María la Real de Pamplona.De hecho ,todavía guardo una fotografía de  cuando apenas teníamos trece años,  en la que aparecemos los dos en el proscenio del salón de actos colegial, representando transidos la “ Muerte de Antoñito el Camborio ” , de Federico García Lorca.: «Voces de muerte sonaron / cerca del Guadalquivir…».

En la fotografía, como he dicho, aparecemos con los ojos cerrados, los pies y los brazos abiertos, las manos en puño y la boca tensa, intentando transmitir, según una estética sin duda muy primitiva, toda la carga terrible y trágica de este poema. Pero transcurría el año 1968 y supongo que ya era mucho que algunos hermanos maristas avisados consiguieran que se representaran unos versos de un poeta asesinado – por entonces no lo sabíamos – por rojo y maricón – ahora diríamos, y me parece bien, homosexual.

Germán fue el primer amigo que murió borrado del mapa por una mano ajena. Para entonces ya había habido otros muertos conocidos, otros muertos que lo habían sido por voluntad y mano propia – suicidios de adolescentes irredentos, algunos con pretensiones de poetas – o en estúpidos accidentes de tráfico, al albur de las primeras militancias alcohólicas Pero Germán murió porque una bala del calibre 7,66 le atravesó la cabeza de adelante atrás, a las diez de la noche  de un tórrido día de julio, en plenos sanfermines.

/ “ …Se bajaron de improviso y comenzaron a tirar solamente con metralleta ( a mí incluso me pareció oír el sonido de cetmes). Tiraron durante cinco minutos contra la gente que se escondía tras los coches. G estaba a más de cien metros  cuando le dieron en la mitad de la frente. Perdió inmediatamente el conocimiento y rápidamente  lo sacamos en coche mientras nos abrían paso los de las barricadas. No tenía pulso y respiraba muy mal”. /

De Germán dijo el periódico oficial navarro,  al día siguiente de su muerte, que había sido un «revoltoso» desde los tiempos en los que estudiaba en el colegio de los Hermanos Maristas. Bonito término este de  “ revoltoso”.Y el comisario Miguel Rubio que dirigió el asalto a la Plaza de Toros-bajo el mando directo  del entonces ministro Rodolfo Martín Villa- , en cuyo transcurso murió Germán, comentó que todo había sido un «error» : bonito término también este de » error», sobre todo tras hacerse públicas las grabaciones de las conversaciones* de la Policía Nacional .

Así que cuando hoy se habla de las víctimas yo me acuerdo de un agujero negro.El agujero que tenía Germán Rodríguez en medio de la frente, en la fotografía que se distribuyó al día siguiente de su asesinato…

*https://vimeo.com/73122792

 

 

 

EL BILBAO VIVO DE LOS BARRIOS ALTOS

Bilbao la Vieja, Bilbao la Nueva

De la mano de mi vieja amiga Laura, pasé ayer toda la tarde en los llamados «barrios altos «de Bilbao , es decir en ese ámbito que se abre  pasando los puentes de la Merced y de San Antón y que acoge a Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, una zona hasta hace no mucho tiempo tildada por los bienpensantes como cutre, degradada y hasta peligrosa.

Por supuesto no encontramos mayormente nada de todo eso sino más bien un ambiente juvenil y relajado. Tras un vermouth en el bar Marzana, comimos , y muy a gusto, en el restaurante vegano  Borne.  Después fuimos a tomar café al Nervión, donde encontramos una réplica perfecta de un joven Hemingway leyendo  despaciosamente Homage to Catalonia de George Orwell.

Estuvimos luego paseando por la calle San Francisco y a eso de las siete nos acercamos al Wiki-Toki de la Plaza de la Cantera para escuchar de primera mano la presentación del programa «Haciendo la calle » del denominado Laboratorio ciudadano. Celina Pereda hizo un resumen de su experiencia como  médico  durante los últimos cuarenta años y Sergio García, de la S.G. Gallery, puso de relieve algunas intervenciones artísticas públicas llevadas a cabo recientemente. Pero a mí, lo que más me interesó fue el proyecto , ya en marcha, presentado por Savina Lafta y Ainhoa Resano, que intenta reconstruir la memoria de la mujeres de los Barrios Altos a través de la contemplación de antiguas fotografías y de  las conversaciones que suscitan: Ví aquí cumplido en la práctica un sueño que se esbozó  en muchas ocasiones en el despacho del catedrático de Sociología ya jubilado, Jesús Arpal- que por cierto, me dio a conocer  los estudios sobre la memoria individual y colectiva de Maurice Halbwachs.

Fueron dos horas  muy intensas y agradecidas.Pero lo más importante fue la sensación de que en aquel grupo, tan activo , tan ilusionado,  se estaba dibujando un nuevo Bilbao. Un nuevo Bilbao ajeno al mundo que rodea al Guggenheim o al desembarco masivo de turistas desde los grandes cruceros.  El  Bilbao vivo de  los barrios altos  que acaso, algún día, se convierta en modelo de interacción cultural y convivencia urbana…

 

EN CATALUNYA HAN DESTITUIDO AL «CONSELLER D´EMPRESA I CONEIXEMENT»…

  

Jordi Baiget, Conseller d´Empresa I Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

Tras un largo paseo, no hay nada que me guste más que leer el periódico de cabo a rabo mientras  tomo a pequeños sorbos un buen café con leche.

Pero, al parecer  (SPQR dixit), tengo la  tonta tendencia a  fijarme en  detalles  nimios e informaciones colaterales. Y así me ha ocurrido con las noticias relativas a la destitución del consejero catalán Jordi Baiget por sus dudas metodológicas acerca de la celebración del ya famoso referendum. Pues yo, insisto, tontamente , tan solo me he fijado en el nombre de su Consejería, que era – y es-  » d´Empresa I Coneixement ,o sea, «de Empresa y Conocimiento».

Probablemente los catalanes, que hasta ahora tenían fama de pragmáticos,  concibieron esta Consejería como de lo más natural del mundo mundial, pero lo cierto es que el  nombrecillo se las trae. Porque vincular tan directamente estos dos términos – si nos atenemos a los conceptos a que habitualmente  se remiten-  es decir manifiestamente la fase del capitalismo en la que nos encontramos.

Por supuesto que El Conocimiento, más allá de algunos momentos históricos ilustrados -por lo general muy breves para las largas duraciones braudelianas – ha sido vicario del sistema económico vigente, obedeciendo al Imperio, a la Iglesia o al Capital , pero nunca , hasta ahora, lo había sido tan clara y distintamente. No hay más que analizar con cierta profundidad esa gigantesca transformación de los planes de estudios universitarios europeos  que se subsume en la expresión «Bolonia»-como lo ha hecho, por ejemplo, el catedrático de la Universidad de Santiago José Carlos Bermejo Barrera en su último y sugerente  libro Rectores y Privilegiados.

Pues en ese «Plan»-  capa de la que, por cierto, cada gobierno comunitario  ha hecho su sayo (y ahora tienen la intención de volver a hacerlo, pasando algunos «Grados» de cuatro a tres años después…¡ de montar los dobles grados! )- básase fundamentalmente en un régimen de «competencias» es decir de capacidades técnicas , perdiéndose por el camino algunos muchos contenidos, lo cual que  coloca al personal a  los pies de los caballos de las universidades  «de excelencia» y de los «think tanks», donde ,una vez más, se prepara a una élite dirigente, reproduciendo la internacional división del trabajo. O sea , algo así como: «Aprendan ustedes a usar la tecnología que nuestros cerebros privilegiados han elaborado y manténganse al tanto de nuestras innovaciones».

Como decía, nihil novo sub sole, pues a cada uno y a cada una le toca estar en donde la historia le coloca. A fin de cuentas, los yanquis tienen varias flotas dando vueltas por los vastos océanos, encabezadas por una docena de  portaaviones y , otro sí, el gobierno de España subastó  como chatarra  el «Príncipe de Asturias «, último de sus portaaviones.Pero de ahí a mostrar contento y satisfacción por encauzar a la juventud  hacia unos futiles mini-jobs y a insistir en lo práctica que es la Formación Profesional para encontrar trabajo…Así que sí, Empresa y Conocimiento, pero » no se me confundan…»

 

 

 

DE » VAYA SEMANITA» A JOAQUÍN REYES

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Parece que el ji-ji-jí ja-ja-já  vernáculo, que desde «Vaya Semanita» hasta las diversas variantes de los «apellidos vascos», ha formado parte de nuestro capital cultural reciente, está ya impregnando al mundo «español». Una vez más, o mores, lo vasco como origen de lo español.

Viene lo anterior a la movida que se ha suscitado a raíz de una columnilla del chistoso Joaquín Reyes sobre Javier Marías, en la que se mostraba dispuesto a ir a abrazarlo y hasta a compartir una merienda-cena  por ver si moderaba su, al parecer, general y airada actitud.

Al respecto, yo más bien creo que el mentado Marías es  uno de los últimos de Filipinas que apunta y dispara, a diferencia de tantos que apuntan y, luego, como decía Quevedo, no expulsan sino un «céfiro infecto». Pero el caso es que al supuesto airado se le ocurrió disparar contra la poetisa Gloria Fuertes, diciendo que no le parecía muy relevante literariamente y proponiendo una lista de señoras en su opinión muy relevantes. Y he aquí que, siguiendo la lógica carpetovetónica de » los enemigos de mis enemigos son mis amigos» , desde diversos castillos de la «pell del brau» comenzó una larga andanada de sonoras descargas.

Si a mi me gustara Gloria Fuertes ( que no tengo el gusto) me daría igual la opinión de Marías, un poco como me resulta irrelevante que- según dicen, habrá que comprobarlo  – un miembro de la jerarquía católica haya afirmado que los pelirrojos somos emanaciones satánicas. Pero por ello yo no le voy a prohibir al jerarca en cuestión que diga lo que le parezca conveniente, pues, aunque no sé si estamos en una Democracia, yo me reconozco ya casi sólo como demócrata  y defiendo el derecho de todos y todas a decir lo que sientan y/o piensen: antes se llamaba a esto «Libertad de Expresión».  Lo cual no quiere decir esa bobada buenista de que » Todas las opiniones son respetables», porque lo que son respetables son las personas, no las opiniones que podrían ser discutidas ad infinitum si hubiera tiempo y ganas ( Yo,por ejemplo, nada tengo que decir  sobre Patria, de Fernando Aramburu porque ni la he leído ni se le espera.

Pues bien, en medio de esta trifulquilla, viene el amigo Joaquín Reyes y como para quitar hierro, propone dejar de  discutir tanto- ¡Ay qué pesadez!- y abrazarnos más. Buena manera de liquidar la cuestión, utilizando , una vez más el ji-ji-jí ja-ja-já . Quede con sus chistes el susodicho en su sitio y alimentándose en su pesebre. Y si yo fuera Javier Marías mantendría  la distancia de seguridad- el largo de un brazo extendido- toda vez que es este  propuesto  un abrazo del oso.

Pero aún así que me queda algo como una nostalgia breve de este procedimiento para quitar hierro, aunque sepa que es incurrir en el yerro, ya que pensando algunos que se tiran a la piscina para, al cabo de un rato – unos meses, unos años- tocar fondo, se están tirando en realidad a una piscina sin agua y sí, tocarán fondo, pero antes de lo que piensan , y  estrellándose y haciéndose fosfatina…Y es que …¡nos reíamos tanto!

 

MEDITACIÓN PRESANFERMINERA DESDE MI MESA DEL «IRUÑA»

Desde mi mesa del Iruña bilbaíno, veo pasar a una pareja de turistas pertrechados de pañuelico rojo y boina idem, en desafiante desubicación temporal y espacial. Ya sólo falta que estén buscando la calle de la Estafeta o la churrería de La Mañueta.

Antes  tan sólo nos enterábamos de las cantadas de  las personas  principales, como, por ejemplo , las más frecuentes de los presidentes norteamericanos que nunca sabían si estaban en Venezuela o en El Ecuador. Y, sino, de las más próximas y perdonables , como la de aquel  colega de una universidad británica – no diré el nombre, pulcro que soy-  al que tras hacer sufrir y bien a una doctoranda, hice subir a Artxanda en su funicular y que ante el Bilbao metropolitano que se extendía a sus pies , me dijo muy sentidamente: «I-like-very-much-Saint-Sebastian», sin corregirle yo – en pequeña venganza- sus coordenadas.

Pero ahora, en la horizontalidad que nos invade, podemos dar cuenta inmediata de las cantadas más xélebres con sólo mirar el smartfone, refugiados, además en aquella  extraña intimidad  en la que Aznar hablaba en catalá.

Bajo la mirada  y me reencuentro con el artículo – de esos que antes se llamaban » de fondo»- que el también pulcro José Luis Pardo le dedica al escritor esloveno tan de moda Slavoj Zizek. Se titula precisamente ( en ambos dos sentidos, supongo) » Desmontando a Zizek» (*) y viene a ser como la versión sesuda,  a fuer de comprimida, de  «Desmontando a Harry» de Woody Allen, que  en una de sus primeras secuencias muestra el siguiente diálogo del protagonista con una prostituta: «¿Prefieres que hablemos un poco o que comencemos sin más?»/ «¿Hablar? …Lo que yo quiero es que me ates». Pues piensa Pardo, acaso muy acertadamente, que el Zizek es  un pseudo-intelectual prostituido que vende su fresca carne post-moderna en el último y más eficaz de los mercados de ideas, sease las redes sociales, intentando convertirnos a todos y todas en niños de doce años que  no hacen » más que repetir unas consignas esencialmente vacías», eso sí, muy despacito para que nos atonten más desconcienciadamente.

Y es que la falta de conciencia, ese no saber dónde se está ni cuándo, no sólo implica estar a los pies de los caballos ( o de los Grandes Almacenes que venden de todo en cualquier momento), sino tambien( «sed etiam», ¡cómo me ha gustado siempre esta segunda parte!) hacer un ridículo mayúsculo como el de la pareja sanferminera circulando por Bilbao y  avant-la-lettre

(*) https://elpais.com/elpais/2017/06/30/opinion/1498835332_476491.html

 

A VUELTAS CON LEÓN FELIPE…Y BALMASEDA

BALMASEDA. Puente VIEJO. Medieval sobre el río CADAGUA

«No ser todo columbino» dice  Baltasar Gracián en la entrada  243 de  su Oráculo manual y arte de prudencia, libro que he regalado a diestro y siniestro siempre que he podido.

Me he acordado de este aforismo a cuenta de un comentario que ha hecho  un «balmasedano» a mi columna sobre el homenaje que le han tributado en la villa al poeta León Felipe.

Podría contestarle como vasco por los cuatro costados (nacido en Pamplona, casado en Bilbao, profe en Bergara, ex novia en Vitoria y amigo íntimo en algún lugar de Iparralde), pero voy a hacerlo como individuo devenido sujeto- aunque no me identifique con la religión civil del individualismo político tan apreciada por Fernando Savater.

Dice mi corresponsal que mi escrito «rezuma una vil envidia», afirmación de  modulación un tanto antigua, pero, sin duda ,inexacta. Y es que, dejando a parte lo de «vil»- de tantas remembranzas inquisitoriales- ¿qué envidia podría tener alguien que ,sólo en castellano, ya puede mentar a Juan Larrea?

En fin, que como decía Stendhal, el escritor no debe sólo apuntar sino también disparar -eso que ahora algunos bienpensantes graciosos a fuer de pesebreros le objetan a Javier Marías .Y eso es lo que yo he hecho pues hacerle un homenaje a un señor que se refugió en Balmaseda recien cumplida una condena por desfalco en la Cárcel de Santander y cuando todavía no era León  Felipe, continúa siendo un dispendio un tanto difícil de explicar.

Pero en fin, vaya mi petición de disculpa para quien  haya podido sentirse ofendido (u ofendida) que hoy me siento bastante columbino…

LOS RELATOS Y /DE LA REALIDAD

Valentí Puig ( 1949–)

El listísimo y muy conservador escritor mallorquín Valentí Puig – autor , entre otras obras, de una larga serie de excelentes dietarios al modo de Josep Pla-  mostraba en un sesudo artículo hace unos días su preocupación por la importancia que está tomando la construcción de » relatos» sobre la vida política y social. Puig citaba los «nuevos relatos»  que a veces se  exigían o se intentaban pergeñar sobre Europa o sobre la unicidad o multinacionalidad de España- aludiendo, supongo, a esa nueva teoría socialista de la «nación de naciones»- pero, por estos lares, tenemos dos ejemplos muy claros al respecto en la continua reelaboración de lo que se ha venido en llamar, acaso indebidamente, «memoria histórica», y en el relato acerca de los orígenes , desarrollo y final de ETA.

Comentaba también Puig que quizás  esa idea de relatarlo todo  y de volverlo a relatar «puede no ser la solución sino parte del problema» pues las materias relatadas acababan, desde su punto de vista, por esquematizarse en exceso, y proponía que , ante su inevitabilidad social -que él consideraba poco más que una moda-  al menos se mantuviera la exigencia de » reconstruir lenguajes con exigencia semántica», es decir , sabiendo bien lo que se dice más allá de lo que se quiera decir.

Ya he dicho al principio que Valentí Puig es un dechado de conservadurismo inteligente, algo no muy frecuente en esta «pell del brau» en la que todavía parecemos sobrevivir entre  gamboinos y oñacinos. Y , consecuentemente,  en su artículo de prensa no había ninguna mención expresa a «la realidad» pues sabe muy bien que  ya no se puede defender un vínculo directo entre  tal «realidad» fáctica y su relato, salvo que dispongamos de algún guardaespaldas omnipotente y metafísico del tipo dios, patria , proletariado, sexo o naturaleza. Por ello sólo hablaba de relatos …

LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: HOY, ITINERANTE POR ABANDOIBARRA

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Dada la inestabilidad propiciada por la inminencia de la canícula, la Reunión Ordinaria de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes, se ha celebrado hoy viernes, al modo itinerante, a partir de las ocho en punto de la mañana.

A la precitada hora , y bajo un sirimiri modélico,  han concurrido frente al Puente del Ayuntamiento, Marta, Laura, Patxi y Koldo , excusando su ausencia Mikel, medio loco que anda con las faltas de ortografía de los Trabajos de Fin de Grado. Hemos iniciado la andadura  hacia el Palacio Euskalduna con el fin de evaluar mis últimas consideraciones acerca de mundo ciclista y las patrullas municipales. No ha habido ocasión, pues no hemos atisbado ciclista alguno ni alguna, ni tampoco patrulla municipal agazapada a sotavento -hemos supuesto que se hallaban desarrollando alguna otra breve campaña cívica.

Al respecto , ha intervenido Laura manifestando lo que a ella le parecía mi tono exagerado y acaso fantasiosho-joshe-migel sobre este medio de transporte tan limpio , y yo le he contestado que respeto  el ciclismo  pero no el bicicletismo. Marta, que como buena filósofa siempre tira hacia la abstracción, ha comentado que últimamente lo mío gira  en torno a la cosa municipal- bicis, perros y ayer lo de León Felipe y Balmaseda- y ha recabado la causa de este empeño que , como decía Gracían , puede llevarme al fácil despeño. Yo le he respondido que de la tríada orgánica ( Familia, Municipio y Sindicato) tan solo ha quedado positivada la municipalidad, pues  todo es ya una enorme connurbación  física y virtual, y que a su perfección ilimitada nos debemos.

Patxi, tomando como siempre el rábano por las hojas,  ha mentado que le encantaría hacer un guión sobre el Felipe Camino farmacéutico y ladrón  de la Primera Guerra Mundial, sobre todo para , una vez más, dar a entender la posibilidad de la redención final, citando al respecto a un aguerrido amigo, trotskista  de los setenta, que ha acabado de Consejero  de una relevante multinacional.

En cuanto a Koldo, no ha dicho nada reseñable, salvo que quería ir cuanto antes a desayunar a la Cafetería  Toledo, que lo suyo no era andar tanto, toda vez que ahora se dedica  al arte natatorio que no precisa de conversación.

Sumado que nos hemos todos a su propuesta, y ante la perspectiva de un buen café con leche y unos bollos de mantequilla, hemos dado por terminada la Reunión con próxima convocatoria sine die, a las ocho cincuenta y uno.

Doy fe,ante Diem III Kalendas Iul. Anno MCDLXX ad Bilbao condita.

PLAZUELA DE LEÓN FELIPE…DE CUANDO ERA FELIPE CAMINO

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León Felipe ( Madrid, 1937)

El Ayuntamiento de Balmaseda ha decidido poner el nombre de León Felipe a una plazuela que hasta ahora – prentsa dixit- se llamaba » del puente del Millonario». El motivo es que el predicho y afamado poeta regentó, al parecer, una farmacia  en la villa  durante dos años, entre 1916 y 1918, «tras salir de la cárcel de Santander donde había cumplido pena por desfalco» ( sic) . Al acto de inaguración acudirá el  » diplomático, presentador de televisión y premio Planeta Fernando Schwartz» (sic, too).

La verdad es que , a la vista de la noticia- que leía ayer en la terraza del Periflú, mientras  daba tiernos toques a mi  mini-bocata de bonito con anchoa- se me encendieron las neuronas de emergencia: no sabía si era una broma – ¡pero no estábamos a 28 de diciembre!-  si formaba parte de una conspiración para desacreditar a don León Felipe que en gloria esté ( un poco como parece que puede estar ocurriendo  con la poetisa Gloria Fuertes) , o peor, si aquello era el fruto de algún programa de «posicionamiento «- como dicen ahora  los más gilipollas de los modelnos.

Leí de nuevo la noticia y hasta le saqué una foto con mi nuevo smartfone por si en el futuro se lleva  a cabo una versión  waska del famoso «Celtiberia Show» de Luis Carandel.

Porque, a ver, dar el nombre de una plaza – plazuela, en realidad – a un señor – llamado entonces Felipe Camino-que apareció por allí  un poco de casualidad tras abandonar las rejas , que estuvo un par de años al frente de una farmacia y que luego desapareció,  aún cuando se convirtiera  más tarde – a partir de 1919- en el famoso poeta León Felipe que acabó de agregado cultural de la Embajada de la República Española en México…y  rescatando al descatalogado – acaso sin razón alguna-   Fernando Schwartz para un «bolo» …¿No suena algo  raro?

 

¡PROHIBIDO PASEAR!

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Luce una mañana luminosa y voy paseando alegremente por Abandoibarra como si formara parte de  la Monty Python. Poco antes de  subir hacia el Palacio Euskalduna , una bicicleta me pasa a toda velocidad por la derecha  atravesando el estrecho espacio que queda entre el que suscribe y  la barandilla que da sobre la ría.Me sale un exabrupto ( moderado) que es respondido con una higa por el ciclista que, por otro lado,  va bien pertrechado con casco y rodilleras.

Suspiro y subo hacia la escultura  titulada  «Sitios y lugares»- popularmente» los kaikus»- de Ángel Garraza y he aquí que me encuentro con una patrulla a sotavento enfilada hacia el macro-hotel del parque. Me acerco, llamo a la ventanilla. El número se sorprende y  deja de leer el periódico. El diálogo es más o menos como sigue:

– Egun on…Mire,  acaba de pasarme una bicicleta  a medio metro y a toda leche por ahí abajo…¿No decían en ese periódico que habían comenzado ustedes una campaña de control sobre el uso de las bicis?

– ¡Ya! Pero claro, luego dicen que reprimimos…

– Entonces …¿Tengo que ser yo el que «reprima» como dice usted?

En este punto, el número que acompaña  al conductor interviene con voz autorizada: «Bueno, podemos tomar nota de la incidencia». Y yo: «Me parece bien, pero no estaría de más que giraran el vehículo y salieran a echar una ojeada de vez en cuando…»

Cruzo el semáforo y me  interno  en el Parque. El fluir reposado de las fuentecillas me sosiega mientras continúo caminando, que es lo mío. Pero cada cierto tiempo me doy cuenta de que  niego con la cabeza.  Cualquier día de estos nos prohibirán pasear, porque  una bici, como ya ha pasado en otras ciudades, se habrá cargado a  un tranquilo viandante.