DEPORTE (¿beneficios del?)

Un reciente y riguroso estudio publicado en el European Journal of Epidemiology ha concluido que los beneficios de la actividad física para retrasar el envejecimiento no son tan evidentes como se pensaba. Por supuesto, de ello no se deduce que la práctica regular de ejercicio sea en modo alguno negativa, pero sí que sus efectos lo son tan solo a muy corto plazo.

Como sociólogo no dudo de los efectos psico-sociales de la actividad física, sobre todo si se realiza en compañía , en el gimnasio, en la calle o en la montaña, pues fortalece la identidad de grupo ( esto ya se sabía desde Durkheim), pero supongo que la moderación, sobre todo a partir de cierta edad, será una consigna necesaria para evitar mayormente trastornos traumatológicos cuando no, individualmente, una dependencia psicológica mediada por las endorfinas correspondientes. Vamos ,el ya conocido «virtus in medio».

Asimismo , y segun vengo comprobando, la actividad f´ísica está hoy en día muy codificada y forma parte de la dinámica de la sociedad de consumo en la que nos desenvolvemos, constituyendo un relevante nicho de negocio en manos, por lo general, de grandes multinacionales que proporcionan al calor de la moda del momento (Roland Barthes) , diferentes y novedosos equipamientos y suplementos.

Personalmente, dado que nunca he llevado una actividad física de ese tipo – lo único que puedo apuntar es mi larga y ya jubilada dedicación al karate-do y algunas singladuras ocasionales a vela- me conformo ahora con reconocerme como un flanêur urbanita sin ánimo deportivo alguno, que disfruta paseando tranquilamente y deteniéndose ante una esquina singular, un árbol poderoso, una mansarda iluminada o un horizonte perdido…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

MONTEJURRA 76 ( y el rey Juan Carlos)

El colega Mikel, miembro de la Junta Extraterritorial de los Desayunos de los Martes (JEDM),me ha enviado estas líneas que mayormente transcribo, por si, como decía Josep Pla, pudieran interesar a alguien:

«El 9 de mayo de 1976, se produjeron los desgraciados incidentes de Montejurra que ocasionaron dos muertos y una treintena de heridos y que se presentaron por los medios oficiales de comunicación como un enfrentamiento entre diversas facciones del carlismo.

Ya por entonces se sospechó de la intervención de algunas instancias estatales españolas ante la inhibición de las fuerzas de seguridad y la constatacion de la presencia de mercenarios de la extrema derecha internacional.

Hace unos días, el testimonio del hijo del entonces gobernador civil de Navarra José Ruiz de Gordoa ha confirmado aquella sospecha, destacando más allá de la implicación del Ministerio de Gobernación de Manuel Fraga, de la Secretaría General del Movimiento, a cuyo frente se encontraba Adolfo Suárez, y varios ministerios más(…) ,la intervención directa del rey Juan Carlos, para quien la existencia del pretendiente Carlos Hugo al frente de un partido moderadamente progresista era objetivamente un problema de legitimidad monárquica.

Por si a estas alturas la figura del rey emérito no estuviera suficientemente enfangada, esta revelación lo pone al pie de los caballos franquistas, mereciéndose aquel título de «pelele Juan Carlos» con el que se le conocía hasta que una parte de la izquierda política (…) aceptara acríticamente la monarquía y una Transición mitificada hasta nuestros días.

Y en este punto, tampoco está de más recordar a uno de los mamporreros de aquella conspiración que bajo el pseudónimo de » El francesillo» llamó a «la reconquista de Montejurra», desde sus incendiarias columnas de El Despertador (…) en las páginas de El pensamiento navarro.

Bien es cierto que posteriormente hubo una amnistía que benefició a tirios y troyanos, y se hizo un a modo de borrón y cuenta nueva.Pero a quienes desde hace algún tiempo muestran un lloriqueante arrepentimiento por su dogmatismo izquierdista o abertzale de antaño, no les vendría mal recordar que entre sus ideas fijas, ahora tan de derechas que, como decía Günter Grass, atisbarlos conlleva una tortícolis aguda, y los crímenes de Estado no se pueden hacer muchos matices. Y tampoco es muy sano estar siempre haciendo «exámenes de recuperación», como se apunta en el film La terraza (1980) de Ettore Scola«.

Pues,sin más, como dice ahora la juventud…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

TRABAJADORAS (32 mujeres obreras)

El sábado por la tarde tuve la ocasión de asistir a la proyección de TRABAJADORAS .Mujeres de barrio. Memoria y futuro, un interesante documental dirigido por Mikel Toral y Txutxi Paredes, en el que treinta y dos mujeres de clase obrera, nacidas entre 1930 y 1960 y afincadas en varios pueblos y barrios de Bizkaia, dan testimonio de su vida cotidiana.

En este sentido todas las condiciones apuntadas resultan muy relevantes. Así, la condición obrera que se despliega en diferentes actividades, desde el trabajo en la fábrica hasta su desempeño como limpiadoras o empleadas de diversos comercios. También es relevante el marco histórico, pues se centra en un periodo de alta inmigración con el consiguiente desarrollo del chabolismo y más tarde de los barrios obreros , como Otxarkoaga. Y finalmente su misma condición básica de mujeres presentando un mundo muy limitado en derechos y libertades que en muchos casos se ampliaba o se reducía por medio del matrimonio y que no se despejó socialmente hasta la organización de un movimiento reivindicativo propio.

El documental, por otra parte, se suma a una excelente linea de trabajo del BBPM Bilbao Bizkaia People’s Museum que desde hace unos años intenta dar un soporte a la memoria de la actividad de los movimientos sociales, fundamentalmente en los barrios obreros, resaltando los escenarios y agentes que han contribuido al desarrollo de la democracia.

Así, también se puede mencionar otro documental titulado La fábrica de mi padre, del cual ya me hice eco en su momento , y que es un relato puntual y sucesivo de los testimonios de trabajadores y trabajadoras de las grandes fábricas vizcaínas.

Obras todas ellas que deberían ser de obligada visión y activo comentario en los centros educativos para dar cuenta de la vida cotidiana del mundo obrero, de sus reivindicaciones y de sus luchas, en un pasado no tan lejano pero acaso ya olvidado hogaño, en esta sociedad de tono tan individualista como narcisista en la que la horizontalidad electrónica hace suponer una igualdad social…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

SOLO GASTROTASKA ( o el emprendimiento infecto)

(En el que hablo de mi barrio…)

A los palacios subí y a las cabañas bajé, y nunca mejor dicho pues, como se verá ,voy a hablar de una cabaña infecta ubicada bajo mis ventanas ,denominado Solo Gastrotaska.

En realidad, para mayor exactitud , se trata de «Una taberna de barrio con swing» al tenor de un reportaje publicado en la página 23 del periódico municipal Bilbao, número 413,en la edición de mayo del año en curso.

El tal artículo es una apología de todas las bondades gastronómico -etílicas del mencionado local ,presentándolo como una muestra de emprendimiento novedoso de la capital vizcaína.

Sin embargo, en la crónica municipal hay un párrafo que mueve a la interrogación , pues dice que «el local carece de salida de humos, lo que les ha obligado a tirar de ingenio».

No se sabe a qué ingenio se refiere salvo que indique que los efluvios pestilentes se traspasan directamente al portal de viviendas aledaño,subiendo luego por las subsiguientes escaleras y volviendo irrespirable el ambiente.

A todo lo anterior hay que añadir que la Comunidad de propietarios implicada ha presentado diversas denuncias ante los servicios correspondientes del Ayuntamiento de Bilbao porque el dinámico emprendedor y sus adláteres cocinan lo que les da la gana y cuando les da la gana ,sin que hasta ahora y a pesar de las inspecciones realizadas, les hayan llegado sino advertencias de cierta severidad administrativa y nula efectividad.

Más allá de todo esto, lo sorprendente es que el autor del artículo, un tal Jorge Román, no se haya preocupado de informarse mejor sobre las circunstancias de la apertura y recepción de este local en el barrio y sobre todo en la comunidad de vecinos , y se haya dedicado tan solo ,al parecer ,a transcribir directamente la información descaradamente publicitaria que le ha sido proporcionada.

Todo lo cual resulta ciertamente increíble y hasta vergonzoso teniendo en cuenta que se está hablando de un artículo publicado en un periódico municipal que se sufraga con los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas, y ante lo cual no estaría de más una escrupulosa revisión de quienes lo dirigen así como una evaluación de quienes verdaderamente tienen mando en plaza.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

SÁDABA (Javier)

Mi paseo de ayer me llevó hasta la preciosa y bilbaína Biblioteca de Bidebarrieta donde se presentaba Al final del viaje.Mi vida , mi mundo de Javier Sádaba , en un acto organizado por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.

Ante un público nutrido fundamentalmente de boomers, Amaia Fano fue desgranando algunos episodios de la vida de este filósofo de origen portugalujo, rememorando algunos aspecto para mí particularmente relevantes , ya que se habló de gentes como Fernando Savater, Gabriel Albiac, o Javier Echeverria que, aun tildándose en su momento como «filósofos jóvenes», fueron los maestros de mi generación por mucho que después cada uno tomara caminos ideológicos muy diferentes.

Otro sí, se comentaron algunos episodios históricos mas o menos recientes, resaltándose la para el invitado incompleta Transición o el partidismo corporativista en que ha devenido el actual estatus político en el que prácticamente – y desgraciadamente- toda intervención de base popular se ha vuelto imposible.

Sádaba, por supuesto, dejó claro su punto de vista desde el principio, pues se reclamó agnóstico, republicano y libertario, insistiendo en la vana deriva institucional de la izquierda, en la incultura general básica que se manifiesta día a día , en la ausencia de verdadero diálogo social y, en fin, en el desprecio por el matiz y la palabra justa – en esto continúa siendo un buen discípulo de Wittgenstein.

El acto finalizó con una llamada la acción, recordando la importancia del compromiso ciudadano individual y colectivo por mucho que este camino pueda verse en la actualidad teñido de un tinte utópico en medio del avance del neoliberalismo más salvaje y de la iliberalidad de los sistemas democráticos occidentales.

Y en tal punto, este Javier Sádaba que, tras pasar por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, acaso hoy hubiera sido un cardenal papable, recordó que sus insistencias de hogaño podían tomar como referencia aquella famosa frase que pronunció otro maestro de la época, Agustín García Calvo, cuando en un mitín setentero dijo : «Hablo, por si acaso…»

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EL FANTASMA DE LA INSEGURIDAD

No me gusta ser agorero, ni nunca he participado de las denominadas «teorías de la conspiración», pero vengo comprobando que hay un fantasma que recorre las calles , las plazas , las terrazas de los bares y cafeterías, e incluso los autobuses o el metro: es el fantasma de la inseguridad.

De la inseguridad física ante la evidencia de la destrucción ocasionada por la DANA que se desató descontrolada en Valencia. De la inseguridad jurídica ante la constatación de la apertura aparentemente arbitaria y algorítmica de «casos» judiciales.De la inseguridad política ante el desprestigio de liderazgos y partidos políticos en medio de un barrizal de insultos.De la inseguridad económica ante la discriminatoria aplicación de aranceles por parte del gobierno de USA y las alteraciones consecuentes de precios y salarios.De la inseguridad internacional con sus connotaciones de rearme urgente ante la guerra en Ucrania y lo que ya se evidencia como un genocidio en Gaza.Y, por fin, en los últimos días, de la inseguridad energética con el imprevisible o imprevisto apagón eléctrico general. Por no hablar del fantasma de una inseguridad, se diría,moral, particular pero de proyección mundial ( católica) ante el relevo de un papado que puede ocasionar el mantenimiento de la linea pastoral emprendida o una regresión a los más sórdidos sótanos vaticanos

Es más que conocido que quienes aspiran a implantar un régimen autoritario, necesitan crear previamente un ambiente de inseguridad generalizada recurriendo a sabotajes (¿como el del AVE?) y a una toxicidad informativa reiterada dando cuenta de todo tipo de violencias,alimentando ese fantasma aterrador que asusta tanto individualmente como colectivamente.

Y, curiosamente ,ha sido el portavoz de la extrema derecha española quien a raíz de los últimos incidentes ha declarado :»Lo que necesitamos es seguridad» .

Será necesario mantener la atención ante estas maniobras tan perversas y ,sobre todo, ante la aparición de nuevos salvapatrias ( MAGX…) porque la seguridad que prometen solo garantiza la suya propia…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

BILBAO BASQUE FEST ( un apunte del  antropólogo Félix Leturia)

Hace ya algunos días, tras dar un paseo por algunos de los lugares donde se estaba celebrando el Bilbao Basque Fest, el conocido antropólogo y buen amigo Félix Leturia Ibarrondo (1) me envió estas líneas que reproduzco por si pudieran ser de algún interés «para particulares y autoridades» – como diría Josep Pla.

«Si te acercas al Bilbao Basque Fest, evento que celebra la cultura autóctona con la intención de dar a conocer sus manifestaciones a los ociosos transeúntes vacacionales que bullen por la villa durante la Semana Santa, la impresión general que te llevas es la de asistir a una museificación callejera de la realidad vasca mediante una selección de rasgos diseñada para engullir las expresiones culturales y convertirlas en mercancía y mero entretenimiento, ofreciendo una imagen estática, una oferta escaparatizada donde disfrutar significa estar de acuerdo.

Y quizá lo más triste de todo es que mayormente estas actividades sugieren , una vez más, un viaje a un ilusorio pasado que suele suscitar simpatía entre el peregrinaje foráneo en su frecuente y ansiada búsqueda de cualquier dorada autenticidad natural, dejando de lado muchos aspectos culturales no ya contemporáneos sino simplemente modernos desplegados desde el proceso de industrialización de finales del siglo XIX».

Se podría, sin duda, decir más, ampliar la información y profundizar en los argumentos, pero para eso ya esta la obra misma de Leturia, y el apunte queda abierto al contraste y al debate…

(1 ) Félix Leturia Ibarrondo (Oinati 1959) es Doctor en Antropología, profesor en la UNED y autor de investigaciones como El rumor de las alas de San Miguel: dinámica ritual de las representaciones culturales (2012) Danzas Pírricas y «Ezpatadantza»(2014),Conflicto en Corpus Christi (2014) o Conflictos sociales y paradigmas culturales en el asentamiento del Bilbao urbano (2021)

TENER Y NO DAR ( un encuentro con Salvatore Quasimodo) por Valen Riaño.

Una vez más,  desde el Taller literario que coordino, me ha llegado una voz. Es la de Valentín Riaño  contándonos  un paseo matutino y su encuentro con unos versos del poeta siciliano y Premio Nobel de Literatura Salvatore Quasimodo:

«Iba distraído, pensando sin pensar, dejándome llevar en la mañana. Solo mis piernas estaban alertas, solo mis pies sentían la firmeza del día. Mi cabeza alocada en un sin parar y un sin sentir.  Luz en mis ojos que decidían mirar sin ver y en la soledad la boca ciega. Todo para mí, nada para mí. Todo y nada, qué profundo pensamiento, el pasado y el futuro.

Algo me avisa, algo distinto. Y la parada del autobús convertida en biblioteca, en la ofrenda al ánimo, en la farmacia cultural. Y allí varios libros en el escaparate, una oferta abierta sin contrapartida.

Me paro y releo los títulos en su vejez eterna. Noto el llanto de uno de ellos, y lo recojo en mis manos, como un tesoro renacido, como un bebé añorado. Poesía lisa, poesía llena, líneas apresuradas y tiernas, versos en estallido de pureza y de complicada sencillez. Me quedo ensimismado, conmovido y absorto por la musicalidad de unas palabras enteras. Sin necesidad de saber, de entender, solo vibrar con las estrofas cálidas.

DAR Y TENER

Nada me das, no das nada,

tú que me escuchas. La sangre

de las guerras se ha secado,

el desprecio es un deseo puro

y no provoca un gesto

de un pensamiento humano,

fuera de la hora de la piedad.

Dar y tener. En mi voz

hay al menos un signo

de geometría viva,

en la tuya, una caracola

muerta con lamentos fúnebres.

(Salvatore Quasimodo 1901-1968)

Otra vez la tristeza en la cruda batalla diaria. Y en la tergiversación del poeta. Tener y no dar, ¿es que todo se resume en eso? Un clamor de egoísmo. Así, la banca lamenta su derrota y se olvida de la miseria que contagia. Y el resto gritamos en el silencio del pavor, sin querer mover una coma de la vida conocida.

Desprecio y piedad es lo que nos queda en el sollozo. Y vivos y muertos andando como espíritus descompuestos.

Hay alguien puro que habla en la reivindicación del ahora, paseándose por nuestros funerales, empujando los ataúdes en que nos hemos convertido.

Miro detrás y miro delante, todo es igual, árido en un mundo sin remedio.

(c) Valentín Riaño

CRÓNICA DE TURÍN ( breve)

Avatares familiares me han llevado a Turín durante la semana de Pascua. Y, en este caso, he tenido la ocasión de presenciar en primera línea la celebración del 25 de abril que en estos pagos se conmemora como Festa della Liberazione del fascismo y el nazismo.

Esta fiesta, por lo que parece, nunca ha sido del gusto de la derecha política y el gobierno de Giorga Meloni ha sugerido una celebración de bajo relieve «para no empañar el luto por la muerte del Papa Francisco».

Ni que decir tiene que desde el centro político hasta la siempre multiple izquierda italiana esta sugerencia ha sido contestada en los medios ( desde La Stampa hasta Il manifesto) y en la calle, produciéndose algunos enfrentamientos.

Aun así, más allá y más acá de este episodio, he podido observar subliminales apologías fascistas en algunas de las visitas turísticas que hemos llevado a cabo.

Así, en el Museo Nazionale dell’Automobile, en el que a cuenta de la producción del topolino y de la construcción de la primera autostrada, se lleva a cabo una larga mención acrítica de Mussolini.

O, por poner otro ejemplo, en el conjunto palacial de Venaria, abandonado en 1798 y reconstruido en la era de Berlusconi como apología monárquica, donde se muestra un reportaje sobre las carrozas reales en el que aparece Vittorio Emanuele III rodeado de camisas negras saludando a la romana.

O, por terminar este breve recuento, la presencia de una placa conmemorativa en la Iglesia de la Madre de Dio, frente al puente de Vittorio Emanuele I en la que se alude a su imperial relevancia…en 1928.

Por supuesto, Turín es algo más,mucho más, cuna que fue del cine , de la radiodifusión y de la industria automovilistica. Y también de un sindicalismo obrero único,por no hablar de la editorial Einaudi,y de Norberto Bobbio o de Cesare Pavese.

Y sin duda, pasear por su centro urbano, circular entre sus galerías y tomarse un buen café salva a la ciudad de sí misma…

Pero, esas micromanifestaciones para- fascistas dan un tanto que pensar a la vista de lo que está pasando y de lo que parece estar viniendo…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

MATILDE HUICI NAVAZ ( pedagoga republicana)

Matilde Huici Navaz ( Pamplona 1890- Santiago de Chile 1965)

Se celebra hoy un nuevo aniversario de la proclamación de la II República Española, último intento, también frustrado, de despegar de la piel de toro los liquenes verdosos del Antiguo Régimen, muy antiguo y muy régimen.

La conciencia ( histórica o lo que sea) al respecto parece mostrarse muy vaporosa sobre todo para las nuevas generaciones de milenials, salvo en los casos en los que haya habido alguna anécdota familiar, revestida de cárcel, ejecuciones o exilios: no hace tanto que un alumno mío de primero de carrera – cuando ya comenzaba a denominarse «Grado»- mencionó a Franco como «un Rey» y otro tal preguntó «quiénes eran los carlistas», por no mencionar el apelativo de «rojos» utilizado por otro más en una exposición temática.

Y , desde luego y mayormente en mi familia ha habido de todo, predominando el toque nacionalista ( vasco, por supuesto ) aunque siempre con un toque liberal, como el de mi abuelo Ataulfo Urmeneta, padre de Miguel Javier Urmeneta, un vasquista poliédrico.

Pero también hubo republicanos, y particularnente una republicana , Matilde Huici, lejana pariente recuperada al cabo de los años por la indagación histórica, por ejemplo de la mano de Mª Nieves San Martín Montilla , o Ángel García Sanz.

Esta señora, que ya insistía en firmar tambien con su segundo apellido -«Matilde Huici Navaz» ,ha salido en estas columnillas más de una vez , pero no me resisto a volver a publicar «lo que un día escribí , pensando en ti…»:

«Matilde Huici nació en Pamplona en 1890. Estudió Magisterio  en Bilbao y Leyes en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a  una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, pudo desplazarse a Vermont (USA)  donde se especializó en Pedagogía.

Militante socialista, fue miembro de una generación de mujeres cultas, comprometidas y feministas, siendo compañera de Clara Campoamor, María de Maeztu y Victoria Kent con las que  fundó  la Asociación de Mujeres Españolas Universitarias. Viajó a la URSS y volvió entusiasmada  y radicalizada. Desempeñó varios cargos políticos durante el periodo republicano y,  cuando estalló el levantamiento militar,  trabajó en la Sociedad de Naciones (hoy ONU) y  posteriomente se exiló en Chile, mientras sus más próximos eran  fusilados.

En Chile, creó una red educativa dirigida a la primera infancia de la que todavía quedan algunos centros .Falleció en Santiago de Chile en 1965.

Sabían muy bien los franquistas a quién quitaban de en medio.  La cuestión era “limpiar la patria”  y a algunas, como a Matilde Huici, les tocó un castigo doble por ser mujeres y además cultas…»

(c) by Vicente Huici Urmeneta