PERIODISMO VASCO (Premios 2024)

Cuando estudiaba la carrera de Filosofía y Letras a mediados de los años setenta (del siglo pasado) se podía obtener el carnet de periodista si se cursaba un año más una vez terminada la licenciatura. Así lo hicieron, por ejemplo, muchos colegas de Derecho o de Economía que más adelante se dedicaron al periodismo especializado.

Cursar este año especial era, por otro lado, el consejo que me daba mi querido tío Julio Manegat, a la sazón director de la Escuela de Periodismo de Barcelona , porque pensaba que me vendría muy bien para afinar mis armas como futuro escritor: «Hay que empezar por la crónica y una sabia utilización de los adjetivos»- me decía. No le hice caso y seguí intuitivamente el camino que casi de inmediato me llevó a la docencia universitaria en la que me he desempeñado durante cuarenta años.

Pero también casi de inmediato y más allá de las ediciones académicas, comencé a publicar pequeños artículos y de ellos fueron quedando huellas en revistas como La Estafeta Literaria , Cuatrovientos, Pamiela, Bitarte, Hegats ,posteriormente en las revistas electrónicas Espacio LUKE y Calle-ficción, y finalmente en este blog esquinado- EL PASEANTE- que tiene a bien dejarme publicar DEIA desde hace ya ocho años. Mi vínculo con este mundo ha sido pues largo y cualitativamente muy perfilado pues me he dedicado fundamentalmente a la crónica cultural y a la columna de opinión.

La profesión entre tanto ha ido cambiando y mucho. Formativamente poco a poco fueron apareciendo las Facultades de Ciencias de la Información- en la UPV-EHU en 1981- y agrupaciones como el Colegio Vasco de Periodistas ( 2014), y en estos momentos el periodismo , columna fundamental de la información crítica, debe asumir las nuevas condiciones generadas por la revolución electrónica- y la IA- y deslindarse de la rumorología y las fake-news difundidas por las redes sociales

…Y de todo esto me acordaba ayer, mientras asistía un año más a la Gala de los Premios de Periodismo Vasco 2024, en los que ,entre otros y otras, se premiaron a Txema Soria, y en feliz equidistancia a Alejandro Echevarría y Xabier Sánchez-Erauskin, periodistas de larga trayectoria…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

LA VISPERA ( del 1 de noviembre)

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In illo tempore…La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre mi padre no dormía. Nada más cenar,  bajaba al barrio de la Rochapea donde estaba el negocio familiar  (SEMILLAS HUICI, Flores y Plantas, Pratenses y Forestales) y comenzaba a hacer centros y coronas que debían estar preparados para venderse  a partir de las nueve de la mañana del día siguiente. Le gustaba mucho hacerlo y era, además, un perfeccionista- algo que, creo, he heredado . Miraba y remiraba cada obra y hasta que no se quedaba convencido no se dedicaba a otra.  Los  empleados (mayormente  empleadas)  preparaban las bases de diversos tamaños así como las flores. Entre las flores, la reina era el crisantemo que se había cultivado en la huerta próxima , en largos bancales de los que , luego, en primavera, se recolectarían las fresas.

El ambiente  era muy animado, y  a eso de las tres y media de la madrugada se hacía  un receso con una buena recena- magras con tomate, huevos con txistorra- y unos cuantos tragos de vino que luego se prolongaba en café, una copita de patxarán  y algún que otro puro: siempre recordaré a una de las empleadas, una señora gruesa y colorada, apurando su faria mientras recogía en un cesto los restos de las flores desechadas.

Al amanecer todo había terminado. Centros y coronas se subían a la tienda de Pamplona en una camioneta y yo acompañaba a mi padre – desde los quince años me fue permitido acudir a este, para mí, pequeño akelarre- que antes de dirigirse a casa pasaba por el obrador de la pastelería de su amigo Unzué donde intercambiaba un espléndido centro por un  buen paquete de «huesos de santo». Luego nos íbamos a la Plaza del Castillo, a desayunar un chocolate con churros en el Iruña. Sabíamos que no podríamos dormir mucho porque a las doce comenzaría la inevitable,  larga y pausada visita al cementerio…

Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra… 

(c) by Vicente Huici Urmeneta

DAHOMEY (Zinemakumeak 2024)

Estando el debate sobre el colonialismo y sus consecuencias más abierto que nunca, viene bien, muy bien, la mirada particular de una mujer mestiza e ilustrada…

Asistí ayer en Bilbao a la inauguración de la edición número 23 de ZINEMAKUMEAK, MUESTRA DE CINE DIRIGIDO POR MUJERES, que se prolongará hasta el fin de semana.

Tras las presentaciones institucionales de rigor y la entrega del Premio Simone de Beauvoir a Gracia Querejeta, se proyectó el documental Dahomey, de la cineasta franco-senegalesa Mati Diop ( Paris, 1982) galardonado con un Oso de Oro en la Berlinale de este año.

El film recoge la devolución de 26 tesoros reales del Reino de Dahomey, actual República de Benín, que junto con otros miles de objetos fueron llevados a Paris por las tropas coloniales francesas en 1892. Asimismo recoge una larga serie de intervenciones de un debate que se celebró al respecto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

La película resulta sumamente interesante más que nada por el gran desconocimiento que todavía tenemos sobre la colonización africana y el proceso posterior de descolonización, pero algunos aspectos que se muestran resultan tan curiosos como contradictorios.

Pues más allá de que en algunas secuencias del traslado de los tesoros el trabajo físico más duro recae en africanos bien negros, dirigidos por europeos bien blancos, el idioma de los debates es el francés, aunque en ciertos momentos se haga referencia a las perdidas «lenguas originarias».

Y, como es bien sabido, una lengua no es solo un sistema de comunicación sino que con ella se transmite una estructura psico-cultural, lo cual queda de manifiesto en los términos de la discusión entre los estudiantes que, tratando de la identidad, la historia, la religión o la política, siguen con claridad y distinción las premisas conceptuales y argumentativas de la cultura ilustrada europea.

Aspecto este último que no ha de extrañar si se repasa la biografía de Mati Diop, hija de un padre músico, Wasis Diop, y una madre fotógrafa y compradora de arte, y sobrina de Djibril Diop Mambéty, director de la película de culto senegalesa Touki Bouki (1973).

Pero en fin, estando el debate sobre el colonialismo y sus consecuencias más abierto que nunca, viene bien, muy bien, la mirada particular de una mujer mestiza e ilustrada…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

CAMINOS, REDES Y CONEXIONES ( las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024)

Con esta nueva iniciativa, articulada en los espacios vividos, se abre una nueva oportunidad para combinar la experiencia directa, personal y colectiva, con la reflexión que desde hace ya unos cuantos años se ha ido desarrollando reafirmando, como en el caso de O.F. Bollnow, la importancia de los senderos y los caminos como una de las dimensiones clave de la naturaleza humana.

A lo largo de este mes de octubre se vienen celebrando de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y bajo la coordinación de Aintzane Eguilior Mancisidor, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024 cuya primera edición data de 2001.

En esta ocasión las Jornadas, tituladas «El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones», están dedicadas a la difusión del patrimonio cultural vinculado mayormente a la movilidad, recordando que «las huellas de las rutas físicas que atraviesan paisajes y fronteras son un recordatorio de que las sociedades siempre han estado en movimiento» ya que «los pueblos han viajado, en épocas de paz y de guerra, para peregrinar, cultivar, conquistar, comerciar y descubrir».

Sin obviar que la reciente evolución electrónica ha supuesto un cambio cualitativo en el diseño y práctica cotidiana de la movilidad, las actividades programadas -visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones , conferencias y conciertos – pretenden abrir un amplio abanico proactivo que en su variedad puede satisfacer diferente sensibilidades.

Se abre, además, con esta nueva iniciativa articulada en los espacios vividos, una nueva oportunidad para combinar la experiencia directa, personal y colectiva, con la reflexión que desde hace ya unos cuantos años han ido desarrollando pensadores como E. Minkowski, E. Cassirer , H. Lassen , G. Bachelard o el mismo O. Friedrich Bollnow que en su ya clásica obra Hombre y espacio se reafirmaba en la importancia de los senderos y los caminos para profundizar en una de las dimensiones clave de la naturaleza humana.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

INFORMACIÓN(es)

También desde este ya ángulo oscuro del salón, acaso ya no quede sino el perfeccionamiento progresivo del espíritu crítico, incluyendo programáticamente aquel estudio de la sensibilidad formal que reclamaba Paul Valery frente a toda forma de lenguaje y que desemboca necesariamente en la vieja pregunta «cui prodest», es decir a quién beneficia que aquí y ahora recibamos esta o aquella información.

«¿Conoce usted a alguien que crea en las palabras escritas?» Esta pregunta se la hace el inspector Serrano a Pepe Carvalho en el transcurso de El Balneario, una novela de Manuel Vázquez Montalbán publicada en 1986.

Y sin entrar en mayores, he recordado la frase al recordar – ¡ Ah misterios sinápticos!- que en una reciente tertulia de esas que tanto le gustaban a Lin Yutang, alguien comentó que más valía fiarse de lo que puede llegar a través de Tik-tok o de Instagram que por las diferentes cadenas televisivas y, por supuesto, de la prensa escrita en papel o en su versión electrónica, pues las redes sociales, por ahora, «son incontrolables».

Dejando de lado la profesionalidad de quienes se desempeñan en el mundo periodístico , pues se les debe suponer el honor como el valor al soldado en la milicia, los análisis científico-sociales desdicen una vez más lo que afirma una intuición poco cultivada, ya que las redes sociales exhiben sus contenidos no según y como son recibidos sino al pairo de su fundamento algorítmico– D. Cardon. 2018. Con qué sueñan los Algoritmos— hasta el punto de generar una recepción «kairológica «– Bucher, T. 2020 «The right-time web: Theorizing the kairologic of algorithmic media» — es decir, adecuada a la ocasión de lo que se quiere recibir como información.

Pero acaso , lo más importante de esta constatación es, desde la Sociología del Conocimiento, que la información así recibida tan oportunamente genera una imagen conformativa de muchos aspectos de la realidad , ahora, por ejemplo, desde el conflicto de Gaza- ya también del Líbano- hasta el de Ucrania, pasando por todos los dimes y diretes más o menos locales, que por lo general alimenta disquisiciones sin tregua, y en los casos más agudos derivaciones brevemente electorales en las que se vota o, en formato más breve, se bota en calles y avenidas.

Frente a todo lo cual, y también desde este ya ángulo oscuro del salón, acaso ya no quede sino el perfeccionamiento progresivo del espíritu crítico, incluyendo programáticamente aquel estudio de la sensibilidad formal que reclamaba Paul Valery frente a toda forma de lenguaje y que desemboca necesariamente en la vieja pregunta «cui prodest», es decir a quién beneficia que aquí y ahora recibamos esta o aquella información…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

CEINCE ( un archivo proactivo de la historia educativa)

Ya quisieran muchas ciudades y más de una universidad disponer de un centro semejante ,verdadero archivo proactivo de la historia educativa.

El pasado domingo pude por fin visitar la recoleta y preciosa ( a fuer de expoliada) ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga.

Era un plan aplazado tras unas jornadas de debate en las que participé como sociólogo en julio de 2021 en el CEINCE (Centro Internacional de la Cultura Escolar ) sito en la vecina Berlanga de Duero ( Soria).

Y, por supuesto, el sábado volví a visitar con unos amigos este Centro singular, en compañía de su fundador y director Agustín Escolano, ex- catedrático de la Universidad de Valladolid.

…Tras veinte años de actividad, su biblioteca ha reunido 60.000 volúmenes vinculados al mundo educativo , desde manuales pedagógicos hasta libros de texto en un arco temporal que abarca los últimos siglos , un fondo que ha sido consultado por mas de 800 investigadores de 56 países. Así mismo , en sus aulas se ha llevado a cabo largo un largo centenar de encuentros, congresos y jornadas del que su web da buena cuenta. Y sin olvidar varias exposiciones sobre temática docente que han acogido hasta 200.000 visitantes – la última titulada «De Flora a Diana» acerca del camino hacia la igualdad y la inclusión de las mujeres…

…De vuelta a mis tierras norteñas ,he pensado que ya quisieran muchas ciudades y más de una universidad disponer de un centro semejante ,verdadero archivo proactivo de la historia educativa…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

PAMIELA (o 40 años de una editorial)

Pamiela, la cajita embrujada, dejará salir de vez en cuando un nuevo libro y con él tantos otros mundos que están en este.

La editorial navarra Pamiela ha cumplido cuarenta años y me doy cuenta de que una gran parte de mi vida ha estado vinculada a ella directa o indirectamente.

Directamente porque participé en los primeros pasos de la revista literaria del mismo nombre en torno a la librería pamplonica Auzolan ,que luego dio paso a la editorial , con varios artículos – el más destacado de los cuales fue una reflexión sobre el polémico Milenarismo vasco , de Juan Aranzádi – y varios poemas.

Y también porque en 1985 tuve la buena suerte de que saliera a la luz en una de sus colecciones mi primer libro de haikus – Teoría del extraño movimiento– con ilustraciones de Pedro Salaberri y en compañía de amigos como Jesús Ferrero, Santiago Echandi o Ramón Eder.

E indirectamente porque siempre que he podido, y desde diferentes medios, he ido dado cuenta de las novedades de la editorial, siguiendo algunas derivas singulares como la de mi también viejo amigo Miguel Sánchez-Ostiz.

A este vínculo tan estrecho no ha sido en modo alguno ajeno la larga amistad con el desaparecido y bien querido Txema Larrea y, cómo no, con Txema Aranaz, alma mater de la editorial.

Así que ahora que se cumple este aniversario y que, según parece, una nueva generación va a tomar las riendas de Pamiela, no puedo sino sumarme a las felicitaciones y desearle muy buena suerte. Lo tendrán muy fácil y muy difícil.

Muy fácil porque la senda abierta por Pamiela con sus cuidadas y diversas colecciones será siempre una gran pista que seguir y , en la medida de lo posible, mejorar.

Y muy difícil porque lo anterior implicará una buena combinación de aquella sindéresis que prescribía Baltasar Gracián, eficacia y sentido de la oportunidad que no oportunismo.

Entre tanto, Pamiela, la cajita embrujada, dejará salir de vez en cuando un nuevo libro y con él tantos otros mundos que están en este, como ya ocurrió en 1984 con la publicación de Pequeña crónica, de Pablo Antoñana…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

GERARDO D´ ABRAIRA ( y el paisaje industrial)

Gerardo D´ Abraira

La exposición merece y mucho una visita, y este material, arrancado en algunos casos a la desidia o a la chamarilería, bien podría llegar a formar parte de un futuro museo del patrimonio.

Ayer por la tarde, el paseo me llevó hasta la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia que hasta el 2 de noviembre presenta la exposición Gerardo D´ Abraira. Paisajes desvanecidos en el aire.

Deseaba acudir a la visita guiada que ofrecía el comisario de la muestra , profesor Javier González de Durana, que llevó a cabo un sugerente recorrido, comentando más de una veintena de dibujos de este delineante bilbaino que reproducen, en algunos casos recreativamente, diversos espacios fabriles, entre ellos varios del País Vasco.

Y más allá de disfrutar de las obras expuestas , realizadas con una gran precisión técnica en grandes soportes de papel, a tinta y acuarela, entre 1940 y 1950 – a instancias mayormente de algunas grandes empresas- me quedó la íntima satisfacción del reencuentro con uno de tantos creadores plásticos perdidos en el bosque oscuro del pasado, sobre todo al observar los elementales y básicos instrumentos de que se valía, antes de que la fotografía aérea arrumbara su trabajo.

De manera que salí de la Sala con la convicción de que esta exposición merece y mucho una visita, y que acaso este material, arrancado en algunos casos a la desidia o a la chamarilería, bien podría llegar a formar parte de un futuro museo del patrimonio…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

TOUROUM BOUROUM 10

Un nuevo número de esta feliz iniciativa para disfrutar reposadamente abriendo la publicación por cualquier página sabiendo que se va a encontrar algo sugerente que hará levantar una mirada agradecida…

Por fin, a lo largo de estos últimos días fríos y húmedos de la canícula , he podido hojear el número 10 de la revista literaria Touroum Bouroum Revue littéraire semestriell en langues des Pyrénées et du monde, publicada en Baiona bajo la dirección de Lucien Etxezaharreta.

Una vez más ,sobre el soporte de un diseño cuidadoso que encandila en su misma materialidad se suceden poemas y prosas en las distintas lenguas de la revista. Destacan los poemas de Itxaro Borda o Luigi Anselmi, así como la presentación de Neus Aguado por parte de Tere Irastortza , los collages de Marisa Gutiérrez Cabriada, o «Las cogitaciones pirenaicas» de José María Sánchez Carrión.

Y también y sobre todo la parte final que en forma de breve monográfico está dedicada a la figura de Jon Andoni Goikoetxea Urrutia – Goiko- singular activista poético baracaldés muerto recientemente que creó una dinámica red creativa en torno a la revista La galleta del Norte .

Un nuevo número de esta feliz iniciativa para disfrutar reposadamente abriendo la publicación por cualquier página sabiendo que se va a encontrar algo sugerente que hará levantar una mirada agradecida…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMOR ( o Mikel Santiago en Netflix)

Al parecer , el próximo 25 de octubre Netflix estrenará la serie titulada La última noche en Tremor, inspirada en el best-seller homónimo de Mikel Santiago, siendo esta la sinópsis argumental que se ofrece: «Un músico y compositor en crisis se recluye en un pueblo costero en el norte para terminar su última obra. Sus únicos vecinos en varios kilómetros a la redonda son un matrimonio que vive en la siguiente casa de la playa. Tras un grave accidente durante una tormenta, el protagonista comienza a sufrir unas espeluznantes visiones sobre sus vecinos».

Pues Mikel Santiago (Portugalete, 1975), es, según la wikipedia, un prolífico escritor de novela negra y fantástica, de cuya Trilogía de Illumbe se han vendido más de 300.000 ejemplares.

Personalmente conocí a Santiago en unas desgraciadas circunstancias ejerciendo como presidente de una asociación literaria de cuyo nombre puedo acordarme y de la que dimití al poco tiempo sin permitirme «una bella retirada» que diría Baltasar Gracián: en mi vida profesional universitaria había aprendido ya en dos ocasiones que uno debe dejar una responsabilidad de gestión cuando es tan ineficaz como perfectamente prescindible.

Por lo demás, he de confesar que no he leído nada suyo, porque mis lecturas suelen ir por otros lares y otros intereses. Y sobre si este tipo de obras que acaparan, aunque sea por unas semanas, los primeros puestos de «los más vendidos» son o no literatura, la discusión resulta tan vieja como agotadora y además no creo que interese a casi nadie: quede para la posteridad aquel debate agónico acerca de la supervivencia de la novela como género entre Vicente Verdú y Manuel Rico en 2007, o las dudas provectas de Rafael Conte acerca de la obra de Simenon.

En cualquier caso si la versión audiovisual de La última noche en Tremor sirve para animar la lectura en general, bienvenida sea. Y si de paso contribuye a incrementar los ingresos y los correspondientes ahorros de su autor, miel sobre hojuelas, pues, como ya he comentado en alguna ocasión anterior, son ya unos cuantos los amigos escritores con carreras literarias de larga duración y sancionadas con numerosos premios y reconocimientos que hoy sobreviven como pueden en el oscuro bosque del olvido del espacio literario…

(c) by Vicente Huici Urmeneta