Mirada poliédrica de Hacienda

El dinero no es de nadie...¡es del viento!

Destacan los titulares que durante lo más aciago de la crisis del 2009, la tolerancia ante el fraude fiscal por parte de los españoles aumentó considerablemente hasta alcanzar al 9% que lo ve consustancial al sistema, al que se ha de sumar un significativo 34% que lo justifica, queriendo con la concomitancia mediática, asociar ambos fenómenos. Empero, lo que en mi ha causado profunda extrañeza, ha sido que, pese a que por aquel entonces la corrupción política, con más de un millar de imputados, por si sola ya había sustraído de nuestros impuestos unos 5.000 millones de euros en la década precedente, todavía quedara un 57% de infelices que lo contemplaran reprochable.
Seguramente quienes crean a pies juntillas que Hacienda somos todos, se hallen entre ese increíble 57% tanto como quienes la defraudan tienen muy claro que Hacienda, son los otros. Evidentemente la libertad a la hora de opinar sobre Hacienda es mucho más amplia que a la hora de responder ante ella, de modo que, poco importa lo que la gente diga frente a lo que la gente haga, si de reflexionar sobre el fraude fiscal se trata. Por consiguiente, se requiere una mirada poliédrica que nos permita comprender la perspectiva que disfruta cada potencial contribuyente de esa maravilla de la ingeniería financiera social, llamada Hacienda Pública.
Quienes viven en la más absoluta indigencia, en la marginalidad, despojos humanos que a lo sumo aportarán sus huesos al servicio de la ciencia, suelen permanecer del todo ajenos al trajín que nos tiene acostumbrado la Tesorería del Estado, por no tener nada que traer ni detraer. Se podría decir que para ellos, Hacienda no existe, y de existir, es algo que aparece bajo la forma intermitente de comedor social, banco de alimentos, albergue de invierno, atención médica, pero sin llegar a comprender muy bien ni el cómo ni el por qué gozan de esos privilegios sociales, cuando antaño se les corría a gorrazos en cuanto se les veía aparecer.
Luego, estaría la masa asalariada que acostumbrada a presentarse dócil y obediente, pese a presentir que Hacienda son otros, por carecer de oportunidades, conocimientos e instrumentos financieros en el momento de pagar impuestos directos e indirectos, prefiere creerse que Hacienda somos todos, pues el mal de muchos es el consuelo de los pobres.
En un estadio no muy superior hallaríamos a los que trabajan por su cuenta, no quedándoles otra que meterse a Autónomos, como los pequeños comerciantes, a quienes con mofa decimos pequeños empresarios. Aquí ya hay algo más de margen para hacer justicia social o recuperar parte de lo defraudado por el Estado. Pero, a diferencia de los esclavos a terceros, estos esclavos por cuenta propia, tienen la obligación de hacer ellos mismos los trámites ante Hacienda, lo que supone todo un esfuerzo supino de la voluntad, motivo por el que defraude lo que defraude, todo le parece poco comparado con lo que paga. Para ellos, Hacienda, somos muy pocos, habiendo ocasiones en que sienten que hacienda, son solo ellos. ¡Craso error! Esa condición está reservada…
Ya en situación más elevada encontraríamos a los que ejercen profesiones liberales, grandes empresarios, Banqueros, personas de renta alta, cuyo poder adquisitivo les permite comprar y vender propiedades, jugar en bolsa, etc. Para los ciudadanos de esta posición, Hacienda, son los otros, en el sentido en que hablara Sartre del Infierno, por ello, prefieren el típico superficial escape romántico a un Paraíso fiscal, desde donde poder gozar de todas las ventajas que le ofrece el estado a la hora de acogerse a subvenciones oficiales, pero sin tener que sufrir la tortura de tener que pagar impuestos.
Por último, daríamos con los políticos, quienes manejan a su antojo las Arcas Públicas donde entran y salen nuestros impuestos, pues actúan como si Hacienda, fueran ellos. Bueno, Hacienda son ellos, pero con el dinero que no es de ellos, por eso no les duele en absoluto, por una parte, dilapidar los recursos en ineficaces medidas asistenciales que cementan más que destruyen las causas de los problemas que dicen combatir y de otra, otorgar ayudas y créditos a fondo perdido a empresas y entidades financieras que lo único que saben hacer es un perjuicio constante a nuestra economía.

El dinero no es de nadie…¡es del viento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *