¡Bravísimo Sierra!

http://www.youtube.com/watch?v=uKZpkzcewPs

Santiago Sierra, acaba de rechazar el Premio Nacional de Artes Plásticas apelando a su libertad como artista. Agradece al jurado su gesto, pero en su opinión «los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo, a un empleado del mes».
Sierra denuncia que «Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la Banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del Estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local» muy en consonancia con otra de sus libertarias advertencias como la de que «El estado… no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio.” En cualquier caso, aunque en esta ocasión desprecie los 30.000 euracos que comporta aceptar el galardón, en su opinión, esta política de premios y subvenciones es toda una trampa para artistas e intelectuales, pues como muy bien dice,»quienes busquen en los bolsillos del Estado tendrán cada día menos futuro porque el Estado mismo ya es privado».
Algunos chupaculos ya se han apresurado a catalogar tan valiente desplante de mera pose publicitaria o para quienes desconozcan el castellano de simple Marketing, dado que con ello la imagen del artista se ha visto acrecentada varios enteros en su cotización mundial. A colación, según fuentes ministeriales Ángeles González-Sinde, le llamó para comunicarle su nominación y este se mostró «encantador y agradecidísimo» lo que no es óbice desde mi punto de vista para restarle ni un ápice de genuinidad a su bravería, pues es comprensible que el acto reflejo de un espíritu sensible y educado como lo es este Genio, sea mostrarse cortés cuando le hacen saber sin aviso de algo tan aparentemente bueno como que te reconozcan en tu patria con lo difícil que es…mas recompuesto de la emoción lógica, dueño de su momento lúcido, en mitad de la noche del Jueves al Viernes, camino de Australia, tomó su decisión, libre, voluntaria y meditada, que es la que vale, y la que el resto hasta ahora no se han atrevido a tomar. ¡Ole tus cojones!
Por su parte, Ángeles Albert, Directora General de Bellas Artes, reconoció que «es la primera vez que un artista renuncia al premio, por lo que habrá que estudiar los pasos a seguir «jurídicamente, (…) porque, es una pena que este reconocimiento a la trayectoria de un creador quede vacante habiendo tan buenos artistas». Pero ahora el público sabedor de lo que se cuece, tendrá ocasión de juzgar si el artista premiado es bueno en su arte, o sólo en su comportamiento respecto al Poder que le agasaja, según lo rechace, o corra agradecido a la voz de su amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *