La escolta ¡que la lleven ellos!

http://www.youtube.com/watch?v=ohR4vIO56Dc

La enésima muerte de una buena ciudadana como la joven Cristina Estébanez en Barakaldo, a manos de su agresor habitual, ha provocado la reacción inmediata, también habitual, del político de turno, en este caso del Consejero Vasco de Interior Rodolfo Ares, quien apresuradamente, como si el asunto le cogiera por sorpresa, ha dispuesto asignar escoltas a cada una de las mujeres en riesgo de sufrir la violencia machista en la CAV.
Sin embargo, hartas de esta reiterada panoplia político-jurídica-mediática consistente en garantizar los derechos legales de los maltratadores, mientras se pronuncian grandilocuentes discursos contra la violencia de género y se lleva la cuenta de las muertas del mes y del año como si de resultados deportivos se tratara…varias asociaciones feministas como Clara Campoamor por boca de su Presidente Blanca Estrella, han puesto el dedo en la llaga al censurar que «Colocar escoltas a estas mujeres es privarlas de libertad. A quienes tienen que controlar es a los agresores, no a las víctimas (…) No se puede legislar ni tampoco tomar medidas como la de las escoltas sin escuchar lo que opinan las mujeres, las asociaciones y quienes llevamos años trabajando en esta área»
Ya lo decía Adela Cortina en su célebre “Ética mínima” que dos no pueden decidir lo que es mejor para un tercero, sin contar con el parecer de este último. Efectivamente, deberíamos escuchar más a menudo a las mujeres maltratadas no sólo para saber de sus tragedias vitales y consolarlas cristianamente, sino también para tomar buena nota de cuáles son sus demandas, necesidades y preocupaciones. Por poner un ejemplo, la mejor síntesis del malestar que siente el colectivo la he hallado en boca de una victima que se esconde tras el nombre de Begoña y que a modo de queja exclamó en una entrevista concedida al diario Deia “La escolta ¡que la lleven ellos! Ofreciendo de modo tan abrupto quizá la mejor solución al problema.
Y es que es verdad. Estamos tan acostumbrados a poner escoltas y guardas de seguridad a las personas que sufren algún tipo de amenaza o a los locales susceptibles de sufrir algún ataque, que sin meditarlo como es debido, automáticamente aplaudimos que se ponga escolta a ciudadanas que sufren maltrato machista. Cosa que estaría bien si fuera el caso de que los agresores escogieran al azar a sus víctimas o que estuvieran organizados para zurrar por intercambio a sus respectivas parejas imposibilitando a la policía y a sus víctimas saber dónde cuándo y quién les va a dar el próximo puñetazo en el ojo o la siguiente cuchillada que le lleve al hospital. Pero no es el caso. En la violencia contra las mujeres, victima y agresor se encuentran en una íntima relación cuya secuencia causa-efecto no precisa de la brigada científica ni de la intervención del CNI para saber quién acabará presuntamente muerta y quién será su potencial asesino, por lo que resulta muy extraño que la escolta se la pongan a ellas y no a ellos, como también es curioso que sean ellas las que deban esconderse en pisos de acogida mientras ellos muy chulitos siguen en el barrio paseando su cuerpo serrano sin que nadie les haga saber que allí vive gente decente; Casi ocurre lo contrario: la buena gente suele disculparles ¡Pobre hombre! ¡Qué no habrá tenido que aguantar! y les reverencia ¡Ole sus cojones! mientras sobre ellas se cierne la sombra de la sospecha ¡Algo habrá hecho! ¡Seguro que se lo merecía! ¡Es que hay algunas! Porque la gente sencilla, opera con márgenes intelectuales muy reducidos y si observan que ellos andan sueltos tan tranquilos, en su entorno, sin vigilancia, mientras ellas desaparecen del lugar siendo tratadas como delincuentes, no dudan en juzgar con rapidez la situación y actúan en consecuencia.

2 comentarios en «La escolta ¡que la lleven ellos!»

  1. Despues de lo que ha pasado hoy en Olot, creo que estamos en otra fase de violencia sin sentido como en los anos 70 tras peliculas como la «Naranja Mecanica» Vivimos un mundo de violencia y esta organizado politicamente, lo digo por experiencia propia y porque he denunciado en una tesis doctoral de sigue secuestrada todo lo referente a la mujer! En Euskadi las mujeres hemos tenidos los mismos derechos ante el Fuero que no fueron abolidas ni por Franco! pero esta claro que los partidos politicos y los sindicatos, que son la nueva forma de dictadura tienen que controlar a la mujer y para ello hacen lo que han hecho con todo! Destruir al original y substituirlo con falsos esloganes, y modelos a los que pueden manipular!
    ha pasado con la ecologia, el euskera, y este es el ultimo eslabon! Lo que pasa es que se estan pasando muchos pueblos!
    Tantos pueblos que estan siendo ridiculos incluso para las propias victimas! las mujeres no necesitamos ser victimizadas para tener nuestros derechos, ya los teniamos y los fachas de siempre nos han secuestrado para luego decir que nos dan a plazos lo que es nuestro!
    Aqui estoy, soy la prueba de todos los mejunges que han hecho para destruir a la mujer! Desde represion sexual hasta represion machista ellevado a la milesima! machismo? no facismo!

  2. Amiga María Luisa, no creo que sean los fachas de siempre, más bien, son de nuevo cuño. Estoy contigo en tus observaciones en el modo sutil en que se ha dado el cambiazo y en como se os devuelve a plazos lo que es vuestro. Pero tienes que asumir tu condición inferior porque de lo contrario nunca vas a ser feliz. Repite conmigo ¡Soy una persona de segunda categoría! Ya verás como aceptando tu inferioridad y no pretendiendo ser lo que no eres, te sentirás mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *