Rajoy y la Chacón

Antes de ponerme a escribir sobre cualquier acontecimiento que genere pública controversia, tengo la sana costumbre de estudiar el asunto por mi cuenta, evitando opinar a volapluma como quienes tienen un resorte partidista para decir esto y lo contrario según convenga a la parte que le reparte el parte poniendo sólo la firma de su parte…Con este ánimo, me he tomado la molestia de revisar la intervención de Rajoy en la que fanfarroneaba de no tener rival en las próximas elecciones, tras citar por su mero apellido a varios líderes socialistas, se le ocurrió en vivo y en directo referirse a la Ministra de defensa como “la Chacón” que, a los más les ha sonado despectivo para con esta individua y a los menos, un pueblerismo que de haberse pronunciado en otros labios, seguramente se tendría como síntoma de campechanía y afabilidad real.

Pues bien, en mi opinión, siendo Rajoy persona culta difícilmente se le ha podido escapar hablar de forma tan coloquial que no siempre despectiva, sin que por su subconsciente lingüístico hubiera algún rico matiz que su afilada y juguetona lengua quisiera transmitir. Y hete aquí que lo he hallado en forma de discriminación positiva hacia la mujer. Me explico.

Tanta ha sido la opresión y represión a la que han sido sometidas las mujeres, que a día de hoy, cuando leemos o escuchamos algo sobre tal o cual personaje cuando sólo es nombrado por su apellido, jamás de los jamases pensamos en la posibilidad de que se trate de una mujer, sino, hagamos la prueba: C.Dickens, M. Shelley, A. Byron, A. Einstein, C. Herschell, C. Erauso, H. Cortés, P. Anderson, M. Brando. Puestos sobre aviso, algunos de ustedes habrán sabido distinguir machos de hembras por eliminación entre conocido o desconocido y eso que he colocado iniciales para evitar equívocos, pero lo que no podrán negarme si son honestos, es que, todo lo enumerado suena muy varonil y sin embargo entre esos nombres se encuentra la autora de Frankenstein, la creadora del primera computadora, una gran astrónoma que más de uno habrá confundido con su famoso hermano al que le permitían publicar, una reconocida aventurera y una famosísima actriz que actuó en “Los vigilantes de la playa”.

O eso quiero pensar, porque…puestos a discriminar positivamente a las mujeres, mejor que articularles, Rajoy pudo haberle llamado por su nombre y apellido para destacar su feminidad, que de momento las tontas feministas no exigen que no bauticemos a los recién nacidos con nombres sexistas.

Un comentario en «Rajoy y la Chacón»

  1. En castellano vulgar siempre ha habido una propensión a utilizar el articulo determinado delante de los nombres propios femeninos. Así , en los burdeles los clientes designaban a las pupilas con un nombre o alias precedido por el artículo, muchas veces designado su procedencia: la gallega, la uruguaya, etc. Pero también se utiliza el artículo ante apellidos de mujeres famosas, sobre todo cantantes de opera, por parte de aficionados al género: La Callas, La Tebaldi. Más denigrante resulta cuando este determinante se coloca ante un nombre propio masculino. A todos nos suena muy pueblerino y poco respetuoso: el Nemesio o el Demetrio, por ejemplo.

    En las expresión de Rajoy percibo un cierto matiz que es una mezcla de crítica, ironia, condescendencia y minusvaloración de sus cualidades políticas. Parece que el líder popular piensa que enfrentarse a la actual Ministra de Defensa es algo así como enfrentarse a una folclórica que hubiese decidido presentarse a las próximas elecciones.

    En lo que respecta a la lista de personajes, creo que Ada Byron no fue la creadora de la primera computadora, sino del primer programa.

    Feliz salida y entrada de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *