Sociedad mosquetera

http://www.youtube.com/watch?v=gNvlD4zJtI8

Cuando Alejandro Dumas (padre) escribió “Los Tres Mosqueteros”, sin entrar en las distintas lecturas políticas de su contexto y menos todavía mencionar las claves masónicas para una correcta exégesis de la obra, sí parece claro que, como mínimo, deseaba transmitir a sus conciudadanos un valor tan necesario para la sociedad abierta de la que hablara Popper, como imprescindible para los miembros que la integran, cuales son: la libertad, la igualdad y la fraternidad, que confluyen en el conocido lema que se repite hasta la saciedad en boca de los Mosqueteros ¡Todos para Uno y Uno para Todos! cuya resonancia universal, a caso menos sería pero más aclamada que la obtenida fuera de la República de las letras por el de la Revolución Francesa en el escenario político, sin embargo con el tiempo, ha perdido su asiento descrito, tanto como su antecesor fuera traicionado por la burguesía, pues dentro del “Todos” está la sociedad y dentro del “Uno” la persona singular que no aislada, de cuyos dos polos manan respectivamente la Igualdad y la Libertad, dejando al Espíritu Santo fluir entre ambos, en forma de Fraternidad o si se prefiere solidaridad, altruismo y amor.

Sin embargo, como digo, se ha perdido esa primigenia intención del autor que, jamás de los jamases, pudo atisbar en qué medida, tan noble máxima de su mente nacida, pudiera tergiversarse al modo en como intuyera tres siglos atrás La Boétie en su “Discurso sobre la servidumbre voluntaria o contra el Uno”. Pues hoy es el día en que, las enseñanzas de Parmnides y su discípulo Zenón de Elea pueden decir con rotundidad, sin equivocarse, que la aparente pluralidad es engañosa y que todo es Uno y lo mismo, sea en economía donde nadie pone reparos a las tendencias monopolistas del mercado y la clientela proletaria acude en masa a las Grandes superficies, sea en política donde el pensamiento único causa furor entre los electores que desean y hasta se pronuncian a favor de la democracia unánime, cuyo variopinto, colorista escaparate, eliminados los accidentes y trucos ilusorios, no ofrecen otra cosa que la Unicidad. Así se comprende que, el lema de Los Tres Mosqueteros ¡Todos para Uno y Uno para Todos! En la actualidad dista mucho de los valores que el escritor deseaba transmitir. Su sentido presente es diametralmente opuesto, convertido el “Todo” en un “Uno” y el “Uno” en un “Todo” quedando un único vortice de sentido que hace las veces de motor inmóvil aristotélico, segmentando su realidad en una jerarquía en el que todos trabajan, compran y votan a Uno y el Uno les explota, vende y gobierna a Todos.

3 comentarios en «Sociedad mosquetera»

  1. No creo que el Capitalismo o los monopolios sean los responsables de las carencias ,vacios o de la infelicidad que padece el hombre de hoy y si el libre albedrio que el hombre pueda escojer ,logicamente el universo es regido por leyes cosmologicas que de una forma u otra poseen su impacto en el destino ,la vida , la humanidad y nuestro mundo ,uno de los modelos muy usados por los grandes intereses poderosos de este mundo precisamente ha sido la manipulacion economica en contra de los desposeidos y de los pobres .

  2. buenas, los tres mosqueteros buena idea eran como el antiguo régimen que estaba dividida en tres estamentos, la Nobleza,clero, y Burguesía-campesinado.el caso que ahora son cuatro por lo menos los de hoy en día los que aparecen tanto televisivamente como cinematográficamente, este es más guapo, más rápido,mas listo,que sus otros tres compañeros, no entiendo porque es más bajo teniendo los cuatro las misma idea de servir con devoción y de por vida a un rey e incluso dar su vida por él, será porque no le ubico en el siglo XXI o no le quiero ubicar no sea que aparezca un quinto o sexto, en fin un saludo

  3. No creo que exista un sistema politico perfecto ,pero la democracia Capitalista es un sistema muy perfeccionista ,el Socialismo marxista sea este izquierdista o progresista es el mayor desastre para una sociedad e historicamente esta demostrado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *