Nuevo Plan Energético-Sanitario

Según un estudio taiwanés, hacer ejercicio 15 minutos al día, amplía la esperanza de vida tres años. Para los investigadores, los resultados son concluyentes: «el ejercicio físico moderado reduce la mortandad en un 14%, beneficio observable en todos los grupos de edad, de ambos sexos y en personas con riesgos de enfermedades cardiovasculares”. De hecho, la OMS hace tiempo que viene recomendando, especialmente a los Gobiernos de países desarrollados, fomentar el ejercicio físico entre la ciudadanía una media de 150 minutos a la semana, requisito que actualmente no satisface ni un tercio de la población urbana del Planeta.

Con esta información en la cabeza y preocupados como estamos con el alza de precios en el sector energético del petróleo, gas y electricidad, considero un deber patriótico ofrecer a los Ministerios de Energía y Salud, así como a todas las familias mileuristas, funcionarios con sueldos congelados, pensionistas, viudas, desempleados y cuantos pasan calor en verano, frío en invierno y hambre siempre, un Nuevo Plan Energético-Sanitario que de simple que es, no sé como no lo ha anunciado antes Leire Pajín en el semanal Gabinete de Gobierno.

Mientras leía en Europa Press los pormenores del estudio citado, me vino a la mente una iniciativa del Gobierno Indio para difundir el uso de la informática e Internet en un país como aquel con abundante zona selvática, amplios sectores de la población sumidos en la miseria y una insuficiente red eléctrica; La solución: ¡ordenadores a pedales! Seguro que lo recuerdan. Y ¡Tate! ¿Por qué no? ¿por qué no podíamos nosotros introducir aquí y ahora, aprovechando la crisis, tan genial idea como es el autoabastecimiento energético de la gente poniendo en relación su consumo con la generación de energía con los réditos para llevar una vida sana y por ende, un ahorro del gasto farmacéutico-sanitario del Estado?

El modo en cómo este Nuevo Plan Energético-Sanitario se puede poner en marcha a gran escala, pasa por no poner en entredicho ni las costumbres, ni las prácticas, ni las aficiones, ni los modos de producción sedentarias que caracterizan a las sociedades Occidentales, por lo que en ningún momento hemos de avergonzar a nadie por pasarse tres y cuatro horas al día viendo la televisión, ni denunciar la terrible infancia que pasan nuestros pequeños empupitrados mañana y tarde de Lunes a Viernes, ni las maratonianas jornadas laborales que cajeros u oficinistas meten en su particular galera remando para salir adelante, etc. ¡Nada de eso! Hemos de apostar por conjugar el descrito modus operandi, con la autogeneración de energía para de este modo, mientras realizamos dichas actividades sedentarias, podamos aportar nuestro pequeño granito de arena a la economía del país a la vez que fortalecer nuestro propio organismo eliminando toxinas, haciendo músculo. Ya lo estoy viendo…

Por supuesto, cuento con que habrá que hacer algunos números para convencer a las empresas, a las Instituciones y a las sufridas familias para que accedieran a desembolsar una pequeña inversión en pedales, baterías, dinamos y generadores, las primeras para incorporarlos a los puestos de trabajo en donde los trabajadores pasen su jornada laboral, las segundas para introducirlos en los asilos y en los pupitres escolares y finalmente las terceras para que los incorporen a los sillones y sofás frente al televisor…De este sencillo modo, podría funcionar autoabastecida una sociedad a pedales como la española, donde las secretarias sentadas en sus oficinas, los ancianos mientras juegan al dominó, los escolares en sus pupitres, las abuelas mientras atienden la telenovela y por qué no, hasta los políticos desde sus escaños, todos podrían dar pedales para sacar adelante la maltrecha economía. Así, las impresoras de los edificios oficiales, como la televisión de casa, el ordenador con el que juegan los niños, la carga del móvil de los jóvenes…dependería del esfuerzo con el que se aplicarían quienes estuvieran interesados en su funcionamiento, cosa que a la larga generaría además de energía de biomasa humana, varios millones de puestos de trabajo o cuando menos avances en el adiestramiento de monos ciclistas.

Pero, pensándolo bien, de hacer números entre calorías, años cotizados, aumento del barril de petróleo…igual el Ministerio de Economía y Hacienda con el que no había contado, me avisa de que no conviene que el personal mejore su esperanza de vida en tres años, ahora que se acaba de imponer el aumento de la edad de jubilación hasta los 70 recomendando que nos quedamos todos sentaditos esperando verlas venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *