Oculta Matemática

Por una de esas casualidades que a la mente despierta no pasan desapercibidas, encontrábame escribiendo esta mañana sobre esa mente maravillosa de la Matemática llamada Alan Turing, con ocasión de su nacimiento del que justo esta semana se celebra su Centenario el Sábado 23, cuando sin darme cuenta me llegó a hurtadillas escondida entre los torrentes de tinta malograda de noticias basura que a diario nos dan a leer los periódicos, que precisamente hoy Miércoles día 20 y mañana Jueves día 21 se van a desarrollar en mi pueblo natal de Castro Urdiales, las II Jornadas de Matemáticas “en todas partes” que para los que no saben castellano en inglés se dice “Everywhere”.

Sin pensármelo dos veces, cambié el chip y pinché en Google para averiguar más sobre el asunto, ante todo el horario, pues el lugar “La Residencia” ya venia recogido por doquier. Pues bien, llevo varias horas procurando infructuosamente dar con esa información. Pero todo ha sido inútil: En todas las entradas aparecidas sobre el tema, sea en diarios, la página Muchocastro.com, el blog oficial del encuentro, etc, viene de todo, menos el horario y cómo puede hacer alguien para poder asistir de estar interesado.

Como las pesquisas cibernéticas emprendidas no daban resultado positivo, resolví intentarlo a la vieja usanza, o sea, preguntando en persona en el lugar que creía más adecuado, el Área de la Concejalía Municipal de Educación y Cultura que me pillaba cerca. Mas, ¡cuál sería mi sorpresa! cuando la persona que allí me atendió amablemente me reconoció no saber más que yo del asunto, por no haber en su oficina prospecto informativo ni cartel alguno del acontecimiento.

Perplejo por no hallar información donde suponía que podría encontrarla y meditabundo sobre cuáles podían ser los motivos por los que los organizadores no se habían molestado en enviar siquiera la información al Exmo. Ayto. de la localidad que les acoge o en su defecto, las razones por las que esta Institución no se ha dignado en solicitarla de motu proprio ante su falta, máxime cuando todos los medios de comunicación he comprobado se han hecho eco del importante encuentro, empecé a sospechar que alguien en algún lado no deseaba que nos acercásemos por el lugar y en consecuencia se me antojó ¡más si cabe! asistir a las charlas y conferencias a modo de infiltrado para arrebatarles cuantos secretos pudiera de sus pérfidas garras intelectuales, para cual Prometeo científico traérselos a ustedes aquí mismo.

Con esa idea deambulé por todo el pueblo mientras hacía la compra en previsión de llegarme hasta la Residencia donde se celebran las II Jornadas Matemáticas, deteniéndome ante cualquier cartel por si tenía la suerte de toparme con alguno que me ahorrase la caminata. Pero tampoco hubo suerte: encontré anuncios para adelgazar comiendo todo lo que se quiera, que prometían trabajo bien remunerado sin salir de casa, sobre la inminente Semana Grande, incluso una rareza, a saber: una llamada a misa para ese mismo Sábado 23 de Junio en el que yo estaba trabajando por ser el Centenario del matemático Turing, sólo que en vez de en su memoria, lo es para honrar al Santo José María Escrivá de Balaguer en la Iglesia de Santa María. Realidad que me dio ánimos para seguir intentándolo pues si un cartel así era posible en plena calle y bares, ¿por qué no iba a haber uno anunciando las Jornadas Matemáticas?

Pero ya son las cinco de la tarde y me he rendido a la evidencia. Es posible que las Matemáticas estén en todas partes, pero desde que el pillo de Pitágoras las hiciera suyas, pugnan con Dios por ocultarse de los hombres. Así que les dejo y me voy andando hacia la Montaña Sagrada de la Sabiduría. Y ya les contaré que me he encontrado.

8 comentarios en «Oculta Matemática»

  1. Por si aporta algún consuelo, hay un concurso de Literatura irracional por ahí.

    Lo encontrará en la página de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) para quienes no gustan de la sopa de letras.

    Saludos.

  2. Ya no sirve de nada, claro.
    Habré de preguntarle a la coordinadora d ela cosa, Mariló López González.
    e-mail: marilo.lopez@upm.es

    Lugar de celebración:

    CIEM (Edificio «La Residencia»)
    Calle María Aburto, 4
    CP:39700
    Castro Urdiales (Cantabria)

    El CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) es una iniciativa conjunta de la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

    El CIEM es uno de los nodos del proyecto i-MATH (http://www.i-math.org)

    http://www.ciem.unican.es/es

    •email: ciem@unican.es
    •teléfono: 942 20 22 00

    Hasta me habría animado a ir. ¡Qué pena!

  3. Ez, Ez, Ez,…

    Gente ordinaria. ¿Sos vos gente ordinaria, NL?

    ¡Qué vídeo nos endilgastes, hermano!

    «Al provocar abajo hay la misma provocación arriba…»

    Si te arrepientes y me pides perdón tendrás tu penitencia:

    Leerte de pe a pa los siguiente volúmenes:

    Bar Iojai, Shimón Rabí (2006-2012). El Zohar: traducido, explicado y comentado. Obra completa (13 volúmenes publicados). Barcelona: Ediciones Obelisco.
    –. El zohar: el libro del esplendor. Traducido por Carles Giol. 1ª ed., 4ª imp. Barcelona: Ediciones Obelisco, 1996. ISBN 978-84-7720-463-3.
    –. El Zohar. Traducido por León Dujone. 1ª ed., 2ª imp. Buenos Aires: Editorial Sigal, 2007.

    Una pregunta impertinente, NL:

    Hermano, ¿tan necesitado estás?

    Saludos.

  4. Gracias Io por tus aportaciones. Uno de los mensajes lo he rechazado porque su publicación nos dejaría mal a ambos. Por lo demás, la provocación es provocadora.

  5. Acepto el criterio sin más; no es mi blog.

    Me pregunto ¿cómo hemos de hacer notar a ciertos de nuestros políticos locales, autonómicos, no autonómicos, europeos, no europeos, que su gestión nos tiene a algunos hasta el gorro y que es manifiestamente mejorable?

    Ciertamente no era mi comentario más elegante, pero sigo pensando que si participaba el Ayuntamiento en la propaganda del acontecimiento le es exigible algo más de diligencia en informar a su propio personal. Lo digo así porque me resisto, de buenas a primeras, a pensar que la coordinadora del asunto colocara al Ayuntamiento en el cartel por propia iniciativa.

    Presento mis disculpas a NL por el mal lugar en que le haya podido dejar con el comentario suprimido ante algunos de sus lectores.

    Mis saludos para NL y para Castro Urdiales.

  6. Amiga Io, dentro de poco en el siguiente artículo segunda parte, explico lo sucedido que te estás acelerando un rato…El Exmo. Ayto. informó del asunto en otro lugar…

  7. En los años ochenta recibí una carta de la Oficina del Censo Electoral rogándome que les comunicara mi número de DNI, bien por carta, o presentándome en sus oficinas de Paseo de Zorrilla.

    Para hacer caso omiso a la petición de forma activa y fundamentada, monté un sencillo operativo, apoyándome en una versión inverosímil para una persona jurídica; y a la vez inversamente inverosímil a la de la misiva: el silencio administrativo.

    Por lo demás…y llega el español y se encuentra el Zohar, y aun hoy en día celebran vistosas procesiones.

    Estudios de científicos rusos han encontrado gran similitud entre el lenguaje genético y el lenguaje verbal. Por lo visto las leyes gramáticas y sintácticas pareces sacadas por un mismo patrón.
    Al igual que en el verbal, en el lenguaje de los genes las palabras más repetidas son más cortas.

    No es raro que el lenguaje se pueda intentar traducir a números, pero eso no ha permitido el descubrimiento de un crecepelo efectivo, magia que a mi entender sería muy básica para estos campeones de la espiritualidad.
    Hacer dinero de la nada es más fácil que lo del crecepelo, por lo que no considero magia a esos prodigios, sino «mala sombra», por los efectos que produce.

    Me retiro a mi cueva, a ver si cenamos.

  8. No es menos cierto de que la naturaleza posee una matematica geometrica , la matematica geneologica .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *