Mariam, no se te entiende nada – Saldada la deuda con Hobetuz

Lunes 6 de agosto de 2018
Mariam, no se te entiende nada
María Ángeles Elorza, más conocida como Marian, es la directora de Acción Exterior del Gobierno Vasco, una especie de ministra de Exteriores vasca sin demasiada proyección pública, ella, a pesar de que detenta uno de los principales departamentos del actual ejecutivo vasco, gobierno que en el exilio primó su agenda exterior con contactos y viajes. Aguirre y Leizaola pusieron en marcha una red de delegaciones en todo el mundo que periódicamente visitaba y que nos dieron a los vascos presencia y denuncia.
A esta Directora le hizo Aner Gondra el domingo en Deia una entrevista a dos páginas en la que había que coger impulso y leerla hasta tres veces para entender algo. Suele ocurrir. El entrevistado da por hecho que todos los mortales estamos en lo que ellos hacen y no se toman la molestia de tratar, explicar y llevar al ánimo del ciudadano conceptos que siendo importantes, si no estás en ello, no entiendes nada y dejas de leerle en el minuto cero..
Me pasó el domingo a mí que he estado en comisiones de exteriores, cooperación, y defensa donde estos temas son los usuales. Y para que no se me diga que exagero, pongo una muestra.
La Sra Elorza ha debido estar en un Foro de la ONU y la periodista le pregunta con qué conclusiones ha vuelto de Nueva York en cuanto a la posición de Euzkadi en esta materia del desarrollo sostenible.
Contesta así:
“Podemos decir sin falsa modestia que vamos en el vagón de cabeza, porque compartimos con muchas de las autoridades presentes el compromiso con la Agenda 2030. Pero sobre todo, porque hemos dado un paso más allá del compromiso y ya hemos hecho pública una agenda concreta que contiene medidas.
Concretamente, la agenda del Gobierno vasco contiene 93 compromisos específicos relacionados con los diecisiete ODS, apunta a ochenta instrumentos de planificación, que ya están todos aprobados y están siendo puestos en marcha, y que contienen distintos programas, distintas herramientas y distintas iniciativas para que esos compromisos se transformen en realidades tangibles. Anunciamos diecinueve iniciativas legislativas que debiéramos aprobar en esta legislatura y que también tienen que ver con eso diecisiete objetivos. Y hacemos públicos cincuenta indicadores cuya evolución vamos a ir siguiendo y haciendo público de aquí a final de la legislatura para que podamos, de manera transparente, conocer los progresos que podamos ir haciendo en ese camino o las dificultades que nos vayamos encontrando”.
He transcrito esta pregunta concreta y la respuesta de Elorza pero el resto es del mismo pelo. Elorza debe saber mucho de lo que lleva entre manos pero si gobernar es comunicar, eso, desde luego, no lo sabe hacer. La respuesta parece un monólogo de Groucho Marx porque solo los muy metidos en harina saben que son esos 17 Objetivos de desarrollo sostenible, ni lo que ha hecho Elorza en Nueva York en su lucha contra la pobreza, la educación, la gestión del agua o la energía o una gestión sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad.
Y es que todo eso se puede decir de una manera sencilla y entendible en una entrevista para mayorías sin un lenguaje tan oscuro y para iniciados, por lo que sería muy bueno que la directora, además de saber mucho en lo que trabaja, supiera comunicar lo que hace públicamente y con dinero público un ejecutivo como el vasco.
Saldada la deuda de Hobetuz.
Esta era una asignatura pendiente desde hace muchos años que el PNV, a través de la necesidad que el PP tenía de nuestros cinco votos, ha logrado liquidar esta semana, con lo que la conclusión es fácil de sacar. Si no estás en Madrid y si no te necesitan, por mucha razón que tengas te dejan más solo que la una. Pero esta vez no ha sido así a pesar de la voluntad del PP de cargarse esta partida.
La consignación estatal de nada menos que 26,6 millones de euros a Lanbide y Hobetuz para la formación por el cierra un viejo desencuentro. Se trataba de un acuerdo y de un compromiso del Gobierno Vasco y ahora se acaba de refrendar la capacidad y autonomía de Euzkadi en la formación para el empleo.
El Boletín oficial del estado publicó el real decreto por el que anuncia la consignación presupuestaria a favor de Lanbide, prevista en los Presupuestos Generales para el año 2018, para la fundación Pública Hobetuz dedicada a la formación para el empleo. En la argumentación del decreto, el ejecutivo de Pedro Sánchez considera un compromiso del gobierno de España la ejecución y cumplimiento de todos los compromisos presupuestarios que el PP había puesto en peligro tras la moción de censura.
Esta partida se encuentra entre las enmiendas presentadas por el PP en el senado, después de la moción de censura, a su propio proyecto de presupuestos que recortaban estas enmiendas pactadas solo el mes anterior.
Era una deuda millonaria que ha sido casi imposible de lograr su pago. ¡Pues se ha logrado!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *