Este sí es país para viejos

Redactoras escribiendo un reportaje de investigación tras la próxima reforma laboral

Dicen los suecos, haciéndose los ídem, que actualmente la vida laboral de cualquier trabajador puede extenderse perfectamente hasta los 75 años. El primer ministro de Suecia, el conservador Fredrik Reinfeldt, ha propuesto una pseudo reforma laboral que parece inspirada en la peli de Benjamin Button, ésa en la que naces viejo y mueres siendo un bebé. Ya estoy viendo las calles sembradas de negocios; sugerentes neones bajo el nombre Supermercado, aitite; Reformas, Decrépito & cía; Restaurante, Los carcamales, Librería, Matusalén o Cibercafé, Los vejestorios. En las oficinas, botellas de oxígeno junto a las Coca Colas y expendedoras de Sintrón en lugar de máquinas de café.

Para rematar, la Oficina alemana de Estadística, Destatis, nos dice que en España se dedican 34,3 años de media de vida al trabajo, alrededor del 42,4% de nuestra existencia. Todo cuadra. Con el paro juvenil por las nubes, si se empieza a dar el callo a los cuarenta es normal que se alcancen los 75. ¡Este Fredrik Reinfeldt es un lince!
Pero, ojo al dato, si pasamos 34 de unos 80 años de esperanza de vida trabajando –algunos, por desgracia, están obligados a dedicar el mismo tiempo a buscar curro–, otros 26 años durmiendo y cerca de diez afanados en otras obligaciones… ya nos hemos cargado setenta años. Inevitable lo de Carpe Diem. A disfrutar, que la vida se nos escapa de las manos. Porque a la media nos quedan solo diez de golferío y, para colmo, algunos ya los hemos gastado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *