Dame pan y llámame tonto

Desde luego, Dios da pan a quien no tiene dientes. Porque los panaderos han iniciado una campaña para que la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes eliminen el refrán pan con pan, comida de tontos de los manuales que editan. Tontos no serán, pero haciendo interpretaciones absurdas son los puñeteros amos. ¿También pedirán eliminar ser un cacho de pan o contigo, pan y cebolla? Lo que nos faltaba, rebelarse contra el refranero y eliminar dichos populares sobre un alimento que está omnipresente en miles de sentencias.

Y como no solo de pan vive el hombre, estos artesanos se han puesto en pie de guerra porque consideran que este refrán “no dignifica un oficio muy sacrificado”. Dame pan y llámame tonto. Con pan y vino, se hace el camino… Muy pronto, los herreros pedirán que se elimine en casa de herrero, cuchillo de palo, pero los fabricantes de cuchillos de palo sacarán pancartas y se negarán en redondo.

Así las cosas, los marineros no querrán que mande el patrón y un largo etcétera. Venga, que todos los que se llaman Vicente se movilicen para exigir a la RAE y al Instituto Cervantes que fulminen aquello de ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Que los vecinos de Loja se echen a la calle exigiendo aniquilar el que dice En Loja, la que no es puta es coja. Decididamente, se nos está yendo la olla. Con perdón a los fabricantes de cacerolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *