Menuda temporada nos espera

La televisión quiere ser la agenda de todos: dicta los asuntos de interés, quita y pone ídolos, filtra las noticias, consagra los valores dominantes y establece el comienzo y el fin de los ciclos de nuestra vida, de forma que el curso empieza cuando la tele renueva sus contenidos a mediados de septiembre. Es la señal de salida. Quizás lo esté consiguiendo porque, ¿a qué otra actividad prescindible dedica la gente más de cuatro horas al día? Para esta temporada, condicionada por las elecciones de noviembre y la ferocidad de la crisis, las diferentes cadenas tienen ambiciosos planes de conquista. Es una lucha entre dioses insaciables. Telecinco es el rey del Olimpo audiovisual porque ha encontrado el arma perfecta, una combinación de cotilleo, realities y ficción altamente rentable en la relación coste/audiencia. Mortifiquémonos: es el modelo que triunfa en Euskadi. TVE perderá la guerra ideológica porque Rajoy se plegará al lobby de la televisión privada a cambio de apoyo conveniente en la campaña: asistiremos al cierre de La 2 y a la venta de emisoras autonómicas.

Antena 3, que no sabe ser la alternativa, presentará una oferta insustancial a base de entretenimiento y rostros famosos sin ingenio y atrevimiento, confiando en absorber a la emisora de Jaume Roures por el valor estratégico de sus derechos deportivos; pero La Sexta, con más deudas que Grecia y habituada al subsidio socialista, tiene pánico a la experiencia de Cuatro, convertida hoy en el detritus de Vasile, por lo que busca la utopía de un matrimonio imposible de culturas y gestores.

Mientras, a muchos canales de TDT los hundirá la crisis y solo resistirán los de la Iglesia y la ultraderecha. ¿Y nuestra ETB? Conmocionada y perdida, continuará menguando y esperará a que el regreso de Pello Sarasola a la dirección de programas distraiga el fracaso de los causantes políticos de la desnaturalización de la radiotelevisión vasca. Comienza el espectáculo. Hasta el 20-N todo será campaña. Y después, una sucesiva enajenación de la televisión pública.

http://www.deia.com/2011/09/12/ocio-y-cultura/menuda-temporada

2 comentarios en «Menuda temporada nos espera»

  1. es verdad, que horror de television. Cada dia peor. ¿y la pobre ETB?. Creó que todavia tiene que bajar mas en audiencia y cuando este totalmente hundida , empezará a remontar en la siguiente legislatura. Esta direccion, no sabe ni quiere saber hacerlo bien. Y era facl, solo con guiarse con los parametros anteriores. Me gusta mucho este articulo sobre la television

  2. Y que le parece a usted eso de los toros ,las corridas y el encierro de San Sebastian Desmarcados ,conoci a un amigo cierta vez ,me contaba que el encierro de San Sebastian es la celebracion mas fiestera que se pueda alguien inmaginar ,siendo una tradicion ,esta de acuerdo usted con este tipo de celebraciones , la tauromaquia es un arte romana ,pero hay que estar loco para tirarse a joder delante de un toro ,no se ,leia el otro dia sobre un torete famoso de alli de Espana , se llama » Raton » un torete algo serio , ese raton debe ser un tren ,segun el record , ya tiene dos muertos dicho toro ,tremendo ,como es posible que ese raton salga en publico a joder en sus andanzas ,inmagino que la tradicion esta de por medio , un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *