¿Hemos perdido el humor?

Con la madurez aprendemos a discernir entre gustos y necesidades. ¡Pero hay que ver cómo nos complace lo objetivamente innecesario! El humor es una de nuestras necesidades y no un género más: es toda una cultura. Si los canales de televisión tuvieran conciencia del valor social y moral del humor, capaz por sí solo de compensar lo peor del ser humano -como la ira y el miedo- se esforzarían en hacer de la risa un bien público. 

La cadena que mejor ha entendido la urgencia democrática del humor es TV3, no solo porque tienen, de lejos, la industria audiovisual más avanzada y los mejores intérpretes, productores y creadores, sino porque han conectado con su sociedad en los momentos de crisis. El programa Polònia es desde 2006 un festival de sátiras y chanzas de las que no se libra nadie, ni la Virgen del Rocío. Cuando en 2017 Rajoy, con la complicidad de Sánchez y el rey Borbón, secuestró la autonomía de Catalunya, dejó fuera del saqueo a la cadena autonómica. Y desde entonces, TV3 es una heroica televisión de autodefensa frente al incesante flujo de odio que llega de España y la humillante condena a los líderes soberanistas en juicio televisado en directo como estrategia de escarnio, al igual que ahora contra la justa amnistía.

Mucho antes, Euskadi había sufrido otro 155 con el oprobioso gobierno de Patxi López y PP y la ambición de Alberto Surio y su equipo de españolizarnos mediante la intervención de ETB. No pudieron suprimir Vaya Semanita, lo mejor que había hecho ETB en cuarenta años. ¿Es que ya no somos capaces de crear un espacio de humor, diferente pero tan audaz como aquel? Se cumplen 10 años de Ocho apellidos vascos, película que nos hizo mucho bien como país en su voladura de tópicos. Fue bonito, créanme, que Euskadi pasara de dar miedo a dar risa.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

2 comentarios en «¿Hemos perdido el humor?»

  1. Estoy de acuerdo en que la humillante condena y el odio que transmiten las televisoras estatales hacia los líderes soberanistas es vergonzosa.
    Yo personalmente no creo que sea cierto lo de la conexión de Junts con Rusia, y que muy bien podrían haberles imputado también haberse reunido con cualquier otra potencia como China o Corea del norte, que son también de índole totalitario, para poder hacer frente al Estado que recurre al aquí se hace lo que digamos nosotros por ser mayorías y disponer de la fuerza necesaria para obligarles a ello…y punto…
    …»PERO y SI FUERA CIERTO»?…por aquello de que: «Los derechos de los pueblos no deben estar sujetos al voto público, porque una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría…motivo por el cual la función política debe basarse precisamente en la protección de los derechos de las minorías frente a la opresión de las mayorías?…
    …y si a Catalunya se les suma los otros territorios que también están en total desacuerdo con las políticas equivocadas del Estado, como por ejemplo Euskadi que lleva 40 años pidiendo cumplan con el Estatuto de Gernika y se les ríen en la cara?. ¿QUÉ PASARÍA? …preferirían tener otra guerra, tal como ocurrió en algunos estados plurinacionales europeos que para lograr cada quien sus objetivos, no les quedó otra alternativa, en vez de sentarse alrededor de una mesa y discutir para llegar a verdaderos “ACUERDOS FAVORABLES a CADA UNO y a TODOS en GENERAL”?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *