A las 10:30, misa

En el programa del Alderdi Eguna de todos los años -también en el de 2011- hay una cita, además del mitin central, que no pasa desapercibida: a las 10.30, hay misa en las campas, en el mismo estrado de oradores, a la que suelen acudir cientos de afiliados/as y simpatizantes del EAJ-PNV. A muchas personas les llama la atención, incluso les escandaliza, que a estas alturas del siglo XXI un partido político moderno integre un acto religioso en el programa oficial de su fiesta anual, como un apéndice extemporáneo. ¿Y por qué les causa extrañeza? Seguramente, porque desconocen -o no asumen- los orígenes y trayectoria de la principal fuerza política de Euskadi y sus 116 años de historia. La Misa católica, en el contexto de un encuentro masivo, donde se supone hay una diversidad de posturas ante el hecho religioso, les parece una antigualla o un fósil paleolítico en medio de la modernidad. A algunos, los más frívolos, les da risa.

No voy a entrar en los orígenes fundacionales del EAJ-PNV y su inseparable relación con la religión católica. Es un relato prolijo. Ni siquiera voy a apelar a su lema JEL (Jaungoikoa eta Lege Zarra) que se ha mantenido en su marca euskaldun. Historia y lema ya justificarían por sí solos la celebración de la Misa en la fiesta abertzale. Voy al argumento cultural, tan querido por los nacionalistas.

Cultura son, en el sentido antropológico, las tradiciones y costumbres de un pueblo, heredadas de generación en generación y que persisten hoy. Si extrajéramos la tradición católica del PNV (y de la sociedad vasca) estaríamos arrancando parte de su ser, lo vaciaríamos: lo negaríamos finalmente. Es una profunda contradicción defender por un lado la identidad cultural vasca y, por otro, extirpar la tradición cristiana de Euskadi. Al PNV, más que a nadie, le corresponde ser coherente con la identidad vasca actuando sin complejos frente a quienes preconizan un acomodo cosmético de nuestro pueblo a una realidad poscatólica o limitadamente laica.

Alabo y defiendo la valentía de las autoridades del EBB del PNV por mantener el acto religioso dentro del programa oficial del Alderdi Eguna. Pero no lo alabo como católico, sino como nacionalista. Porque proteger la tradición cultural es un hecho rotundamente político (sí, político), no un acto de piedad religiosa ni un acto de afirmación de la fe en una ceremonia pública. Ya está bien de separar el concepto religioso del cuerpo cultural de la sociedad.

Sé perfectamente que hay nacionalistas que, en razón de su ausencia de compromiso religioso o de su indisimulada hostilidad anticatólica, a los que la celebración de la Misa en el Alderdi Eguna les parece un acto prescindible e inadecuado, contrario a la realidad laica de la sociedad vasca. Incluso entienden que la supresión de la Misa aproximaría al partido a la modernidad. Dicen que su eliminación sería congruente con la definición del partido como organización no confesional, según se recoge en los Estatutos vigentes, en los que, por cierto, se resalta la tradición cristiana que inspiró al fundador Sabino Arana y a todos los líderes nacionalistas hasta nuestros días.

Deploro el complejo de no pocos nacionalistas por la cultura cristiana que habita el corazón del PNV. Son los que quisieran que este partido perdiera su pluralismo interno para homologarse a la masa amorfa, que entiende la religión como una rémora del pasado. Deploro su incoherencia con la historia y con el presente, porque la religión católica es mucho más que una opción de índole privada y también mucho más que acudir a Misa. Es una filosofía integral, un sistema completo de vida que el PNV hizo suyo y con la que durante más de un siglo ha configurado e impulsado un trabajo político, cultural, social y económico. No es una anécdota: es la esencia misma del nacionalismo vasco.

Quizás es el momento de preguntarse por qué el PNV ha perdido una buena parte de su liderazgo, cuestionándose también por qué nuestra sociedad vive una profunda crisis ética y social, sin precedentes. Nada de esto es ajeno al distanciamiento religioso y a la pérdida de los valores derivado de este derrumbamiento. Nuestro pueblo pide a gritos un rearme moral.

Los liderazgos se fundan en la seguridad y convicción de las ideas que conectan con las personas y sus anhelos personales, familiares y colectivos. Donde hay complejos no hay liderazgo. El liderazgo lo alcanza quien resuelve el difícil equilibrio entre los que hay que mantener y lo que hay que cambiar. ¿Tiramos por la borda más de cien años de cultura cristiana? No es este un asunto de imagen o apariencia de modernidad, de espectáculo mediático.

Francamente, la fuerza del liderazgo bien vale una Misa.

20 comentarios en «A las 10:30, misa»

  1. JELen agur

    Enhorabuena por el post.
    En Misa se puede participar como católico (que los habrá bastantes), o como creyente no-practicante para los que de vez en cuando, en unión de la familia nacionalista, pide por la Nación, el pueblo, la familia, los ideales…
    Pero tambien el agnóstico que carente de creencia religiosa, puede ver en una Misa, una tradición de su pueblo, de sus antepasados y vincularse a todo ello con emoción y respeto.
    Y respeto, por supuesto, al que va a la fiesta nacionalsita y no quiere saber nada de la Misa.
    Debemos procurar respetar y exigir respeto, porque hay muchos que agradecen la Misa, y hay otros tantos o más que no sólo no les molesta, sino que despues se sienten reconfortados con el acto de reflexión sobre lo trascendente, y sobre el vínculo que durante 40 minutos ha sentido con los antepasados y con las tradiciones de su nación.

    1. Tienes razón, Joseba. El respeto es lo esencial. Nada más cristiano que el respeto. Pero la Misa no solo es una tradición propia del Alderdi. Es parte del alma del PNV. Que nose pierda, porque perdemos mucho. Bastante descristianizado está Euskadi como para que el PNV se ponga a vaciarse de su cultura.

  2. Muy buen post , que has publicado en tu blog.
    Es cierto qu puede ser bastante arduo y proligo conocer el nacimiento del PNV, pero si es verdad que este daro es esencial, los fundadores de ete partido , formaban parte de un grupo de la Iglesia Catolica: Accion Catolica.
    Y asi mismo en las sociedades antiguas, las organizaciones politicas, iban precedidas su celebracion, a un oficio religioso, invocando a Dios, con el fin que les diese suerte.
    Las costumbres , que son la cultura de nuestro pueblo se deben de mantener, al margen de la moda del momento. Parece que no esta de moda asistir a misa, y el que asiste, se le ve con mal ojo, este concepto lo sientegente acomplejada,.
    Las tradicione no son un vestido o una chaqueta que pasa de moda, y se guarda en el armario. Hay que cuidarlas y mimarlas, y mantenerlas, qu enriquecen nuestra sociedad.
    y deben formar parte del acto politico.
    Reitero mis felicitacione por el articulo, sin comlejos como dices.

  3. Oso ondo, Jose Ramón. Ez daukat deus eransteko. Zure mezu hau batez ere «jeltzaleen» artean zabalduko nuke. Horren gainean gogoeta egitea ez zaigu gaizki etorriko.

  4. De acuerdo con el artículo, el PNV por desgracia no es ajeno a esta paganización y suicidio cultural de Europa. Que tristeza, de verdad, que tristeza el apoyo del PNV a la ley del aborto.
    Más importante que aspectos de cultura y de tradición, es el afirmar con toda claridad y bien alto que Dios existe. Es penoso ver como muchos en su ignorancia ridiculizan y se creen que ciencia y religión son incompatibles, cuando la ciencia no ha descartado y no podrá descartar nunca la existencia de Dios, más bien al contrario.

    1. ¿Culpa del PNV la paganización? Hombre, de eso no nos habían acusado todavía. Nos habían llamado terroristas o amigos de los terroristas, separatistas, traidores y todos esos improperios; pero culpables de la paganización no nos lo habían dicho. Tiene gracia. Es una responsabilidad de todos y cada uno, amigo mío, no de un partido o de dos. No es tan simple.

      1. O me he explicado mal o no me ha entendido. He escrito «no es ajeno a esta paganización…» significando que las gentes del PNV como todo el mundo por estas tierras estamos inmersos en ese proceso lo queramos o no, por supuesto no quería decir que el PNV sea el culpable.
        Y si escribo «por desgracia» es que con mas o menos ilusión he votado PNV toda la vida, pero el apoyo a esa ley criminal del aborto como derecho, a algunos nos resulta muy difícil por no decir casi imposible de digerir.

        1. Entiendo tu opinión, que ahora veo matizada. ¿Ley del aborto? Prefiero no entrar ahora en esa cuestión para no desvirtuar el tema de debate. Me duele tanto ese asunto que no soy capaz de abordarlo en este momento.

          1. Desmarcados ,en su opinion , ? Es necesario el mantenimiento del catolicismo ,la misa y la tradicion del cristianismo ? ,dentro de la sociedad vasca .

          2. Desde luego, Cantábrico. El pueblo vasco está hecho con el agua y barro del cristianismo a los largo de unos 12 siglos o más. Le quitas eso y ¿qué queda? Buena parte de nuestras crisis política y social es la rápida descristianización de Euskadi, desde los años 70 hasta hoy.

          3. Desde luego, Cantábrico. El pueblo vasco está hecho con el agua y barro del cristianismo a los largo de unos 12 siglos o más. Le quitas eso y ¿qué queda? Buena parte de nuestras crisis política y social es la rápida descristianización de Euskadi, desde los años 70 hasta hoy.

  5. Al parecer a LUKANIKOS no le dejan escribir en el GARA.Por otra parte,totalmente de acuerdo contigo,José Ramón.Esa tradición cultural cristiana,católica,forma parte de nuestras señas de identidad cómo pueblo vasco y cómo europeos.Sin complejos.

  6. Usted lo reconoce cuando afirma ? le quitas eso y ? que queda ? , logico que queda un enorme vacio producto de una ideologia que no se supera y menos se reconoce a ella misma ,seamos honestos ,la sociedad vasca ha sufrido el imposicionismo de una Eta que se ha alimentado de todo el estrato ideologico de una izquierda marxista desde su mismo inicio , No creo que sea esa la mejor esperanza para la cultura vasca como tampoco la descristianizacion , Sabino Arana jamas fue marxista o izquierdista ,si un filosofo y sobre todo un catolico y hablamos de uno de los padres del nacionalismo patriotico vasco ,logicamente un patriota ,apartando esos ideales que muchos escritos suman a la personalidad de Arana ,quien para su epoca habia renunciado a privilegios y habia dedicado maximas de libertad a paises tan lejanos de America,un saludo desmarcados .

    1. Acepto tu reflexión. Es acertada; pero creo exagerada la afirmación de que «la sociedad vasca ha sufrido el imposicionismo de ETA que se ha alimentado de todo el estrato ideológico de una izquierda marxista desde su inicio». En realidad, la imposición sufrida por la sociedad vasca es doble: de ETA, en efecto, y del Estado español, que le ha impusto una unidad falsa. Pero de ambas imposiciones la sociedad vasca ha sabido recuperarse. Ahora camina lentamente hacia la independencia.

      La pérdida del fondo católico de la sociedad vasca es una tragedia. De ahí la crisis de identidad del pueblo vasco. No sé cuál será el horizonte de los próximos diez años.

      1. De acuerdo con su opinion , aunque no creo que el estado espanol sea un estado imposicionista ,se ve reflejado en las propias autonomias como poderes autonomos , yo si creo que el socialismo vasco ha jugado un papel clave muy extenso, porque creame que si no es menos cierto ,existe un radicalismo total hacia la izquierda ,personalmente no creo que ese viraje total hacia la izquierda dentro de algunos sectores o fuerzas politicas vascas sea beneficioso o engrandesca los valores necesarios para evolucionar la sociedad ,como bien usted manifiesta ,existe una crisis de identidad pero? sobre que conceptos esta basada dicha crisis? ,exceptuando la perdida de ese fondo catolico ,necesario y logico , creame que el existencialismo es necesario ,un saludo Desmarcados .

  7. Lukanikos, que patetico entrar al blog para escribir semejante tonteria. Eres de esos que desayunan vinagre toda las mañanas y que viven amargados. Sigue asi, no llegaras lejos.

    Jose Ramon, buen post.

  8. Echo de menos en estos dias una fuerza política con una visión nacional de lo vasco, que ponga a la persona humana como centro y referencia en su política, buscando el bien común con inteligencia y creatividad, aceptando la complejidad de lo existente sin despreciar la propia identidad y la herencia cultural humanista cristiana labrada a través de los siglos de historia vasca…
    Ez dakit EAJk hutsune hori betetzeko gai izango den.Argi dago bere presentzia instituzionala garrantzitsua dela eta bere baitan kristau asko militatzen dutela.
    Nire kasuan ere abortoaren gaian EAJk hartutako bidea erabat mindu eta harritu ninduen, ez daukat argi marxismoak ( » Hauexek dira nire printzipioak baina ez bazaizkizu gustatzen beste batzuk ditut») , Grouchorena ez Karl-ena, ala humanismo kristauak pixu gehiago izan zuen erabaki hortan.

    Ahora bien ,cuando uno se toma en serio el cristianismo, sabe que lo social y político en el sentido de la organización de lo público pasan a un segundo plano porque lo Real adquiere más matices y profundidad, la Iglesia se «interioriza» , más al modo de un organismo místico que de una mera intitución humana( algo incomprensible para un no creyente e igual de misterioso pero real para un católico que se toma en serio su fe) ….esta visión espiritual en vez de alejarlo de la realidad ha de impulsarlo a trabajar humanizando la realidad, estando al lado de las víctimas y de los que sufren, posibilitando encuentros y reconciliaciones, reclamando justicia y derecho donde existe desigualdad y abuso, en definitiva siendo sal o fermento de una realidad creada para la comunión fraterna.
    La misa de la que habla el blog , con el sacrificio del Viviente ,acerca ambos mundos, la eternidad con la temporalidad ,lo espiritual( que no por ello menos real) y la mundanidad( que no por ello tampoco menos sagrado).
    No hay que banalizarlo. La misa no es un barniz cultural ni un adorno protocolario, es mucho más, porque se manifiesta EL QUE ES y los que participan de ese encuentro personal así lo manifiestan.

    Bake ta On guztioi

    1. Profunda reflexión, Joxemi, con la que no puedo estar más de acuerdo. En efecto, la misa es mucho más que un barniz cultural, ni una anécdota en medio de lo mundano. ¿Cómo entienden la misa del Alderdi Eguna los organizadores e incluso los asistentes? Me gustaría saberlo. Tal vez la entiendan como una mera tradición. Para mí es mucho más: es el reconocimiento explícito de una realidad profunda en la que está inscrita el pueblo vasco y, dentro de él, el PNV. Lamentablemente, la sociedad vasca ha traspasado el umbral hacia una comunidad poscristiana. En ella estamos. Sería interesante analizar qué lugar ocupa Dios (Jesús) en esta nueva realidad vasca y cómo palpita la Verdad en la mentalidad del hombre-mujer vasco de hoy. ¿Qué le queda después de que ha silenciado a Dios, al menos en el compromiso religioso constante? Este punto crítico de nuestra sociedad vasca y el horizonte de los próximos años es lo que me preocupa. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *