Partido Nacionalista Vasco, 6

NO me gusta apostar, porque es una actividad irracional. Y porque me conformo con mi suerte frente al universo de las probabilidades. Aún así, y solo en esta ocasión, si tuviera que cumplimentar una quiniela electoral, anotaría los siguientes resultados en la CAV: Partido Nacionalista Vasco, seis escaños; Partido Popular, cinco; Amaiur, cuatro y Partido Socialista de Euskadi, tres diputados. No solo estoy convencido de que en la decantación final de los electores indecisos el PNV recogerá muchos votos, que le darán la victoria, sino que Amaiur (que podrá formar grupo en el Congreso con su escaño navarro, un suceso muy relevante) verá menguados sus apoyos respecto de los obtenidos en mayo, y el PSE sufrirá la más amarga derrota de su historia a costa de un PP triunfante en España, pero que aquí será la segunda fuerza.

Estas son las elecciones más contradictorias que he conocido, con una legión de resignados y otra de indignados

Este pronóstico se verificará en dos días, así que poco habrá que esperar para juzgar su tino. Mi percepción, a base de escuchar mucho y de preguntas discretamente formuladas, es que, en medio de las incertidumbres actuales, el votante no posicionado busca un refugio seguro para su voto y dando por hecho el advenimiento del nebuloso Rajoy, el PNV aparece como la opción más sólida, no solo por su reconocimiento de buen gestor y su ponderación ideológica, sino también por su capacidad para equilibrar las medidas que se puedan tomar sobre Euskadi, tanto en el plano económico, como en lo político y, específicamente, en la gestión de la paz. Se producirá, por lo que extraigo de mi escrutinio, una moderación abertzale y social, con lo que el PNV recibirá un caudal añadido de sufragios que deberá entender como un voto de confianza, muy condicionado a lo que puedan ser sus políticas a corto plazo.

Si comparásemos las elecciones con un gran mercado financiero, diría que las acciones del PNV han sufrido un fuerte ataque especulativo desde el poder mediático, con rumores interesados que ponían en entredicho su solvencia y le presentaban como un activo a la baja, restándole atractivo para ese sutil inversor en ilusión que es el votante. Los candidatos jeltzales han sabido esquivar con inteligencia la embestida y hoy sus valores cotizan al alza. La marca Amaiur no prende y la del PP agobia.

Estas son las elecciones más contradictorias que he conocido, con una legión de resignados y otra de indignados, dos posturas antagónicas, pero ambas desencantadas. En medio, percibo a una multitud dispuesta, con pasión de país, a resistir ante lo que se avecina. ¡Que vienen los tecnócratas!

11 comentarios en «Partido Nacionalista Vasco, 6»

  1. Me ha parecido un articulo genial y Me gustaria que se cumpliese su prediccion e intuicion. Pero creó que no sera asi, el PNV, logrará 4 quizas como mucho 5. Amaiur, sacará mas votos de los que dice, posiblemente 5 escaños. y si creó como usted que el partido socialista sera su ruina. Y el PP deseo que sean malos sus resultados, Pero esperemos al dia 21, y veremos. La apueta esta hecha. Realiza muy buenos articulos.

  2. 6 escaños para pnv y Amaiur(incluido el de Nafarroa), 4 pp y 3 pse.

    Os imaginais estos resultados jajajaja!!! Creo que soy demasiado optimista no?

    Suerte a PNV y Amaiur!!!

  3. me parece a mi que se te mucho el plumero,yo he votado toda mi vida al eaj-pnv,por que no podia votar a otro partido por que unos eran minoria y otros estaba el tema de la violencia,a veces me dais la impresion que solo quereis la portrona,si todos somos abertzales ¿por que no los unimos,y dejamos de partidismo,aqui tenemos un ejemplo muy claro el de el pse-psoe-pp que estan mucho mas lejos idiologimante que los abertzales y han pactado.
    yo mañana votare a amaiur por que el enemigo no es amaiur si no los partido españpolistas-mi porra amaiur5,pnv5,pp5,psoe3 y en nafarroa ppupn 2,amaiur 1,gero bai 1 psoe 1.
    un saludo

  4. Señor cura, creo que confunde sus deseos con la realidad. AMAIUR será en pocas horas, la primera fuerza de Euskadi y la segunda en Nafarroa. En breve regreso, y si usted era el que estaba acertado, le pago una cena en el restaurante Zortziko.

  5. Como sean asi todos tus pronosticos, te auguro por porvenir negro en cuanto a las quinielas. Creo que ganarias millones, si hubiese un premio gordo al que no acierte ninguno.

  6. Cuando vemos el hemiciclo del congreso medio vacio es vergonzoso y ….repugnante.Y es repugnante porque todos ésos electos sinverguenzas que no van, cobran al final de mes.¿Contribuirá Amaiur a esa sinverguenzada?

  7. Arratsalde on , monseñor, Entro en su blog para preguntarle por la terminación del primer premio del próximo sorteo de navidad.Es para no comprarlo.

    1. Bueno, Lukanikos: acepto su ironía; pero, por favor, no me insulte con lo de monseñor. Tenga un poco de respeto (democrático). Gracias.
      Y yo no juego a la lotería, a pesar de mi buena suerte en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *