3 + 6 = 5. El duopolio audiovisual

LAS paradojas estimulan el pensamiento porque desafían la lógica. Y no hay en nuestro tiempo paradoja más desconcertante que las fusiones empresariales, donde la suma de dos, a veces, es una resta. ¿A qué viene entonces ese afán de juntarse para empequeñecer? Ocurre que los perdedores no son los que se unen, que se dan un festín de ahorro y sinergias, sino el libre mercado y la sociedad democrática. También ahora la suma corporativa entre Antena 3 y La Sexta va a dar como resultado una resta en muchas de sus variables y, específicamente, en pluralismo, competencia y equilibrio del sistema. La absorción, que no fusión, de la pequeña por la grande abre una gran incógnita y ensombrece el panorama de la tele que tiende al duopolio entre Telecinco y Antena 3, un Barça-Real Madrid audiovisual, un disyuntivo PP o PSOE, una tiranía bicéfala que reforzará Rajoy con la venta, minoración o cierre de las cadenas públicas.

¿Qué obtiene Antena 3 con esta agregación? Dimensión para disputar el liderazgo a Berlusconi con contenidos deportivos -fútbol, Fórmula 1, baloncesto- y algunas singularidades creativas que necesitaba para resolver su estancamiento. Su cálculo es que 3+6 sumen 5, porque su obsesión es homologarse a Telecinco. ¿Y qué gana La Sexta? Salvar la quiebra financiera a la que le ha conducido su delirante modelo de gestión sustentado en la compra de exclusivas deportivas muy por encima del valor real. Es asombrosa la semejanza entre Zapatero y Jaume Roures: dos demagogos, dos manirrotos, dos iluminados, dos socialistas… y el mismo destino decadente.

¿Y qué perdemos los demás? Pluralismo informativo, capacidad de divergencia, diversidad crítica, alternativas. También se consumará la concentración publicitaria, que elevará el precio de las cosas. Toda una mafia. El modelo televisivo español se italianiza aún más y consolida su canon de entretenimiento alienante. Paolo Vasile y Maurizio Carlotti, líderes de Telecinco y Antena 3, respectivamente, forman ya el nuevo Gobierno de España, y no Mariano Rajoy, su siervo.

6 comentarios en «3 + 6 = 5. El duopolio audiovisual»

  1. Me ha gustado mucho estearticulo , sobre el tema de la fusion de Antena 3 y La Sexta. Que duo?. AAsi Antena 3, va a ser un canal muy poderoso.Por lo menos Antena 3, estan suprimiendo poco a poco todos los programa basura que todavia tiene Telecinco.
    La fotografia que ha elegio para ilustrar este articulo, muy buena. Y el titulo buenisimo.

    1. Yo vivo de mi trabajo y no de los favores de nadie. Tu obsesión conmigo empieza a ser enfermiza. Aún así, de todo corazón, ¡Feliz Navidad!

    1. Muchas gracias, Cantábrico. Mi felicitación para estas fiestas es esta que me sale del corazón: Feliz Navidad y que el 2012 sea lo que Dios quiera.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *