ETB se lava las manos

Mahi, de pelo verde, concursante de Maestros de la Costura, en TVE, se refirió al gobernador que no quiso ser cómplice de la ejecución de Jesucristo como Poncio Pilates. No, no fue un lapsus. Ella, tan simpática como ignorante, creía que aquel romano equidistante tenía ese apellido, “como eso del gimnasio”, dijo. Fue un instante épico. El viernes y el sábado la televisión pública vasca hizo de Poncio Pilates y, en vez de responder a la trascendencia de la noticia del encarcelamiento de varios líderes políticos, entre ellos el candidato a ocupar la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, se lavó las manos y mantuvo su programación casi intacta, sin modificar la escaleta de 360º Tú decides, ni montar el sábado, cuando se celebraba una memorable sesión en el Parlament, algún tipo de debate o espacio alternativo. ¿Les pilló por sorpresa? ¿Es que no eran previsibles los arrestos? ¿Estaban ya de vacaciones? Apenas hicieron conexiones con Barcelona y se eludió el análisis de los sucesos. Y del lavamanos se fueron a Lavapiés, para hablar del top manta, donde estaba lo sustancial para Euskadi.

Ninguna cadena estatal se inmutó en la noche del viernes, tampoco La Sexta, tan activa otras veces, lo que enmendó al día siguiente con el inevitable Ferreras pululando entre políticos. Y mientras en 24 horas, de TVE, y en la episcopal Trece, se celebraban tertulias sin más presencia que la opinión españolista, TV3 daba una lección de honroso servicio público con dos debates hasta la madrugada, primero entre políticos y después con expertos. Magnífica Eva Granados, diputada del PSC, al participar en un diálogo incómodo y áspero sin el auxilio de otros colegas del bloque del 155.

Y así la televisión reflejó el compromiso social de unos y la indiferencia de otros, el dinamismo informativo y la dejadez profesional. Nadie ignora que esta batalla por la libertad, ahora en Catalunya y más tarde en Euskadi, es también una pugna de información y de emociones. Y la verdad se hace más difícil para quienes tienen miedo.

9 comentarios en «ETB se lava las manos»

  1. Coincido plenamente con el autor del artículo pero no es sólo EITB la que me está sorprendiendo: aquí hay mucho PILATES!! Como si no fuéramos conscientes de que esto no va únicamente contra los catalanes, la aplicación del 155 es un mal precedente para todos, la caverna está envalentonada y no van a pararse ahí. Nadie había hablado nunca del Concierto y el «cuponazo» y ahora es materia en cuestión. Por qué no se ven lazos amarillos en las solapas vascas? Cómo era aquello atribuido a Berthold Brecht: «Primero vinieron a por los comunistas, pero yo no era comunista…»

    1. Efectivamente, Javier. Hay una cierta dejación el solidaridad con Catalunya. No obstante, el PNV mantiene su rechazo a los presupuestos de Rajoy mientras el 155 siga en vigor. Pero ETB no ha estado a la altura estos días.

      1. Sí, claro, como que el PNV no va a apoyar al PP al final!

        Con el offside de Puigdemont en Alemania, lo que supone un respiro para el Pene Uve, ahora ya solo tiene Rajoy que utilizaros como ariete.

        Sois el Pene Uve la herramienta de Rajoy contra Cataluna.

        Menos mamoneo, Blázquez!

        Dentro de un mes habrá presupuestos espanoles peperos-anticiudadanos gracias al Pene Uve.

        Pene Uve o la estabilidad espanola.

  2. Muy interesante su artículo. Espero que con su opinión reflexione la televisión pública vasca.
    Yo creo que aparte de la capacidad de solidaridad y de empatía que tiene ETB, que es evidente.
    Creo que hay una consigna por parte de la cúpula de TV de que no se haga un seguimiento de todo lo que está sucediendo en Cataluña al día de hoy y en todos estos últimos meses.
    Dado que el Partido Nacionalista Vasco deja mucho que desear en empatía en solidaridad con el pueblo catalan. Una auténtica vergüenza.
    Debemos de recordar que tanto el Partido Nacionalista Vasco como ETB van de la mano son 1.
    No han movilizado a las bases en ninguno de estos meses con todos los sucesos que han acontecido en Cataluña.
    Algunas de las cadenas que no han tratado el tema porque son puras vagas.

    Muchas felicidades por su opinión en este tema tan importante y una pena cómo está actuando ETB.

  3. De nuevo de acuerdo contigo Jose Ramón, y con las demás opiniones que aquí se exponen. Lamentable la escasa solidaridad con el soberanismo catalán en tiempos donde TODOS nos jugamos mucho. Para cuando un espacio en EITB para la crítica (autocrítica) a los medios? Sobre todo al frente imperial que nos abruma. Blázquez lo haría mejor que Monegal. Un saludo desde L.A.

    1. Un espacio de crítica al tratamiento mediático sobre Catalunya daría para mucho. Quedarían en evidencia La Sexta, Telecinco, Antena3, El Correo Español, El Pais, El Mundo, ABC… es la campaña de desinformación y manipulación más sucia que recuerdo. Pero no lo harán. Son muy blanditos en la casa. En fin…

  4. Miente este periódico para Besugos incautos:

    “[…] O dicho de otra forma, si los vascos tuvieran que asumir hoy la deuda pública de Euskadi se verían obligados a aportar unos 4.680 euros cada uno. En cambio, la deuda pública de España roza los 25.000 euros por habitante…, y bla, bla, bla”

    Entonces son 4800 + 25000, o sea, 29800 €, bonitos, no “4800” y ya està.

    Así mentís a vuestra masa? No os avergonzáis, Blázquez? Le contarás a tus nietos estas cosas que hacéis?

  5. De acuerdo, no dudo que entre el gobierno federal y los jueces de Schleswig o los federales de apelación no hay relación tetcermundista a la espanola, pero quien especula con que aquel vaya a negar la extradición si los juececillos la conceden (lo de menos para la victoria de Espana es la razón, da lo mismo que sea por “malversación” y que fueran 6 meses de cárcel, lo importante para el gobierno espanol es la imagen tener extraditado, preso en sus msnos bajo los insultos y agresiones de sus policías y guardias-civiles en la furgoneta y humillado por la chusma presidiaria espanola y por chistes de los panfletistas madrilenos en una mazmorra de Castilla la Nueva), es porque vive en el planeta Urano.

    Siguen sin entender nada, siempre a remolque.

    Alemania fue la mentora en los snnos ‘70 de la Espana actual, de la mano de la SPD, y la SPD y su hipócrita ministra de Justicia entregará al Presidente de Cataluna a Borbón.

  6. «…Damit könnten vorhandene Tendenzen zur Verständigung zwischen den Konfliktparteien, wie etwa das Vermittlungsangebot der baskischen Regionalregierung oder die Bemühungen um eine Verfassungsreform ermutigt werden.»

    Ya, pues miren, sres. de Adenauer Fundazioa, saben en qué consiste esa mediación? Üues en decor lo mismo que una de las partes, «Madrid».

    Ha sido esta manana en Bilbo; literal: «Yo [el jefe del baskische Regierung»] quiero que se ponga en marcha de nuevo el gobierno de Katalonien y se acabe así el 155″.

    O sea, lo mismo que diría el PSOE. Es más, eso ya lo da por descontado Rajoy.

    Vaya cosa. Y encima en el marco del Aberri Eguna, un Falsario Eguna para el Pene Uve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *