HOMENOTS: JOSEP PLA

Resultado de imagen de josep pla

Homenots, es una serie de relatos biográficos que escribió Josep Pla  y que dedicó a varios de sus contemporáneos, desde José Ferrater Mora  a Salvador Dalí.

Pla escogió esta palabra- homenot–  a pesar de que en catalán tiene una connotación negativa- algo así como hombretón zafio -y sexista – marimacho-, y le dio un sentido nuevo, el de  «gran hombre» ( que ahora también podría ser » gran mujer»).

Así que , al comenzar  ahora y aquí esta serie, tengo que hablar de Pla. Josep Pla fue  ideológicamente  un reaccionario y políticamente un conservador: entró en la Lliga Regionalista de Cambó y  luego fue espía franquista durante la Guerra Civil pensando, como Pío Baroja, que «había que poner un poco de orden».

Viendo la deriva que  iba tomando «el Régimen» – y que no le  daban la dirección de La Vanguardia– entró en la revista falangista Destino, de la mano de su amigo Josep Vergés y estuvo colaborando en ella  hasta que , en 1975, su  nuevo dueño- ¡Jordi Pujol!- decidió que  su conservadurismo no tenía tanto de liberal.

Auto-exiliado en su masía de Llofriú,  fue poco a poco preparando sus «obras completas» publicadas en su editorial matricial en unos pequeños tomos rojos  que recordaban a Gallimard.

Fue Pla, según Manuel Vázquez Montalbán- que admiraba sus conocimientos gastronómicos- un»kulak»,  un señor rural, un a modo de «jauntxo» permanentemente entregado a la  rememoración,  una deriva que siempre se abre  al pensamiento  conservador en la medida en que,   partiendo la memoria del lugar, favorece  la connespacialidad frente a la contemporaneidad, volviendo, por ejemplo, más importante ser catalán – y todavía más, del Petit Empordá – que vivir en el siglo XX.

Aún así, y acaso por ello, su escritura no deja de ser seductora y embriagante : yo mismo – de la mano de mi tío Julio Manegat- me embarqué  en aprender catalán para leer sus obras. Y es que Pla configura un inmenso mundo propio de paisajes y paisanajes ; un mundo que analizó magníficamente Josep María Castellet en Pla o la raó narrativa , y que también puso de manifiesto Joaquín Soler Serrrano en aquella entervista mítica de 1976*.

Mucho se ha hablado de El Cuaderno Gris, probablemente su obra maestra,  pero yo me quedo con el maravilloso Viaje en autobús, un dechado de ironía y puntillismo.

Sea , pues este primer Homenot dedicado a la memoria de Josep Pla i Casadevall.

*https://vimeo.com/70246556

 

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *