CALLADICO , ESTÁS MÁS GUAPO

Resultado de imagen de silencio

Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá, y también mi tía Pili – que en gloria esté- al final de cada tenida familiar: » Vicentico, calladico estás más guapo». Y es que yo no paraba de hablar inventándome más historietas que  el fantasiosho Joshemiguel.

Pero pronto me di cuenta de que aquella era mi-forma-de-ser-en-el mundo y de tener un lugar al sol como otros,  la mayoría, lo tenían por sus biceps o cuadriceps ( los nadadores de anchas espaldas estaban muy cotizados. Empeñado bien en ello, pues que me iba la vida, atosigué  a varias novias que se dieron a la fuga , y en la cuadrilla hube de hacer en una ocasión una «huelga de silencio» para ser readmitido.

Otro sí escogí una profesión, la enseñanza , en la que me pagaban por hablar – bueno  eso hasta hace unos años, pues ahora te pagan casi más por hacer  lábeles de calidad- y a la par descubrí una forma de hablar cuando yo quisiera y que los demás pudieran escuchar según les apeteciera: la escritura.

Y en ello sigo. Pues  cualquier  imagen , o conversación o argumento me pica como el picador al toro y me pasa aquello que  se contaba en la revista anarquista navarra A la zorra, candilazo: «Subían dos camaradas por la calle Curia, y vieron que por la acera de enfrente bajaban dos canónigos. Ante semejante provocación…»

Lo penúltimo ha sido que una buena amiga , de esas que algunos llaman feminazis, en recordando  las discusiones de género de los ochenta, me ha indicado que esta mi tendencia logofrénica es un aspecto más del heteropatriarcado y que cuando monopolizo la palabra no actúo sino como un macho dominante.  Y la última se dio ayer mismo con ocasión de la presentación de un  libro en la que, de nuevo, y según me dijeron, hablé demasiado.

Así que, enfrentándome directamente al morlaco, he decidido no escribir nada sobre la aludida presentación- además ya ha habido otros que la han glosado mejor- y hacerme un plan de desintoxicación para el 2018, procurando , durante ese año, no pronunciar  una palabra de cada cinco que se me ocurran…A ver si en cinco años tengo controlada la situación…

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «CALLADICO , ESTÁS MÁS GUAPO»

  1. No nos haga eso Don Vicente, que nosotros estamos calladicos y solo le escuchamos cuando nos apetece. Haga otro propósito de fin de año.
    Gau on Zoriontsua eta Urte Berri on bat da.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *