UNA PRESENTACION CON LAURA FREIXAS…

Ayer  por la tarde asistí a la  presentación  de la obra Todos llevan máscara . Diario 1995- 1996,  de Laura Freixas, en la librería Louise Michel de Bilbao.

Fuí el único varón –  no hablo de género– que se quedó  hasta el final,  pues el otro abandonó  antes y quedéme sólo entre una veintena de mujeres – insisto  en que  no hablo  de género .

La sesión fue para mí una suma de inocencias compartidas e inesperadas. Así lo relativo a la supuesta transparencia y verdad de los diarios  – que ya una legión de críticos( desde P. Eakin hasta R. Barthes, pasando por X. Pla) y críticas (como B. Didier)  ha puesto en solfa- o el descubrimiento del  sadomasoquista sistema literario ( P. Bourdieu ) que  ha excluido y excluye  a las mujeres,  pero también a muchos varones …Temas estos ,pues,  y otros aledaños ,manidos por un lado y  muy trabajados por el otro.

Y todo ello sin insistir demasiado en la virtualidad de ser mujer y en la potencialidad de esa dimensión como acaso hubiera sido más interesante  y probablemente necesario: una oportunidad  perdida y más en un lugar que se presenta como una librería alternativa.

Pero, en fin, todo lo anterior acaso sea tan sólo  la crónica herida de un varón vasco heterosexual y monógamo moderadamente sucesivo que  siempre espera más  discusión y menos autocomplaciencia en estas tenidas ya tan poco frecuentes…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

6 comentarios en «UNA PRESENTACION CON LAURA FREIXAS…»

  1. «Quedéme y olvidéme
    el rostro recliné sobre el amado;
    cesó todo, y dejéme
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado
    Me da que va a tener usted razón don Vicente. Conocía estos versos de San Juan de la Cruz pero pensé que esa forma de escribir eran cosas del pasado y no de ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *