¿Quién le pone el cascabel… al coche?

Vromm vrommm! También en los coches eléctricos e híbridos. Porque la UE quiere penalizar el silencio y desde 2021 tendrán que hacer un poco de ruido porque si no, resultan un peligro e incrementan los atropellos. O sea que a partir de ahora, los automóviles deben ir en plan lolailo para que puedan saltarse tranquilos el paso de cebra. Pero ¡si seis de cada diez peatones ni se enteran aunque les pongan un petardo en el culo porque cruzan con auriculares o van pendientes de su móvil! ¡Qué ocurrencia esa de poner ruidos! Eso se arregla atando un cencerro o unos cascabeles a la puerta del vehículo. O con el conductor cantando reggaeton con la ventanilla abierta y llevando de copiloto a Manolo, el del bombo.

En lugar de tender a una ciudad más amigable y con menos contaminación acústica, vamos directos al caos. ¿Qué pasa? ¿Que las bicis están obligadas a emitir alertas acústicas y a que el ciclista silbe a todo trapo? ¿Tendrán que hacer tanto ruido como una Harley-Davidson? ¿Los patinetes eléctricos deben sonar como una Ducati? ¿Terminaremos poniendo claxon al castañero y al carrito de los helados? ¿Y el tren eléctrico? ¿Mejor el de vapor verdad? Claro, se me olvidaba. Que hay que darlo todo mascado para que los conductores y los transeúntes no tengan que preocuparse de ir atentos y mirar antes de cruzar. La próxima medida en aprobarse será que los coches eléctricos echen humo. Al tiempo.

2 comentarios en «¿Quién le pone el cascabel… al coche?»

  1. Completamente de acuerdo. Nos movemos todos los días por ciudades en las que los peatones cruzan cuando quieren y por donde les «peta», donde «muchos» conductores llevan la «discoteca» integrada con las ventanillas abiertas y donde los ruidos son más que suficentes. Esta nueva idea de la UE es una auténtica estúpidez que debió surgir de un «gurú» de Bruselas que debe conocer poco de las urbes europeas. Necesitamos menos ruidos y por supuesto menos vehículos contaminantes.

  2. Si no me equivoco, el tranvía dispone de un sonido de campana precisamente para alertar a los peatones despistados.

    El impacto de una bici (10kg aprox.) no es ni de lejos comparable al de un coche (1000-2000kg, en función del modelo) y aun así incidentes entre ciclistas y peatones ya han causado lesiones. Y seguro que alguna de esas bicis también llevaba timbre.

    Totalmente de acuerdo en que a muchos peatones habría que darles un carnet por puntos e ir multándoles cada vez que cruzan un paso de cebra mirando al móvil. Pero estando en juego la seguridad personal de los transeúntes la idea de que los coches eléctricos emitan algún tipo de sonido no es ninguna estupidez. Todos deberíamos prestar más atención al circular, como peatones o como conductores, pero por desgracia los accidentes ocurren, el riesgo cero no existe. Discutamos la forma de integrar esta medida de seguridad de forma que sea lo menos molesta posible pero no critiquemos por criticar sin valorar bien los motivos y las consecuencias.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *