Comienzan las rebajas de Rajoy

La tele en Onda Vasca (30 junio 2014)

1. El tema de hoy

Salvar la televisión pública, salvar la libertad

La semana pasada el Gobierno central, a través de la SEPI, inyectó 130 millones de euros en TVE para evitar la quiebra de la televisión estatal, cuyas cuentas llevan arrastrándose desde hace cuatro años. ¿De dónde vienen los males de la televisión pública estatal? Al margen de su pésima gestión y de su plantilla desmesurada y baja eficiencia, los problemas empiezan en 2010, cuando al presidente Zapatero se le ocurrió la catastrófica idea de eliminar la publicidad de TVE, con la Ley General Audiovisual. De esta ley y la supresión de la publicidad se originan los siguientes quebrantos:

Se regala la facturación publicitaria de TVE, cifrada entonces en 500 millones de euros, a las cadenas privadas con el único propósito de ganar el apoyo informativo de los grupos mediáticos privados.

– Provoca la pérdida del liderazgo de TVE, que cae del primero al tercer puesto en audiencias.

– Desde entonces, el coste de la radiotelevisión pública recae enteramente sobre los ciudadanos, que al final pagan la factura.

– Y lo que es peor, desequilibra el sector estratégico de la comunicación, al poner más poder y relevancia en las cadenas públicas y minimizar la capacidad de la televisión pública: un drama para la democracia.

Como consecuencia de todo esto, las cuentas de TVE son cada vez peores y para lo cual hay que inyectar esos 130 millones que salen de los bolsillos de los ciudadanos. Y así será hasta que, debidamente aireados los problemas de gestión de TVE, provocará a su vez una venta parcial de la radiotelevisión pública a favor de las empresas privadas. Es un proceso calculado: primero te corto la financiación eliminando los ingresos por publicidad y después te privatizo por tener pérdidas. Todo al servicio de UTECA, la patronal de la televisión comercial, que aplaudió con las orejas la eliminación de los anuncios de TVE y ahora se lanzará a comprar por dos duros los despojos de la televisión estatal.

Insisto en lo esencial: la televisión pública debe ser el contrapeso de la televisión privada. Tiene que existir un equilibrio. Porque eso es la democracia: un equilibrio entre izquierda y derecha, entre empresa y trabajador, entre el interés y la solidaridad, entre la ambición y la justicia, entre el trabajo y la salud, entre el fuerte y el débil. En definitiva, entre lo público y lo privado. Los males empiezan cuando este equilibrio se rompe. Y hoy el sector estratégico de la comunicación lo dominan las cadenas privados.

Una advertencia final para despistados: si desaparece TVE, detrás de ella va ETB, por muy distintas que sean, porque para la mafia de la televisión privada el obstáculo son todas las cadenas públicas. Más allá de que TVE haya siempre muy manipuladora y más gestionada, el asunto es que un país equilibrado y democrático necesita una televisión pública potente y de calidad. Hoy ese equilibrio del sistema está en peligro. Por cierto, Ernesto Sáenz de Buruaga será nombrado en breve nuevo Director General de TVE.


2. El minuto de oro

El juez y la princesa villana, penúltimo capítulo

El único héroe que le queda a España después de la catástrofe de La Roja, el juez Castro, anunció el miércoles la definitiva imputación de la hermana del rey, Cristina de Borbón, por dos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales. Siendo esta noticia relevante, este procedimiento judicial se ha convertido en un espectáculo en el que el fiscal actúa de abogado defensor y expresa públicamente sus diferencias personales con el juez, descalificándole en su escrito de apelación contra la imputación. España tiene un grave problema con la justicia: nadie cree que sea igual para todos y, además, causa risa y llanto por igual.


 

3. La liga de la tele

Lunes: del éxito al fracaso

– La sorpresa del verano: Chiringuito de Pepe: Esta serie de los lunes en Telecinco está siendo una sorpresa, con un 27.4% y 4.118.000 espectadores. Se trata de una producción sin pretensiones, adecuada para la época, como sainete para televisión. El éxito en televisión, como en todo negocio, se trata de dar al público concreto el producto que le satisfaga. Y esta serie de humor lo consigue, así de simple.

– Fracaso de “El Pueblo más divertido”, en TVE: Obtuvo el 6.5% y 1.014.000 espectadores, muy lejos de los objetivos, que cuenta con Mariló Montero de presentadora y con el humorista Millán Salcedo. En vista de lo cual, y tras tres programas, la cadena estatal lo ha relegado a la medianoche de los martes, más que nada porque es un concurso y ya está terminado. Mariló es una mujer de éxito en las recepciones, pero un fracaso con las audiencias, tanto por la mañana como por la noche. Nadie lo consigue todo en la vida.

– Audiencias del mes de junio. El fútbol machaca a todas las cadenas, menos a Telecinco y Cuatro. Y en efecto, Telecinco gana las audiencias de junio con un 15,9%, frente al 13,1% de Antena 3, una diferencia tremenda. La Cuatro, con un 7,7%, recupera su posición frente a La Sexta, con un 7,4%. Por su parte, ETB2 pierde también 7 décimas, quedándose en un 8,6%, y ETB1 baja 4 décimas, situándose con un 1,9%. Malos tiempos para la lírica. Buenos tiempos para el fútbol.


 

4. Superanuncio

¿Cómo se construye un buen eslogan

En esta sección analizamos los mejores anuncios o los más curiosos. Hoy voy a poner de relieve un factor muy relevante en un anuncio: el eslogan.

El eslogan, también llamado claim, o lema, es una frase brevísima, con valores de ocurrencia, originalidad e impacto que resume en pocas palabras todo un discurso de ventajas y atractivos de un producto o una marca con pretensión de ser memorable. Es lo más difícil en publicidad.

Hacer un eslogan para una gran campaña puede llevar meses. Hay muchas teorías acerca de si debe tener menos de seis palabras o máximo cuatro. Yo tengo mi propia teoría, una teoría poética. En mi opinión, estructuralmente, un eslogan debe ser un heptasílabo, es decir un verso de siete sílabas con acento en la sexta. Por ejemplo: “¿Te gusta conducir?” o “La chispa de la vida”. Pero también es muy válido un endecasílabo, un verso de once sílabas, con acentos en la sexta y la décima sílaba. Pero hay muchas excepciones, eslóganes buenos de diferentes métricas. El anuncio de hoy tiene un eslogan de diez sílabas, once si no contásemos una sinalefa (unión fonética de dos sílabas en una): “Abusa de tu imaginación”. Es un maravilloso eslogan, muy sugestivo, de lo mejor que he visto últimamente. Por lo demás, este anuncio de Canal + es una preciosidad, que nos habla del mundo de los sueños.


 

5. Noticias de la tele

– ¿Se mutilan las películas en la tele? El miércoles Telecinco emitió la película “El fraude”, protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon. Al terminar, las redes sociales echaban chispas sobre un supuesto corte en el final de la peli. La cadena lo niega y los espectadores lo afirman. Sea o no cierto en este caso, no hay ninguna duda de que las cadenas, todas, mutilan las películas para que puedan encajar en un horario establecido. Esto es una barbaridad, pero es frecuente, sobre todo en las películas menos conocidas. Hay que denunciarlo: las películas merecen un respeto y los espectadores aún más.

– Otra polémica. ¿Fue El Cigala borracho al plató de El Hormiguero? La presencia del flamenco en el espacio de Pablo Motos suscitó mucha polémica porque el comportamiento, muy exagerado y desmedido, y a veces algo inconexo, del artista parecía indicar que estaba embriagado, con dos o tres copas de más. Personalmente, no lo creo. He visto el vídeo entero del programa y a mí me pareció que, fuera aparte de que se pasara de frenada, estuviera bajo control. Son percepciones de los espectadores.

 

 

3 comentarios en «Comienzan las rebajas de Rajoy»

  1. Buen artículo y buen análisis…Es cierto lo de los cortes en finales de alguna películas … en telecinco y antena 3 … Se te quede una cara de tonto … LO que ha hecho el ppsoe con TVE ES la crónica de una eliminación programada …

  2. Muy interesante su exposición en Onda Vasca. Referente al articulo abordando todo losproblema que tiene TVE. Una autentica vergüenza todas las maniobras que realiza el gobierno, y ahora a seguir pagando el pueblo, todas sus equivocaciones. «Suprimir la publicidad», parece que es muy bonito para ver la película de turno, pero luego quien paga todo esto?. Los mismos de siempre. Son cuestiones realizadas con fines electorales, y como luego sus averia no las pagan ello, que les importa?. Nada.
    El asunto de la Infanta Cristina y el auto de procesamiento del juez,. Un gran héroe el juez, que el pobre , no se donde tendrá que esconderse en un corto plazo de tiempo. Ya le ha costado la corona a su padre, y ahora la justicia injusta, se mete el fiscal, con el juez. ¿Cuándo se ha visto que el fiscal, defienda a la procesada? Increíble, pero en un país de pandereta, cualquier cosa se puede esperar.
    El anuncio seleccionado muy bonito y muy tierno, con corazón.
    Da pena que el programa se suspenda durante el verano. No entiendo porque es asi, porque en el verano también hay noticias y muchas en la tele.
    Muchas felicidades por sus argumentos, que ayudan a comprender todo lo acontecido en este mundo tan increíble como es lateevision.

  3. Relacionar televisión pública con libertad es un cuento para no dormir.

    Qué libertad puede haber en EITB si lo llevan manejando los mismos, casi, durante 35 años?

    A no ser que identifiques nacionalismo con libertad ( total, como se puede escribir cualquier cosa sin sentido sin que nadie te lo haga notar, qué más da no?), casi ninguna.

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