Todo se va a la porra; pero no pasa nada

 

european-union-eu-flag-missing-star-brexit

Con las hogueras de San Juan aún humeantes y fuerte olor a chamusquina, el escrutinio del Brexit nos trajo pésimas e inesperadas noticias de las islas. Y la tele comenzó a arder como en los días más aciagos y de la peor manera. Había llegado el apocalipsis, la hecatombe, el desastre, el cataclismo… y todos, hasta los medios moderados y serios, conspiraron con su descontrol irracional, con desmesuradas palabras y torpes actitudes, para que la desgracia -sí, una gran desgracia- se convirtiera en aquelarre y tuviera efectos devastadores sobre el ánimo de la sociedad. Una vez más, la tele sucumbió a su futilidad, cuando era necesario un tono responsable y contención emocional. Y no los vimos en ninguna cadena. Informativos y debates compitieron en histeria y en el anticipo de negros presagios: el fin de Europa, regreso a la crisis y reinado del miedo, con las bolsas hundidas por su misma imprevisión, en mitad de una descomunal ausencia de liderazgo. El miedo era el mensaje.

Hubiera sido de agradecer un enfoque analítico y perspicaz a la par que sereno. Y sin embargo, primó el desparrame verbal y el arrebato informativo. Y lo que es peor, se atizó el sentimiento antibritánico, de ese modo acomplejado con que los españoles expresan su odio a los setenta millones del Reino Unido. Pero este gran país, pese a todo, nos ha dado una soberana lección de democracia. Por cierto, ¿qué dicen ahora aquellos que dudaban de la legitimidad vasca del 51% frente al 49% en un referéndum de independencia a la vista de la victoria del Brexit por un porcentaje casi igual? Gran Bretaña nos ha mostrado también las consecuencias de la estupidez política, de manera que en Pasapalabra podrían preguntar un día de estos: “Con la c, hacer el imbécil”. Respuesta: “hacer el Cameron”. Es difícil ser más insensato, si bien el premier lo paga con el fin de su carrera.

Europa no se acaba. El Reino Unido se mantendrá cercano al continente con acuerdos a la suiza y ningún ciudadano europeo se sentirá marginado en Londres. No pasa nada. God save the Union.

 

Un comentario en «Todo se va a la porra; pero no pasa nada»

  1. Muy interesante y certero este articulo.
    Entiendo que los medios de comunicación ese día estaban histéricos muy agresivos con el fin de sembrar el miedo entre los ciudadanos en vísperas de unas elecciones generales. Creo que debían de cumplir una premisa fundamental por parte del gobierno.
    Miedo al efecto dominó de que los demás estados que componen esta unión quieran salir de ella.
    Creo que han hecho muy bien el Reino Unido en salir de esta unión tan nefasta para los estados más débiles.
    Las normas las marcan los Estados poderosos a si los estados más frágiles así como los pueblos más débiles siempre será imposible llegar a esas normas están prohibidas son inalcanzables.
    Esa gran unión es una ruina.
    Yo felicito al Reino Unido por haber sido valientes y salir.
    No pasara absolutamente nada todo seguirá igual haciéndose más rico el Reino Unido poco a poco.
    Muchas felicidades por su articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *