Mercedes I de España, abdica como reina de la telebasura

En Onda Vasca hablamos de la TV

 30 junio 2016

 

mercedes-mila-veinte

1.A debate

 Mercedes Mila, reina de la telebasura, se jubila en su estercolero

 La noticia saltó ayer y ha revolucionado el mundo de la tele: Mercedes Milá, tras 15 años, no seguirá haciendo Gran Hermano. Se jubila de este programa, el reality por excelencia, que va para 18 años en pantalla. La presentadora catalana había conseguido, por su peculiar manera de conducir el programa, una identificación entre su nombre y Gran Hermano. Eran uña y carne.

¿Qué ha ocurrido para que Milá abandone el reality? Dos cosas. Una: Que Milá quiere hacer otras cosas en la tele y ha optado personalmente por dejar su vínculo con GH, porque ella misma sentía que ya no daba más de sí y que estaba totalmente quemada y agotada. Y dos: que la propia cadena quería arriesgar un cambio para revitalizar un espacio que ha tocado techo. España es el país donde GH lleva más tiempo en pantalla. En otros países ya se han cansado de las cuitas de GH. Y Telecinco ha pensado que Jorge Javier Vázquez es el relevo natural de Mercedes Milá al frente del reality. A mí me parece un error. Porque Jorge Javier Vázquez con su presencia en “Sávame Deluxe” y también próximamente en “Lo que necesitas es amor” no aporta renovación alguna y no conseguirá elevar las audiencias.

Volviendo a Mercedes Milá hay que referirse a ella como un caso de penosa transformación profesional y personal, en la que estos dos planos se confunden para alterar muy negativamente su imagen y su conducta dentro y fuera de las pantallas. Aunque la tele tiene mucho de teatral, y que nada de lo que parece es verdad, lo cierto es que Gran Hermano ha sido para Milá su propia perdición. Sí, GH le ha proporcionado una relevancia social máxima y una oportunidad profesional de primer orden. Pero también ha conducido a la periodista catalana a un nivel de deterioro enorme en su personalidad pública y en su conducta personal. A Milá la ha devorado GH. La ha cambiado. La ha roto como periodista. La ha convertido en un guiñapo. Y eso se fue produciendo no de repente, sino poco a poco. Su afán de protagonismo, que siempre fue excesivo, ha sido lo que ha transformado a Milá en lo que hoy es, una profesional presa de su propio personaje, de sus excesos, de su exhibicionismo, de sus actuaciones grotescas. Milá es hoy irreconocible respecto de la profesional que era antes de entrar en la casa. Es penosa. Su imagen es patética. Es una víctima más de la tele y la vanidad desmesurada a su servicio. A mí me produce lástima el caso de Mercedes Milá es digno de análisis desde el punto de vista de la conducta humana frente a los medios.

No sé cuál será el próximo proyecto de Milá. No sabemos si volverá al periodismo convencional. O querrá seguir en el show, para lo que no está hecha. En todo caso, por su propio bien, le deseo mucha suerte. Aun tiene posibilidades de rehabilitarse.

 

  1. Impacto

 La locura del locutor islandés

De entre lo poco interesante que nos está dejando la actual Eurocopa que se juega en París está el papel del más humilde de los equipos, Islandia. Después de conseguir el pase a los octavos, ha eliminado a Inglaterra, uno de los favoritos. En Islandia se está viviendo estos días una auténtica locura. Y muestra de ello son las retransmisiones de los partidos de su selección. Estas imágenes muestran la reacción del locutor de la televisión islandesa tras el gol de la victoria islandesa frente a Inglaterra. Se diría que esta es la reacción de locutor de un equipo latino, pero no de un país nórdico. Pero no. La locura corresponde a un periodista deportivo de Islandia, frío y contenido. Y tiene mucha gracia, por su espontaneidad.

https://youtu.be/6Bs7gBI71Qs

 

 3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

 Mazazo para Telecinco con la eliminación de La Roja

La eliminación por Italia de la selección española el pasado lunes acarrea consecuencias catastróficas para Telecinco. Le costará muy caro a la cadena de Berlusconi. La audiencia del último partido Italia-España fue notable, pese a  jugarse a media tarde y no en prime time: 62.9% y 8.497.000 espectadores.

¿En qué medida esta eliminación va a ser un desastre para Telecinco? En dos sentidos. Por un lado, en ingresos publicitarios. Si bien, la cadena ya tenía vendidos todos los bloques de los partidos finales, y por tanto tiene asegurados unos ingresos por los anuncios, la presencia de muchos anunciantes estaba condicionada a la participación de la selección española. Al quedar la Roja eliminada Telecinco deja de ingresar mucho dinero, varios millones de euros. Se calcula que perderá por esto unos 15 o 16 millones.

Además de la pérdida económica, Telecinco pierde millones de espectadores. Si la audiencia de la final del 10 de julio podría llegar a los 20 millones de espectadores, cualquiera que sean los finalistas ahora no pasará de 6 millones. Esta bajada en cuartos, semifinales y la final será espectacular. Hay que tener en cuenta que los derechos pagados por Telecinco de esta Europa son muy elevados y su amortización solo es posible si La Roja llegara a la final. Telecinco pierde un dineral por esto. Y ha hecho muy mal negocio.

 

  • Final de MasterChef. Gana un ama de casa

El final del concurso gastronómico MesterChef en su cuarta edición nos deparó el triunfo de una ama de casa, la andaluza Virginia. La audiencia de esta final ayer, fue también muy buena, con el 28.4% y 3.789.000 espectadores, el máximo de temporada.

 

  1. La buena publi

 En verano también hay buena publi

Podría creerse que con el verano se acaba la buena publi. Pero no. Se hacen grandes campañas para este tiempo de evasión. Prueba de ello es este anuncio de Carrefour, con mucha gracia, que abordar unos de los problemas íntimos del calor: lo difícil que puede resultar a las parejas de enamorados hacerse el amor a causa de las altas temperaturas en el interior de las casas. Esta es la divertida situación de las que ha partido Carrefour para ofrecer a las parejas una solución: el aire acondicionado. El anuncio parte de la letra de la famosa canción “love in the air”, el amor está en el aire para decir que sí, que el amor está en el aire, pero si es acondicionado”. La campaña está compuesta de varios anuncios en el mismo sentido, con el caso de distintas parejas de enamorados a los que el calor les mata el bienestar y las ganas de darse cariño sexual. Muy buena idea y resuelta con excelencia creativa.

https://youtu.be/rRGjlw_1u2w

 

Por otra parte, y aunque no lo podemos pasar aquí, porque el anuncio dura 15 minutos, quiero recomendaros que veáis el anuncio de ING Direct creado con motivo de los 17 años que lleva operando en nuestro mercado. Se trata de una historia realizada por Javier Fesser, cineasta que comenzó, como casi todos, en el mundo de la publi, y que alcanzó la fama hace unos pocos año con su película “Camino”, que abordaba el mundo oscuro del Opus Dei, con el caso real de una niña enferma de cáncer. Este anuncio es un auténtica maravilla, por su relato y por su mismo desarrollo, que pasa de la crudeza de una pareja de inmigrantes latinos que trabajan para una familia rica española a la comedia y lo paródico, contada con una extraordinaria ternura. Este es el anuncio:

https://www.youtube.com/watch?v=RlRdsTRFNeI

Una advertencia. No cerréis la película al llegar los créditos, porque justo después viene el final. Un final sorprendente y muy divertido.

 

 5. Qué ver este fin de semana

Tres propuestas para el fin de semana

 

  • Eurocopa, el sábado una final anticipada. Para los futboleros, a las nueve de la noche de este sábado, en Telecinco, hay un partido en la cumbre, Italia-Alemania, que es probablemente el más interesante de los que hasta ahora se han celebrado. Una de esas dos selecciones ganará el torneo, esta es mi apuesta.

 

  • Como película, os recomiendo una película preciosa, “El ladrón de palabras”, el mismo sábado, a las 22:00, horas, en Antena 3. Se trata de una historia entre patética y de amor, con dos personajes principales: un escritor sin ideas que publica como suya una novela cuyo manuscrita se encuentra por azar. Y la misma historia de amor del escritor verdadero de la novela, que se remonta a París durante la segunda guerra mundial. Tiempo pasado y tiempo presentes se confunden. Está protagonizada por Jeremy Irons y Dennis Quaid. Muy buena peli.

 

  • Y como todo no va a ser cine o deporte, para el domingo, en ETB2, es muy recomendable la serie histórica “Una historia de Vasconia”, una excelente producción sobre la historia de nuestros país que vale la pena por su alta calidad. Es en ETB, el domingo, a las 22:30 horas.

Me despido hasta la próxima temporada. ¡Feliz verano!

Un comentario en «Mercedes I de España, abdica como reina de la telebasura»

  1. Tuve la oportunidad de escuchar todas su exposición abordando el tema de la televisión el jueves pasado.
    Muy interesante como siempre.
    Referente a Mercedes Milá yo entiendo que hace tiempo que ha entrado en un proceso de profunda decadencia. Me parece bien que abandone ya la presentación del programa Gran Hermano.
    El cual es horrible.
    Re hace ya bastantes años la popular Mercedes Milá fue madrina de una promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto al alimón con Jesús Gil y Gil. Una auténtica vergüenza.
    El anuncio que has puesto usted esta semana me parece sensacional.
    Y la audiencia ya vemos lo mal que va ETB. Tendrán que hacer algo. Conjuntamente el señor Barinaga y la señora Iturbe no sé lo que están haciendo y en qué están pensando para dejar continuar esta bajada en las audiencias.
    Habrá que estar atento a las recomendaciones que ha hecho para este fin de semana.
    Muchas felicidades por su intervención y abordar este mafioso tema del mundo de la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *