Ingenuos contra escarmentados

La Tele en Onda Vasca, 10 noviembre

Evole
1.El tema de hoy

El poder de la influencia, contra el poder

Hoy quisiera hablar de la influencia de la televisión y los medios de comunicación en general. La influencia es un concepto inquietante. Es un modo de persuasión más o menos silencioso, lento y eficaz. Afecta a nuestra libertad de criterio, a la estabilidad de nuestras ideas u opiniones. La influencia es también peligrosa, porque lo mismo te limita que te engrandece. Contrariamente a lo que se dice, la influencia es mayor sobre las personas mentalmente abiertas, porque están más expuestas a lo que les llega del exterior que las personas cerradas, a las que ninguna influencia les hace variar. A un bobo no hay quien le mueva. Estamos, pues, a merced de la influencia de todo y de todos. Y todos somos seres influyentes y seres influenciados.

¿La información/comunicación es influyente? Claro, en la medida que tiene capacidad de modificar la opinión. Pero la información puede ser falsa, parcial o tergiversada. La clave entonces está en combinar el filtro y la influencia. El filtro para evitar el paso de lo falso y la influencia para mejorar o alterar nuestro conocimiento. Es muy complicado, porque nada en la vida es firme e inalterable. Y lo mismo que necesitamos aumentar nuestro conocimiento, nos es imprescindible una identidad intelectual básica, forjada a partir de valores constantes.

Los medios de comunicación cambiaron el mundo. Ahora, la televisión e internet han multiplicado el poder de influencia, del que se deducen grandes amenazas, pero más aún oportunidades de mejorar nuestro conocimiento, sabiendo que esto nos lleva a un torbellino de novedades y a una prodigiosa inestabilidad.

A mi modo de ver, hay una novedad histórica en el juego de las influencias mediáticas en la sociedad del Estado español. Por vez primera, la tele va por detrás de la gente: es la sociedad la que está influyendo a los medios y, específicamente, a la televisión. La televisión ha captado el deseo de cambiar el sistema. Y, a su vez, la televisión está respondiendo a esa influencia. Y de esta se derivan programas como Salvados, de Jordi Évole; El Intermedio, de Wyoming; los plurales debates de ETB, laSexta y Cuatro y, por supuesto, en los informativos. No es del todo nuevo, porque ya ocurrió con los desahucios: sin las imágenes brutales de los desalojos servidas por la televisión ni la banca ni la judicatura hubiesen movido un dedo.

Hay, pues, una mutua influencia. La televisión influye y se deja influir por la urgencia del cambio de modelo. Es un fenómeno interesante. ¿Puede el sistema evitar su desplome controlando los medios? No, ya es demasiado tarde.


2. El minuto de oro

El culebrón Cristina

Ha sido el bombazo de la semana, junto con la consulta catalana. En esto la sociedad se divide en dos: los ingenuos y los escarmentados. Los ingenuos creen que finalmente la hermana del actual rey de España se sentará en el banquillo de los acusados y será condenada. Mientras que los escarmentados pensamos que, de una u otra forma, después de este procedimiento previo, Cristina de Borbón se marchará de rositas y acaso su marido, Iñaki Urdangarín, privado de todo privilegio y separado de los aledaños de la casa real, pasará algún mes en la cárcel.

La noticia es esta: una carrera de pronósticos entre ingenuos y escarmentados. Un culebrón o quizás una especie de concurso a ver quién gana finalmente.


 

3. La liga de la tele

un-tiempo-nuevo– “Un tiempo nuevo”, con los días contados. Por tercera semana, el nuevo programa de debate de la noche de los sábados en Telecinco ha fracasado. Y está perdiendo la batalla contra La Sexta Noche, de Iñaki López. Si el estreno de “Un tiempo nuevo” fue un fiasco, con un 9,2% 71.130.000 espectadores, frente al récord histórico de “laSexta Noche”, con un 16.6% y 2.053.000; y la semana pasada fue de un 9,6% para Telecinco y un 15,9% para La Sexta; el pasado sábado el resultado se ha vuelto repetir: un 8,5% de “Un Tiempo Nuevo” frente a un 15,5% de La Sexta Noche.

Lo cual nos lleva a pensar que el programa de Telecinco tiene los días contados. Su fracaso se debe a que intenta competir con La Sexta con sus mismas armas, que no aporta nada nuevo, y que la presentadora, Sandra Barneda, carece del suficiente tirón para conducir un programa como este. Creo, por otra parte, que el programa de Telecinco tiene una visión editorial más conforme con el Gobierno de Rajoy, mientras que La Sexta apuesta fuertemente por dar voz a los indignados y a una visión alternativa.

36519_jose-sacristan-aitana-sanchez-gijon-galerias-velvet– La serie “Velvet” arrasa en Antena 3. En su segunda temporada, la serie que protagonizan, entre otros José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón. El pasado martes obtuvo un 22.2% y 4.030.000 espectadores. Y no dio tregua a una miniserie sobre el ex rey Juan Carlos, que es un fracaso, con apenas el 12.8% y 2.269.000 espectadores. Quizás esta serie pro monárquica le haya gustado al Gobierno o a la Zarzuela, pero es un producto muy desgastado para una sociedad saturada de historias trucadas.


 

4. Superanuncio

La rentable venta de ilusión

A falta de dos días para que se emita el anuncio de la Lotería de Navidad (uno de los hitos publicitarios de la época, junto con el de Freixenet y El Corte Inglés), la Lotería ha creado este anuncio, sencillo pero impactante, del sorteo especial del pasado sábado, 8 de noviembre. La historia es clara: dos mujeres en la peluquería. Una enseña a la otra un décimo de esta lotería, como si fuese la foto de sus hijos. A partir de ahí se crea el diálogo sobre lo muy rica que es una para pagar la educación selecta de sus hijos. Muy bonito, pero algo repelente.

El argumento es un clásico: la ilusión, una emoción peligrosa pero generalizada, que lo mismo vale para los juegos de azar que para vender coches, atraer votos en las elecciones o la salvación eterna que propone la religión. Vivimos mal, porque vivimos de ilusiones. Y las ilusiones no tienen riesgo. Estaría bien vivir de ilusiones o sueños si al menos intentáramos convertirlas en historias temerarias, en proyectos con riesgo, en cambios de vida…

Si a la ilusión, le añadimos algo de humor, no sale el estilo por el que apuestan todos los anuncios de juegos de azar, la ONCE, la primitiva, la Lotería de Navidad… La ilusión tiene un precio, pero se renueva siempre después de perderla un sorteo tras otro.


 

5. Noticias de la tele

índice– Estreno de “Cuéntame un Cuento”, en Antena 3. Interesante estreno hoy de “Cuéntame un cuento”, versión moderna y absolutamente diferente de los cuentos clásicos. Hoy, arranca con “Los tres cerditos”, en formato de thriller. En esta ocasión son tres hermanos no muy buenos precisamente, hasta que se cruzan con el lobo, que resulta ser un arquitecto. Después vendrán “Caperucita Roja», «Blancanieves», «Hansel y Gretel», «La bella y la bestia» y «La bella durmiente».

pantoja-carcel– España contiene la respiración: ¿La Pantoja a la cárcel? Si la pasada semana ha sido la de la consulta catalana, esta será la de Isabel Pantoja. Se plantea como una historia de intriga: ¿Irá a la cárcel? ¿Conseguirá el dinero para evitarla? Los programas de telebasura alimentarán a la plebe con este asunto. Incluso trascenderá a los espacios informativos y los debates. España necesita alimento para no sucumbir a su ruina moral. La Pantoja sale al rescate.

 

 

Un comentario en «Ingenuos contra escarmentados»

  1. Estuve escuchando su intervención , el pasado lunes en laemisora de Onda VAsca, y me parecio muy interesante.
    El «poder de la influencia2, que duda cabe que es un gran instrumento, y hay que sber controlar y dirigrla, porque puede ser muy peligroso. Hay que tener mucha serenidad, para no dejarse influir.
    Respecto al ema de la imputación de la Infanta Cristina, entiendo que es una autentica vergüenza. Deberia de renunciar a sus derechos sucesorios, pero de inmediato. Y por supuesto en la legitimidad que le otorga al Rey de España, su hermmano, retirarle el titulo de Duquesa de Palma de Malllorca, asi cmo el trtamiento de Su Alteza Real. Dado que el titulo de Infanta, no se lo puede quitar nadie, porque es hija de Rey.
    Al final no le pasara nada de nada. En un país de ppandereta, no pasa nada.
    Claro hasta que el pueblo nos cansemos de tanto ladron y ladrona.
    Tal como anuncio el anuncio de la lotería es muy bonito.
    Y referente a las noticias de la tele, me parecio intereanteconocer lo que sucede en ete medio tan influyente como es lateleviion.
    Felicidades por su intervención .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *